Rechazo absoluto al neoliberalismo
De diciembre del 2023, al cierre de su campaña, en mayo pasado, Claudia Sheinbaum ha puesto los temas que le interesan, desde una perspectiva de largo alcance, con respecto a la sociedad mexicana y al medio rural, reafirmando el modelo humanista y su rechazo al neoliberalismo; no debe olvidar que organizaciones campesinas nacionales, pueblos indígenas, ejidos y comunidades, votaron en el 2018, por un claro rechazo a políticas neoliberales, mismas que la hoy ganadora expuso y cuestionó en sus discursos
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Nietzsche, en su obra, al referirse a aquella perspectiva que limita al hombre en su comprensión de la realidad, establece que “… la realidad está constituida por perspectivas” habla de la “perspectiva de rana”. Podríamos decir que, contrario a ello la “perspectiva de águila”, la identificamos aquí con aquella perspectiva que precisamente nos habla de una mirada amplia, de largo alcance.
De diciembre del 2023, al cierre de la campaña (mayo de 2024) Claudia Sheinbaum ha puesto los temas que le interesan, desde una perspectiva de largo alcance, con respecto a la sociedad mexicana y al medio rural. Una reflexión al respecto es necesario, con el objetivo de compartir aquí (en próximas Cartas Robadas) aquellas temáticas que consideramos deben ser contempladas en el periodo 2024-2030.
El programa de gobierno, el Plan de Desarrollo 2024-2030
En diciembre de 2023 en el marco de los Diálogos por la Transformación, Sheinbaum, comentó: “…los diálogos, que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el programa de gobierno y el plan de desarrollo”. Las ideas aquí a destacar son las relativas a una perspectiva de profundidad: programa de gobierno y al plan de desarrollo que refieren, ni más ni menos, la guía de las políticas públicas.
Las temáticas de Sheinbaum
Algunos de los temas que Claudia Sheinbaum ha mantenido constantes fueron precisados por ella, sobre todo, a partir de la fecha de los Diálogos por la transformación: la austeridad; el nuevo modelo de desarrollo; superar los privilegios de algunos; separar el poder económico del poder político; erradicar la corrupción; superar al modelo neoliberal, que maltrata al hombre; poner al Estado, antes que, al mercado en el centro de la dinámica nacional; y temáticamente fortalecer la soberanía energética y alimentaria, entre otros.
El neoliberalismo, necesaria su superación
La Cuarta Transformación de la República, tiene como principios: “…la honestidad, la separación del poder económico con el poder político y avanzar con un principio humanista (…) Por el bien de todos, primero los pobres”. “El pueblo de México dispuso también superar el viejo modelo neoliberal y comenzar a escribir el capítulo de la economía moral (…) Por eso podemos decir que en México quedó atrás el neoliberalismo, porque durante 36 años, nuestro país, lo que le ofreció al mundo, fueron salarios de hambre, formas de contratación que acabaron con la seguridad social”
En su discurso del 2 de marzo de 2024, en su presentación de Proyecto de Nación, en el Zócalo de la CDMX, preguntó: “¿se siente la transformación en el país? Y luego comentó que entre los cambios importantes: “Cambió también la forma de gobernar y cambió el modelo de desarrollo. Fíjense qué profundo e importante, quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción que lo acompañó por 36 años y surgió, el Humanismo Mexicano. Un modelo propio que no hay en ningún lugar del mundo. Con el Humanismo Mexicano se cayeron muchos mitos y engaños del pasado. Por ejemplo, se decía que el Estado debía subordinarse al mercado, que, si la economía se regaba desde arriba, alguna vez le iba a llegar a los de abajo. Que si aumentaba el salario mínimo iba a ver inflación y no iba a ver inversión.”
Chinameca avanzar en los compromisos
En Chinameca 10 de abril 2024 Sheinbaum, en la firma de un acuerdo con organizaciones rurales, refirió un gran tema que sería, en esta primera fase de la 4T, uno de los resultados que hasta ahora no se han dado, dijo: “…no va a entrar el maíz transgénico a nuestro país”, ello implicaría un cambio radical a las políticas públicas rurales, se avanzaría en la soberanía alimentaria, porque implica la producción interna del grano, donde las posibilidades del campesinado son muy amplias. Expresó también que garantizará el apoyo a los ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios y los campesinos. Otros temas, fueron el del agua, la biodiversidad y los conflictos agrarios.
A pesar de que el documento que se firmó (entre grupos presentes y Sheinbaum) no fue un documento resuelto por todas las organizaciones campesinas nacionales y diferentes formas de organización rural; a pesar de que, no fueron incluidos, en su contenido, aspectos esenciales para una profunda transformación rural (el segundo piso) y a pesar de la exclusión de organizaciones relevantes del medio rural mexicano, el discurso de Sheinbaum fue uno de los más amplios, temáticamente hablando y programáticos, en términos de una estrategia rural.
Las organizaciones campesinas, los ejidos, comunidades y pueblos indígenas están listos con su voto para acabar con el neoliberalismo
Sheinbaum retomó lo del modelo humanista y el tema del neoliberalismo en su discurso del 29 de mayo del 2024. Las organizaciones campesinas nacionales, pueblos indígenas, ejidos y comunidades, en la elección del 2018, votaron por un claro rechazo a las políticas neoliberales, políticas que Sheinbaum ha venido exponiendo y cuestionando en su discurso. El fin del neoliberalismo está en proceso, y es necesario dar pasos estructurales (que analizaremos posteriormente aquí) para erradicar esta expresión brutal del capitalismo, que dio pie para la creación y expansión de un sistema económico y político que arrasa todo a su paso; creado para ampliar la brecha entre el capital y el trabajo, controlar instituciones; profundizar la desigualdad, la pobreza; para garantizar al capital el robo, la impunidad y el control del crimen.