La Auditoría al SENEAM que Ocultan al Presidente

Arganiz, las cosas no son lo que parecen en SENEAM

No solo la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), ha establecido deficiencias en los organismos descentralizados que manejan el espacio aéreo del país, como son la AFAC y el SENEAM, el Órgano de Control Interno de éste último realizó en los últimos años dos auditorías que muestran malos manejos en la asignación de puestos de primer nivel y otros de menor rango como el de los controladores aéreos donde ingresan personas que no cumplen el perfil requerido; su titular, Víctor Manuel Hernández, ha llenado la nómina de compadres y amigos. Urge que el titular de la SCT haga llegar al presidente informes de la hasta ahora oculta auditoría

Por I. León Montesinos
Investigación Especial de Cananea TV

Tras de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), degradó el pasado 25 de mayo a categoría 2 el espacio aéreo mexicano al no cumplir con los estándares de seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades federales del Sector Comunicaciones solicitaron una reunión urgente con el organismo supervisor para buscar con sus especialistas, la forma de resolver un asunto que impacta a las aerolíneas nacionales justo en el momento que se preparaban a iniciar el despegue de su recuperación económica, tras el duro golpe a su actividad por la pandemia del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su mañanera del lunes 24 pasado al tema, donde aseguró en la víspera del catastrófico anuncio de la FAA que nuestro país sí está cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad, “sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”.

Agencias internacionales adelantaron días antes que la FAA había tenido largas conversaciones con reguladores de la aviación mexicana, dos de los cuales a pesar de ser organismos autónomos  como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dependen de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), a cuyo titular, Jorge Arganiz Díaz de León, parece que Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director del SENAM le tomó en agosto del año pasado cuando le describió un “mundo maravilloso” –casi perfecto–, en la transformación de la navegación aérea del país  con la puesta en marcha del sistema PBN (Navegación Aérea Basada en la Perfomance), que de acuerdo al funcionario permitirá la interconexión de los aeropuertos reduciendo las cargas de trabajo de pilotos y controladores aéreos.

Según Hernández Sandoval, el nuevo sistema no solo reducirá el tiempo de vuelo en un 20 por ciento, además disminuirá el gasto de combustible y la emisión de gases contaminantes, amén de coadyuvar a una adecuada incorporación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –una de las joyas de la corona sexenal–, al Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

El escenario “color de rosa” pintado al titular de la SCT incluyó un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y del Centro de Mando Aeroportuario. De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia, 203-2020, se constató que las instalaciones “cuentan con tecnología de punta”. Mejor, imposible.

El general Rodríguez Munguía debe echar un vistazo a las deficiencias detectadas

Pero meses después algo comenzó a derrumbar la escenografía montada meses atrás para engañar a Arganiz; en noviembre del 2020, renunció como titular de la AFAC, Rodrigo Vázquez Colmenares, en medio de especulaciones, quedando vacante su puesto hasta febrero del 2021 en que tomó las riendas el General de División Piloto Aviador en Retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, cuyo nombramiento, se dijo, fue consensado incluso con el propio presidente de la República.

RAZONABLES DUDAS

Ahora que la seguridad del espacio aéreo mexicano está en entredicho, debemos preguntar:

¿Qué información y anomalías se ocultaron al Secretario de Comunicaciones desde agosto pasado sobre el verdadero estado que guardan tanto la AFAC como el SENEAM?
¿Qué tanto sabe de la situación actual del sector, a cuatro meses de haber tomado posesión el general Rodríguez Munguía?

Veamos a detenimiento lo determinado por la FAA en su sanción a nuestro país:

Textual, señala en su informe: “México carece de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías áreas del país, de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimiento de inspección, o resolución de programas de seguridad”.

