Charolas en mano y a correr a toda velocidad
Organizados por la Federación de Trabajadores de Quintana Roo, los trabajadores y trabajadoras de restaurantes y hoteles, participaron del 2 de octubre al 13 de noviembre en los tradicionales concursos de tendido de camas, coctelería, cocina, flameo y carrera de meseros; los participantes pueden llevar a sus familias y los ganadores reciben premios en efectivo. El muy especial evento atrae también la atención de visitantes nacionales y extranjeros
Por Staff de Cananea TV
En lo que puede considerarse un concurso de trabajadores y trabajadoras de la gastrohotelería, sui géneris en el país y en el mundo, por once días no es extraño en el paradisiaco Cancún y otros destinos como Playa del Carmen, Tulúm, Puerto Morelos y Cozumel, ver corriendo con charolas en mano a meseros en una carrera que atrae la atención lo mismo de habitantes que de turistas.
Tales escenas llenas de emoción y colorido son parte de los Juegos Gastrohoteleros que incluyen los tradicionales concursos de tendido de camas, coctelería, cocina, flameo y carrera de meseros; que caracterizan la calidad y la calidez del servicio en esta zona turística.
Fue en el marco del 49 Aniversario de la Federación de Trabajadores de Quintana Roo, que dirige José Isidro Santamaría Casanova, del 2 de octubre al 13 de noviembre, que se llevaron a cabo los XXXI Juegos Gastrohoteleros “Fidel Velázquez Sánchez”, en ellos el Sindicato de gastrohoteleros secciones123 y 254 unieron esfuerzos para que fueran el punto de encuentro entre las y los trabajadores y sus familias, así como un atractivo para los visitantes de otros estados e incluso, de otras nacionalidades.
José Isidro Santamaría Casanova, en conferencia de prensa mencionó, que el objetivo de los juegos es brindar un homenaje a los trabajadores, donde ellos demostrarán porque son los mejores en Cancún y en el mundo.
Agregó que Cancún es un sitio privilegiado con la industria del turismo, pero esto no sería nada sin el trabajador gastrohotelero quien ya tiene una cultura en el servicio.
Durante el torneo, se realizaron los tradicionales concursos de tendido de camas, coctelería, cocina, flameo y carrera de meseros; que caracterizan la calidad y la calidez del servicio en esta zona turística.
Cabe mencionar que en los meses de agosto y septiembre se realizaron las eliminatorias tanto en hoteles como restaurantes, para que los mejores elementos lleguen a representar a sus centros de laborales.
A principios de octubre cada lunes se realiza un concurso diferente, por ejemplo, en el tendido de camas, se dan tres minutos a cada participante para tender perfectamente una cama. Las jueces son camaristas retiradas que califican que las medidas del tendido de la cama sean perfectas en centímetros. En esta ocasión se presentaron 50 participante, entre hombres y mujeres.
En el concurso de cocina, la final se realizó en el Hotel Palace, se presentaron 50 participantes, entre hombres y mujeres, ayudantes de cocina y cocineros A y B. Los jueces son los chefs de los hoteles, quienes califican sabor y presentación, además del premio económico, los ganadores se hacen acreedores que sus platillos aparezcan en la carta del hotel o restaurante. Por primera vez las mujeres ganaron este concurso.
El flameado es una técnica culinaria que consiste en rociar un licor inflamable sobre los alimentos mientras se están cocinando. Este método no solo añade un toque de sabor y aroma, sino que también crea un espectáculo visual impresionante, pero desafortunadamente ya no se estila tanto, porque el bufet le ha restado importancia, pero quienes lo realizan son profesionales desde flamear un corte, un pescado, una salsa, un postre, para ello utilizan cotidianamente Brandy, ron, Whisky, vodka, coñac y bebidas regionales como el xtabentum. La final se realizó en el Hotel Crystal.
El concurso final de Coctelería se realizó en el Hotel Hard Rock, participaron más de 50 barman, dentro de la mixología destaca la mezcla de ingredientes que pueden ser frutas o esencias, lo cual da a las bebidas unos colores extraordinarios. En esta actividad resalta que varios de los participantes realizan sus propios licores de diferentes frutas.
La reina de la corona es la carrera de meseros, que en esta ocasión tuvo lugar en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel, se inscribieron 350 participantes. En cada una de estas sedes se pide permiso a las autoridades municipales para hacer uso de las avenidas principales para realizar la carrera, por el número de participante e invitados. Cada mesero en su charola lleva tres vasos con agua, dos cervezas sin alcohol y dos latas de refresco, pero el ganador no es el que llega primero a la meta, sino que a los primeros diez meseros que llegan, los jueces les miden los líquidos, y gana el que conserva más cantidad de líquido.
En cada uno de los concursos el primer lugar obtiene 15 mil pesos en efectivo, segundo lugar 10 mil, y tercer lugar cinco mil pesos.
Cabe destacar que los gastos que generan los juegos, así como los premios en dinero, los absorbe tanto el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica que dirige el Lic. Fernando Martínez y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica de las secciones 123 y 254 de Cancún que liderea José Isidro Santamaría.
También los dueños de los hoteles y restaurantes contribuyen para la realización de los juegos con el préstamo de salones, sonido, y animadores, todo ello, gracias a la buena relación que mantiene el sindicato con los empresarios y sus trabajadores.
Al término de la final de cada categoría se hace la entrega de los cheques, y una gran fiesta para celebrar otro año más a los trabajadores del sindicato de gastrohoteleros, donde se pueden se pueden ver pancartas, escuchar porras, y una gran variedad de alimentos. Asisten familiares, amigos, compañeros de trabajo, e incluso autoridades municipales. Y no puede faltar la batucada y un conjunto para bailar.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue