Las “obispas” de Morena

“A la Secretaría Estatal de Mujeres Morena de la Ciudad de México llegamos un grupo de feministas que teníamos experiencia social y veníamos de movimientos sociales”

(Lupita Juárez)

Por Griselda Lozada

Especial de Cananea TV

Hace cuatro años, Guadalupe Juárez Hernández llegó a la Secretaría Estatal de Mujeres Morena de la Ciudad de México, luego de que el Comité Ejecutivo Estatal de esa fuerza política la designara para dicho encargo.

Desde entonces y hasta la fecha de la mano con las “obispas” <como les llaman a las mujeres que caminan junto a ella, y cuyo distintivo es portar una camisa morada> trabaja en fortalecer el empoderamiento y el liderazgo de las militantes para hacer frente a la violencia política que muchas mujeres de Morena viven en el país.

Con la puesta en marcha de 16 Escuelas Itinerantes de Formación Política, en cada una de las alcaldías de la CDMX y la conformación de la Revista En Voz Alta, la morenista abrió la posibilidad para que todas las mujeres de la capital del país interesadas en capacitarse pudieran recibir de manera gratuita las herramientas y el espacio de reflexión para formarse políticamente.

“Estoy convencida de que las mujeres debemos prepararnos, pero las militantes de Morena más, porque tenemos el compromiso de sacar este país adelante”, expresó.

Hacia un empoderamiento femenino

DE LA CDMX A LOS ESTADOS

En 48 meses, Guadalupe Juárez logró que militantes y simpatizantes de esta fuerza política de la Ciudad de México, pero también de los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, conocieran sobre los derechos de las mujeres como la sororidad, equidad de género, aprendiendo a trabajar en comunidad y resiliencia, fortaleciendo su liderazgo.

Con el lanzamiento de la Revista En Voz Alta -en su versión impresa y digital-  la integración de talleres, foros, mesas de trabajo, cursos de capacitación, libros y el programa radiofónico de Morena Mujeres Trabajando, que se transmite por la plataforma digital de Radio AMLO, así como la reciente creación de la Escuela Itinerante en línea de Formación Política, la morenista, hizo posible que los trabajos de la Secretaría Estatal de Mujeres Morena de la Ciudad de México llegarán a todos los rincones del país.

A dos meses de que concluya la gestión de esta Secretaría, a las militantes de Morena, se les vio en cuatro años pegando carteles en terrenos baldíos, postes, tortillerías y papelerías; a fin de que otras mujeres asistieran a esta Escuela Itinerante de Formación política, que les brindó la oportunidad de desarrollarse como lideresas.

De igual manera, en este tiempo, se les observó organizando foros y encuentros para luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Se les escuchó, a través de la representación de Diputadas y Senadoras hablar en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la CDMX para exigir la Ley de Paridad de Género y la declaratoria de Alerta contra los feminicidios.

También por los medios de comunicación supimos de su participación en marchas levantando la voz a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a decir “Ni una más, ni una asesinada más”.

Lupita Juárez y sus obispas

LA SECRETARÍA QUE SE CONVIRTIÓ EN REFERENTE NACIONAL

El pasado fin de semana, durante el cierre de los trabajos del Taller de Experiencias y Aprovechamiento de la Escuela Itinerante de Desarrollo Político de mujeres que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Lupita Juárez, como le dicen las morenas, agradeció a las talleristas que le acompañaron durante su gestión para hacer posible que las 16 alcaldías capitalinas pudieran contar con un taller al mes, donde se formó políticamente y se cambió la realidad de las participantes.

En tanto, la ex diputada Juana María Juárez López, detalló que después de cuatro años, se encuentran satisfechas y orgullosas de todo lo logrado. Destacó que, en la pasada elección presidencial, las mujeres jugaron un papel importante para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Por lo que expresó que el reto de Morena es apoyar al mandatario federal para transformar a México y ayudar a otras mujeres a crecer en la política. “Tenemos que fijarnos muy bien a quien vamos a llevar a los cargos de poder para apoyarnos juntas”.

Mientras que María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de la LXIV legislatura, resaltó los temas de la agenda legislativa en los que se requiere la participación de la mujer, como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Invitó a las mujeres a no comprarse los discursos de la derecha y celebró que por primera vez un gobierno esté abierto al trabajo de las mujeres.

Al tiempo que reconocieron que la Escuela Itinerante en estos cuatro años de trabajo abrió la posibilidad de construir una red de mujeres en todo el país que llenó un espacio que morena a nivel nacional no había cubierto, convirtiéndose en un referente para muchas morenistas que en sus estados durante estos cuatro años no tuvieron las herramientas de formación y capacitación.

Para las militantes de Morena, la Sororidad (fraternidad entre mujeres) y el acuerpamiento son dos herramientas fundamentales e indispensables para trabajar en comunidad y eliminar la violencia de género.

La aspirante a la dirigencia del Morena, en la clausura del evento

LA EMPATÍA DE BERTHA LUJÁN

Por su parte, Bertha Lujan Uranga, Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, reconoció el trabajo y liderazgo de Guadalupe Juárez al frente de la Secretaría e invitó a las morenistas a trabajar en unidad y organización para rescatar al partido del oportunismo.

Hizo hincapié en la urgente necesidad de incorporar una agenda dirigida y conducida por las mujeres en el Instituto de Formación Política y en todos los espacios posibles para se atienda el desarrollo y las necesidades de quienes van ocupando puestos y cargos dentro de los tres órdenes de gobierno y del partido.

Recordó que en septiembre, en cada uno de los 300 distritos electorales del país, los y las militantes de Morena elegirán en una asamblea distrital a 10 delegados, 5 varones y 5 mujeres, que habrán de conformar los Consejos Estatales para posteriormente elegir a los mejores hombres y mujeres que integrarán los Comités Ejecutivos Estatales. “Y luego nos vamos al Congreso Nacional donde habrá de elegirse a los Consejeros Nacionales y al Comité Ejecutivo Nacional”.

Muestras de apoyo y sororidad a Bertha Luján

La luchadora social acotó que pocas organizaciones políticas en el país realizan este tipo de encuentros y talleres de reflexión feministas para disentir sobre los retos y perspectivas que están por venir.

Sostuvo que la participación de las militantes en la próxima elección interna del partido es fundamental para alcanzar la equidad en las instancias de decisión de morena. “Elijamos a 5 mujeres en cada distrito, que sean las mejores, las que nos representen de manera integral por todo lo que buscamos y luchamos.

Al concluir su participación en el cierre del evento, Luján Uranga, manifestó que las mujeres además de poner la cabeza en el trabajo, también le ponen corazón.  Por lo que exhortó a las militantes a sacar adelante al partido, a organizar al pueblo y a las mujeres de todo el país para darle continuidad a la Cuarta Transformación.

 

Visitas: 762
Hoy:  1
Global:  2114987