Líderes Sindicales y Funcionarios del Sector Salud Boicotean Marcha

Los líderes de la UNTS denunciaron hostigamiento oficial

Mediante amenazas de despido y otras argucias, impidieron a miles de médicos y enfermeras acudir a la concentración de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud por México (UNTS); Gobernación les prometió una reunión en la Secretaría de Salud a la que no acudieron los representantes de todas las dependencias involucradas. Anuncian un Congreso para el próximo primero de agosto

 Staff de Cananea TV

Dirigentes sindicales y autoridades de las diversas dependencias del Sector Salud en la Ciudad de México, boicotearon desde la tarde del pasado martes 30 la convocatoria lanzada por la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México  (UNTS), mediante intimidaciones y amenazas en contra del personal que buscaba sumarse a la magna marcha que se realizó además en diversas ciudades del interior del país.

De los 10 mil profesionales de la rama médica que se esperaba participaran en el evento de este primero de julio, apenas asistieron unos 500 trabajadores, rodeados de un nutrido contingente de granaderos que se dieron cita a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, entre otros puntos programados para la manifestación.

Despliegue policiaco ante la ausencia de diálogo

Juan Rafael Soto, enfermero del IMSS y vocero de la UNTS denunció que desde la tarde del martes, directivos, delegados y líderes sindicales de todos los institutos empezaron a intimidar y amenazar al personal de salud que buscaba sumarse a este mitin.

Las advertencias fueron desde la rescisión del contrato colectivo de trabajo hasta la negativa del día de descanso a cuenta de vacaciones y los pases de entrada o salida.

Soto, informó que a través de un oficio el Comité Ejecutivo Nacional de Salud giró instrucciones a los Institutos para detectar al personal que buscaba asistir a la mega marcha.

PLAZAS A FAMILIARES DE TRABAJADORES CAÍDOS

Dentro de las estrategias para desactivar la participación de la gente, estuvo la del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), quien convocó a los familiares del personal del salud caído por Covid para que se presentarán este 1 de julio de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las instalaciones de la FSTSE para hacer la entrega de la documentación con el fin de  recuperar la plaza de sus parientes fallecidos.

Oradores en el Zócalo capitalino

De igual manera los camilleros de la Unidad de Citibanamex que fueron despedidos, pero apoyados por el movimiento de la UNTS, inmediatamente se les citó para hacerles entrega de su liquidación.

Rafael Soto detalló que durante el mitin había más policías custodiando la Ciudad de México por el paso del contingente que personal de salud manifestándose.

Asimismo, informó que personal de Gobernación les avisó que se trasladaran a la Secretaría de Salud, ya que representantes de esta dependencia así como del IMSS, ISSSTE, y de la Secretaría de Salud de la CDMX, SEDESA, les estarían esperando para entablar una mesa de negociación.

Sin embargo, al llegar al punto con todo el contingente, les fue negado el acceso por lo que tuvieron que ejercer presión para formar una Comitiva y así poder ingresar a las instalaciones, donde finalmente fueron recibidos por un representante de Salud y del ISSSTE, pero no de las otras entidades del sector.

REUNIÓN QUE RESULTÓ UN ENGAÑO

Lo que provocó el enojo de los representantes por la burla de las autoridades. “Entramos y todo era una mentira. Lo que buscaron fue desarticularnos; se soltó la lluvia y la gente comenzó a retirarse”, apuntó el vocero de la UNTS.

Circulares para amedrentar a trabajadores

Empero, anunció que el próximo primero de agosto llevarán a cabo en la Ciudad de México un Congreso Nacional con todos los representantes del sector salud a fin de que sus demandas sean escuchadas por el gobierno federal.

Lamentó que a dos años del triunfo de la 4T siga existiendo al interior de las Instituciones de Salud autoridades que protegen a los líderes sindicales charros, en lugar de apoyar y defender los derechos laborales de los trabajadores, como sucede en el Seguro Social, que lejos de ser atendidos por el director general, Zoé Robledo son recibidos por un grupo de policías de la Ciudad de México.

LA 4T PROTEGE LÍDERES CHARROS                                                                           

“Manifestamos un repudio absoluto ante las tácticas intimidatorias y represivas que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en contubernio con el Instituto están desplegando en todo el país. Se suponía que estas prácticas gangsteriles ya habían quedado en el pasado”, expresó el vocero de la UNTS.

Líderes se sumaron al boicot oficial

En entrevista con Cananea TV, Rafael Soto reiteró que pese a las intimidaciones de las autoridades el movimiento no bajará la guardia y seguirá en pie de lucha.

“Cabe la posibilidad de que nos despidan por estar en el movimiento. En el 2014 denuncié el nivel de corrupción que había en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS por la desviación de 70 millones de pesos, me costó el trabajo, pero tras comprobarse lo que yo había denunciado me volvieron a reinstalar, así que no dudaría que hoy lo vuelvan hacer”, subrayó.

Nutrido contingente en Morelia

Asimismo, destacó que en Coahuila se programaron capacitaciones a la misma hora de la marcha, además de que horas antes fue hackeada la página de Facebook donde se brindaba toda la información del Movimiento.

En otras ciudades como Morelia, la convocatoria logró aglutinar a un importante número de trabajadores.

Visitas: 1261
Hoy:  2
Global:  2561280