Gastos extras de los mentores que no solventa la autoridad
La Secretaría de Educación Pública del EdoMéx, hace uso del salario del docente para brindar el servicio educativo que la ley le obliga; el profesor paga de su sueldo la conectividad, equipo de cómputo, celulares inteligentes, copias fotostáticas, compra gel antibacterial, tapetes sanitizantes y muchos insumos más, en detrimento de su salario
Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV
(Sirva este espacio para agradecer a todas las personas que han requerido el documento completo de la “Radiografía del fracaso educativo estatal”, dividido en cuatro ámbitos, integrados por el pleno del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), de fecha cinco de octubre de dos mil veinte, sin más preámbulos se da a conocer en exclusiva para Cananea TV)
ÁMBITO LABORAL:
La Secretaría de Educación Pública estatal ha sido omisa en la aplicación irrestricta de la ley en materia laboral (incluyendo el derecho colectivo) y la legislación educativa, que garantizan el estado de derecho de observancia obligatoria en la entidad.
A la fecha no cumple con las Condiciones Generales de Trabajo de los docentes del subsistema educativo estatal, afectando los derechos garantizados de los trabajadores.
Los derechos laborales del profesorado, son violados sin consideración alguna con exigencias contrarias a derecho, que realizan las autoridades educativas, por ejemplo, obligar a que den clases a sus alumnos en plataformas digitales, aumentando en más de un 50% la carga de trabajo.
La Secretaría de Educación Pública estatal, hace uso del salario del docente para brindar el servicio educativo que la ley le obliga, entre otros, de su sueldo paga conectividad, equipo de cómputo, celulares inteligentes, copias fotostáticas, compra de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y muchos insumos más.
Hace uso sin costo alguno de espacios del hogar de los maestros, hoy adaptados en aulas para atender reuniones, alumnos, cursos obligatorios, exigencias administrativas, todo de manera digital.
La jornada laboral de las maestras y maestros, rebaza las horas que constitucionalmente está permitido y por supuesto sin acatar lo legalmente estipulado en sus nombramientos, llegando al extremo de obligarlos a cumplir con jornadas cansadas y estresantes, con prioridad en lo administrativo, a manera de ejemplo, un nombramiento docente de 5 horas diarias, hoy cumple con un horario laboral en casa de 15 horas efectivas en promedio.
Han dejado de pagar quincenas de salario a los profesores, manejando como pretexto supuestos cambios en la plataforma de pago (marzo 2020).
No se paga a maestros interinos tiempo laborado, quienes prestan sus servicios con la promesa de continuidad laboral de parte de supervisores escolares, lo que no ocurre por la supuesta llegada de docentes prelados.
En recontrataciones de interinatos o nuevos ingresos, retienen el salario del trabajador por más de tres quincenas, llegando al extremo de comunicar oficialmente que el pago se emitirá hasta la séptima quincena, violando el mandato de la Ley Federal del Trabajo que determina la remuneración al trabajador a los quince días siguientes del inicio de la prestación de sus servicios, colocando en riesgo la subsistencia del trabajador.
Se realizan descuentos incongruentes al salario de los docentes, en conceptos inexplicables.
Hay acoso laboral constante de las autoridades escolares a los docentes.
Existen amenazas de rescisión laboral, instauración de actas administrativas, emisión de extrañamientos, entre otros, si se niegan a acceder a reuniones digitales diversas (entre otros cursos innecesarios y obsoletos que nada tienen que ver con la responsabilidad profesional inmediata), no buscar a los alumnos en sus casas por no aparecer en datos de inscripción, omitir subir en plataforma datos estadísticos, constancias de comunicación con alumnos, evidencias, planeaciones, entre otras solicitadas sin ton ni son.
No se asignan plazas desde lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.
Aumenta vertiginosamente la frecuencia de requerimientos de padres de familia hacia los maestros, para que reciban atención docente a cualquier hora y cualquier día de la semana.
En el profesorado hay un desencadenamiento de problemas de salud como parálisis facial, visuales, cardíacos, entre otros, por el stress generado ante las presiones ejercidas en su perjuicio.
ÁMBITO EDUCATIVO:
La Secretaría de Educación Pública estatal se reduce a simple operador de la SEP federal, abdicando su responsabilidad educativa local, al transferirlo al profesorado con cada vez menos espacios para la creatividad docente.
La Secretaría de Educación Pública estatal no cuenta con una estrategia integral académica y operativa para brindar el servicio educativo a la población, que garantice la formación integral de los estudiantes y sus aprendizajes, a partir de la tira curricular del nivel educativo correspondiente.
No hay rescate, ni sistematización de experiencias concretas que están teniendo los maestros con estos esquemas de trabajo, omitiendo reconocer los procedimientos que se desarrollan en la construcción pedagógica y didáctica en curso, que representa por las propias condiciones del contexto grandes aportes a la docencia, requiriendo de socialización para la cultura pedagógica del magisterio.
No existe en la Secretaría propuesta alguna que garantice el acceso, con suficiencia que deben tener maestros y alumnos a las tecnologías vigentes, así como a los dispositivos que hacen posible que se puedan usar, las omisiones constituyen por sí misma una brecha que se ensancha, porque no hay una estrategia para apoyarlos, eso hace que muchos alumnos se van a quedar atrás, contrario a la política de inclusión planteada para América latina y la zona del Caribe.
No hay comunicación académica y operativa de la autoridad con maestras y maestros frente a grupo de las escuelas públicas, para solucionar necesidades (salud, infraestructura, equipamiento, insumos didácticos), resolver dudas (pedagógicas, curriculares, docencia) y requerimientos de la sociedad hacia la propia escuela.
Ausencia de datos reales de acceso y uso de programas de televisión por los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Se carece de metodología confiable, para recabar datos de acceso y uso de la televisión y medios digitales que transmiten la llamada criba educativa en marcha.