Hernández Sandoval sale mal evaluado tras auditoría de la SFP

Muy delicado sin duda que la auditoría externa de la FAA refiera de manera generalizada tales fallas que no pudieron ser subsanadas en su momento por los responsables de tales áreas del gobierno mexicano, pero resultan doblemente preocupantes estas deficiencias, sobre todo, tras echar un vistazo a los resultados que arrojaron auditorías practicadas al SENEAM en el primer trimestre del 2020 por el Órgano de Control Interno del organismo, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, concluidas en marzo del pasado año y que mostraron una serie de contrataciones, bajas, cambios y promociones de personal no contempladas en su Manual de Procedimientos.

De igual forma, en el primer trimestre del 2021 los auditores de la SFP, determinaron que los funcionarios del SENEAM habían consentido violaciones graves a los requisitos que debían cubrir los aspirantes a plazas de controladores aéreos y meteorólogos aeronáuticos, de acuerdo a la convocatoria. Por segundo año consecutivo, el Órgano de Control Interno detectó diversas anomalías.

Pruebas documentales en poder de Cananea TV, indican con precisión que en sus observaciones, los auditores pusieron en tela de juicio precisamente la experiencia técnica y capacidades de quienes manejan los procesos de selección de los aspirantes a ingresan al organismo, entre otras muchas deficiencias. Irregularidades seguramente no desconocidas por el Secretario Jorge Arganiz y que tal vez ocultó al Presidente López Obrador, pero bien pudieron llegar a manos de los expertos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

¿Por qué decimos que es sumamente preocupante lo que ahí consignado?

Por la sencilla razón que al parecer Víctor Manuel Hernández Sandoval ha llegado a los extremos de pretender manejar un organismo de una importancia toral para la seguridad del tráfico en los cielos del país, como si se tratará de un negocio privado al lado de sus compadres y amigos.

Se permite que aspirantes cachirules violen requisitos de la convocatoria

La evaluación de la SFP establece que los mandos del SENEAM han pasado por alto las normas básicas de operación de la administración pública federal, ignorando los perfiles académicos que deben reunir los funcionarios que lo integran, así como las reglas básicas que deben cubrir los aspirantes a puestos como en el caso de los controladores aéreos.

HERNÁNDEZ SANDOVAL Y SUS PROPUESTAS INDECOROSAS

La actual situación de emergencia que se presenta en este sector debe servir de punto de quiebre al Secretario de Comunicaciones y Transportes para hacer una evaluación a fondo que le permita conocer los tejes y manejes en el SENEAM, así como los excesos y manifiestas fallas a su interior que  no son producto de eventualidades recientes sino de los intereses creados y presunta corrupción que han rodeado a su actual titular desde hace muchos años –como lo han denunciado los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA)–,  cuando trató de  venderles una auditoria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de que  chantajearan en su momento a las autoridades, pues en el documento se consignaban diversas fallas en la operación del organismo.

Funcionarios se burlan de la normatividad

Como el sindicato no aceptó la indecorosa propuesta, el resentimiento del ahora titular del SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval, se hizo manifiesto en contra del actual líder de los Controladores, Alfredo Covarrubias y su Secretario del Trabajo, Ángel Iturbe, a quienes el funcionario dio de baja en febrero del pasado año, acusándolos de incurrir en faltas administrativas, que no fueron más que el pretexto para quitarlos de en medio,  con el fin de poder manejar sin contrapeso gremial alguno, las convocatorias para la selección de nuevo personal. Las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), establecen que entre autoridades y sindicato debe hacerse una acuciosa evaluación de las propuestas.

Alfredo Covarrubias, líder incómodo a los intereses creados

En este sentido, la auditoria del órgano interno detectó graves fallas permitidas por el equipo de primer nivel de Hernández Sandoval como son los casos del Director del Área Técnica del SENEAM, Javier Alonso Vega Dour y del Jefe de Capacitación del organismo, Luis Ramón Álvarez Aceves. Ambos funcionarios no cumplieron con su responsabilidad de poner al corriente el Manuel de Operación Interna del Centro de Capacitación del SENEAM, que debe ser revisado y actualizado “una vez por año”.

Pero tal omisión resulta “menor” con otras detectadas por los auditores de la SFP, que en un capítulo especial en la Observación 02, informan de diversas inconsistencias en el proceso de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y de formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR/ Meteorólogo Aeronáutico Clase I.