Ausencia de parámetros para corroborar la pertinencia de los contenidos curriculares actuales y su forma de impartición concatenados a la docencia que se desarrolla.
No existen indicadores que muestren los aportes de las modalidades de trabajo actual a los “aprendizajes clave” del alumno, para la integración de su perfil de egreso.
No se reconocen, ni se atienden las carencias tecnológicas existentes, que están ampliando la brecha educativa en la población menos favorecida de la entidad mexiquense.
Entre los actores educativos (alumnos, padres de familia, maestros) cada uno actúa desde sus condiciones inherentes, alcances desde sus referentes, recursos educativos a la mano, entorno cultural y social, circunstancias del entorno de la escuela, y asumen los costos económicos de impartir y recibir clases desde su casa, que se extiende a parques o lugares diversos con servicio de internet, con todas las limitaciones inherentes que no atiende la autoridad educativa.
Los locales de negocios de padres de familia, centros de trabajo o casas de alumnos, están convertidas en escuelas, diferentes cuartos o espacios funcionando como salones de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, dependiendo de la edad escolar de los hijos de la familia, sin las condiciones propias del aula escolar en detrimento de la excelencia educativa planteada a nivel nacional.
Crecen las inconformidades de padres de familia, por gasto diario para la conectividad de sus celulares que utilizan sus hijos.
Padres de familia que acompañan por horas a sus hijos en lugares en donde haya señal de internet, en red pública como son lugares públicos, oficinas delegaciones municipales en zonas rurales, entre otros para que se conecten y puedan conocer y realizar las actividades que dejan los maestros.
Frecuentemente, los estudiantes trabajan solos desde su casa, sin acompañamiento, sus padres o tutores tienen que cumplir con sus obligaciones laborales para garantizar un ingreso económico a su familia.
El interés por tomar clases o atender al maestro que satura de actividades, disminuye rápidamente entre los estudiantes.
Cada vez más docentes en crisis, en diferentes modalidades manifiestan desesperación porque sus alumnos no están en clase (no prenden la cámara, no van a un negocio de internet, no entregan tareas y productos solicitados), quedando imposibilitados para garantizar una atención a todo el grupo a su responsabilidad.
Incrementa rápidamente el número de docentes, que se limitan a requerir a sus alumnos se incorporen a la programación televisiva de “Aprende en Casa II”, para alejarse de las cargas horarias impuestas por la SEP federal.
Un gran número de maestros acuden a negocios donde hay conectividad de internet para conectarse con sus estudiantes, porque no cuentan con conexión ni recursos para adquirir un equipo en casa.
En condiciones precarias las clases que se imparten de manera presencial van en aumento, los viernes, por ejemplo, se han convertido en día de entrega de productos y tareas escolares.
ÁMBITO OFICIAL (DISCURSO DE LA AUTORIDAD):
El sistema educativo estatal está funcionando adecuadamente.
Los Consejos Técnicos Escolares son exitosos.
Hay asistencia casi perfecta de los maestros a los requerimientos de la autoridad educativa.
Los docentes atienden a todos los alumnos a su cargo.
La capacitación magisterial (no actualización) es idónea.
El desarrollo de planes y programas, las clases, obtención de aprendizajes clave, el logro educativo, el rendimiento escolar se está cumpliendo.
Se asegura la instrumentación de protocolos a seguir en el regreso a clases de estudiantes, padres de familia y profesorado, que no se ven por más que se busquen.
ÁMBITO MAGISTERIAL (PERFIL DOCENTE QUE QUISIERA LA SEP ESTATAL):
Un docente que no conozca y tampoco reclame sus derechos laborales.
Un docente que soporte la jornada laboral extralimitada sin protestar.
Un docente que use su salario para aportar al servicio educativo que brinda la SEP estatal.
Un docente que acate todas las indicaciones y se esfuerce en cumplirlos por el bien de la escuela pública.
Un docente con mucha voluntad individual para obedecer indicaciones oficiales, sin importar que sean contrarios a la ley, incongruentes, incomprensibles e inatendibles.
Un docente que no muestre debilidad en el desarrollo de las actividades encomendadas, para no evidenciarse ante sus compañeros de trabajo.
Un docente capaz de colocar en riesgo su seguridad y salud con tal de complacer y quedar bien a los ojos de su autoridad inmediata.
Un docente callado, que no se queje, no reclame, no exija y al servicio de su superior jerárquico.
Un docente dominado por el miedo a la autoridad.
Un docente que no piense, que únicamente reproduzca y aplique instrucciones.
El documento se integró a partir de reunir datos en campo, se sistematizó la información y se determinó su clasificación en los ámbitos presentados, haciendo la aclaración de que no es un documento acabado, queda a discusión de los interesados para modificaciones, incrementos, observaciones y todo lo que pueda reflejar la realidad de este panorama educativo indeseable, que desgraciadamente existe en la escuela pública y el profesorado no es responsable de esta terca y cruda realidad que no corresponde a los referentes de muchos actores educativos, entre otros la autoridad en el ramo.
La ganancia del magisterio
Una gran burla a los maestros que vienen laborando desde agosto y no reciben pago alguno por los servicios que prestan a la instancia educativa.
En días pasados, algunos maestros requirieron la remuneración correspondiente y recibieron como respuesta, una notificación en la que informan que el pago saldrá probablemente en la séptima quincena, de no ocurrir, que vuelvan a realizar el tramite del pago.
El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, atento a la comunicación que se tiene en el “Buzón SUMAEM”, recomendó que el requerimiento debe realizarse fundado en el artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo, que determina un plazo de quince días para el pago correspondiente al trabajador.
(*) Secretario General del SUMAEM.