Con tan solo un 20 por ciento de los expedientes revisados de manera aleatoria, la gente del Órgano Interno de Control constató que se había permitido que aspirantes mayores a 30 años –que es la edad máxima para aspirar a ser capacitado e ingresar a los nuevos puestos–, habían pasado tal filtro sin problema alguno; otros más no habían aprobado su examen psicofísico ni su evaluación del idioma inglés. Esto como parte de las conclusiones de la auditoría del primer trimestre del 2021.

MANEJO DISCRECIONAL DE PLAZAS Y DESIGNACIONES

Una prueba más de que en el SENEAM las cosas andan muy mal, son las conclusiones a que se llegaron tras auditar el primer trimestre del 2020 a la Dirección General Adjunta de Administración y a la Dirección de Recursos Humanos del organismo desconcentrado. De enero a diciembre del 2019, se dieron 298 altas y bajas de personal, poniéndose de relieve la falta de difusión de las Condiciones Generales de Trabajo para que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones, señalaron los auditores.

Se estableció además que el organismo no cuenta con un especialista acreditado que determine los elementos que deben cubrir los diversos perfiles de los puestos que actualmente ocupan varios servidores públicos.

Recomendados sin el perifil requerido, llegan a las torres de control

Al respecto, en el informe destacan dos graves irregularidades: la asignación de nuevas plazas de controladores aéreos a personas sin preparación, donde figuran con licenciaturas y maestrías en administración, ramas totalmente ajenas al perfil requerido.

Una irregularidad más es la del servidor público con número de control 4611, donde aparece como Jefe del Jurídico que fue designado al cargo mediante oficio 4.5-0352/2019 sin folio del 16 de mayo de 2019 y la servidora pública con número de control 4610, que a partir de la quincena número 19 (octubre 2019) ocupó la plaza de Directora en el Área Jurídica y fue comisionada como Directora en la Dirección del Jurídico. Del análisis realizado, se estableció que las funciones y atribuciones encomendadas a dicha funcionaria, son las mismas que realiza el Jefe del Jurídico, “esto es que las funciones establecidas para los dos son las mismas”.

CLUB DE AMIGOS Y COMPADRES

Si el titular de la SCT y el Director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), leen a detalle los resultados de las citadas auditorías, podrán entender que buena parte de los problemas de certificación con la FAA americana bien pueden radicar en las evidentes anomalías que se dan en SENEAM desde la llegada al cargo de Víctor Manuel Hernández, quien tiene como uno de sus más cercanos colaboradores al ex dirigente del SINACTA, Raúl Campilla Gómez, y quien fuera además ex controlador aéreo, mismo al que se le ubica como su compadre de grado.

De acuerdo a versiones de funcionarios del organismo, Campilla goza de facultades plenipotenciarias que le han permitido colocar en puestos claves a viejos amigos suyos como el también ex dirigente sindical, Mauro Sánchez Méndez como Jefe del Jurídico.

El actual titular de SENEAM generó un conflicto laboral con los actuales líderes del SINACTA que se ventila en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en el que ha involucrado a representantes legales de la SCT para pedir la desaparición del Sindicato de los Controladores. Controversia que a la luz de los problemas internacionales de certificación del espacio aéreo nacional deja en claro las incontables irregularidades detectadas por la gente de la SFP.

Auditoría que seguramente le ha sido ocultada al presidente y sobre la cual debe poner especial énfasis el Secretario de Comunicaciones, pues no será únicamente renovando las estaciones terrenas con equipos de punta como se podrá recuperar la categoría de certificación uno, sino además, limpiando a fondo de intereses creados y corrupción a organismos vitales para el sector como lo es el SENEAM, cuyo Director General ya demostró su habilidad para crear “mundos maravillosos” en el manejo del espacio aéreo nacional, pero no para convencer a la FAA y a la OACI sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y capacitación de personal.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 7167
Hoy:  1
Global:  2117284