Jubilados Presentan Iniciativa para Recuperar Pensiones Dignas a 70 Millones de Mexicanos

La miseria amenaza a los adultos mayores

La llamada Ley LEPE, planteada como iniciativa ciudadana por Juan Carlos Hernández junto con la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM), busca que se retorne al Sistema Solidario, liquidado en el gobierno de Ernesto Zedillo para crear las AFORES, que en ninguna parte del mundo han garantizado una vejez digna a millones de trabajadores; además, busca la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INAPE), para que los trabajadores tengan injerencia en el manejo y vigilancia de sus ahorros

 Por Staff

Análisis Especial de Cananea TV

 Con el propósito de abrogar el actual Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, manejado desde 1997 por las AFORE y no por el Estado, buscando restituir el Sistema Solidario, diversas organizaciones sociales adheridas a la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM) respaldaron la Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto de Juan Carlos Hernández Lepe, jubilado del IMSS.

La propuesta establece una nueva Ley de Pensiones para recuperar los fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, actualmente basados en el Régimen de Capitalización Individual, que no ha garantizado una pensión digna a los trabajadores en ningún país del mundo.

A 20 años de la entrada en vigor de las Afores, los ahorros de 70 millones de trabajadores, afiliados a estas instituciones de salud están en riesgo, pues mientras el dinero de los asalariados se achica, las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORES) se han enriquecido a costa del manejo abusivo de sus aportaciones, lo que ha provocado que el actual Sistema de Pensiones, basado en la capitalización individual, no garantice a éstos una pensión necesaria al menos para subsistir.

Al presentar esta iniciativa ciudadana de ley a nombre de millones de jubilados y pensionados del país, la CONJUPAM exhorta al Congreso a realizar acciones urgentes para fortalecer la Seguridad Social en México.

Jorge Herrera Ireta, Vicepresidente de la CONJUPAM

Además, propone la supresión de las AFORE y del SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Inversión para el Retiro), incluido PENSIONISSTE, a fin de que se restituya el Régimen Solidario de Reparto, consagradas en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente.

¿Qué busca la Iniciativa Ciudadana?

Con esta Iniciativa Ciudadana se plantea que las pensiones no sean utilizadas como mercancías para el beneficio empresarial, ya que en ninguna parte del mundo las AFORES han garantizado una vejez digna a millones de trabajadores; pues solo se han constituido en entes privatizadores.

De igual manera, plantea la Recuperación de los Fondos de Ahorro y la Creación del Instituto Nacional de Pensiones, INAPE (en sustitución de la CONSAR) integrado con una representación tripartita entre trabajadores, patrones y Estado, donde las funciones de Dirección y Administración estén a cargo de los representantes de los trabajadores y pensionados a través de dos consejos, uno Técnico y otro de Vigilancia.

Asimismo, busca incluir a todos los trabajadores del apartado A y B, formales, informales e independientes, a fin de que puedan obtener una pensión digna al término de su vida laboral.

De igual forma, rechaza la Universalización de los Servicios de Salud para mantener la Seguridad Social Solidaria; además de que demanda al Gobierno de México ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Así como Impulsar la realización de una Auditoría vinculante que demuestre cómo fueron invertidos los Fondos de Ahorro para los trabajadores y quienes son los responsables del quebranto de los mismos para que sean sancionados.

Con la abrogación del actual Sistema de Ahorro para el Retiro, se busca que los fondos que administran las AFORES sean retomados por el Estado, para que esos recursos tengan un rol activo en materia de Crecimiento Económico, Ampliación del Mercado Interno, Empleos y Salarios dignos.

A decir de esta iniciativa este es el único camino para acabar con los problemas financieros del IMSS e ISSSTE, que depende de las cuotas y aportaciones obtenidas.

Millones sin una pensión digna
El esquema que robó los ahorros de los trabajadores

Actualmente en México para las nuevas generaciones, hablar de pensiones es sinónimo de las AFORES, entidades financieras que entraron en funcionamiento con la nueva Ley del Seguro Social y cobró vigencia el 1 de julio de 1997.

Desde entonces son las encargadas de individualizar las cuotas por retiro, cesantía, vejez, las de carácter voluntario y de administrar las cuentas individuales de cada trabajador.

Además de invertir sus fondos a través de las sociedades de inversión (SIEFORE) destinadas a entregar las pensiones a los trabajadores en caso de cumplir los requisitos o bien de entregar el saldo ahorrado, cuando no cubran los requisitos legales; así como el registro de las cuotas de vivienda.

Esto en los hechos ha representado que los trabajadores sean testigos de cómo se esfumaron sus ahorros del INFONAVIT, acumulados hasta 1992, gracias al saqueo en 2002 al SAR, y como se desaparecieron las reservas del IMSS e ISSSTE; así como el dinero del fideicomiso para jubilados de FERRONALES, BANRURAL y BANOBRAS, por solo mencionar algunos.

La Ley LEPE

Con la expedición de la nueva Ley LEPE, lo que Juan Carlos Hernández Lepe propone es regresar el Modelo Solidario de Pensiones, el cual se fundamenta en la re-estatización de los fondos, el control y administración de éstos por parte del Estado.

Además de que el monto de la pensión otorgada al trabajador sea del 90 por ciento del promedio de sus últimos 10 años de salarios cotizados en su cuenta individual, mientras que el 10 por ciento restante sea para crear un fondo social que tenga como finalidad el otorgar una pensión equivalente a un salario mínimo mensual para todos aquellos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y no estén amparado por ningún sistema de pensiones. A fin de que todos los trabajadores mayores de 65 años obtengan una cobertura.

Asimismo, los requisitos mínimos que establece esta nueva Ley de Pensiones (LEPE) es que se cumplan 60 años de edad y 30 años de cotización, ya sea en una o varias instituciones, ya sea de forma independiente o de continuación voluntaria.

Al tiempo que proponen que el Estado aporte el 0.7%, el patrón el 8.75 y el trabajador el 4.0% y que el tope del monto de la pensión sea hasta 25 veces el salario mínimo mensual; y que el Gobierno sea garante y no administrador de este nuevo Sistema de Pensiones.

Juan Carlos Hernández Lepe, jubilado del IMSS y ponente de la iniciativa

Con la integración de 10 artículos y 12 transitorios, la Ley LEPE, busca que en nuestro país se eliminen los Sistemas de Ahorro para el Retiro, basados en los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del IMSS e ISSSTE.

De igual manera, suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, AFORE, las SIEFORE, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSTE y las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones.

Así como las cuentas inactivas, que le representan jugosas ganancias a las instituciones, pues dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos Institutos, a fin de que se apliquen de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.

La ley LEPE propone que las AFORE Y PENSIONISSSTE transfieran en especie al IMSS o ISSSTE, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas.

Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos 24 recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.

Por lo que las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones deberán devolver al IMSS e ISSSTE los fondos de reserva de las obligaciones futuras, pendientes de cubrir.

Dentro de esta iniciativa de ley presentada al Congreso se propone cancelar las concesiones otorgadas a las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, a fin de que pasen a formar parte del Instituto Nacional de Pensiones (INAPE).

Entre otras cosas, esta nueva Ley de Pensiones propone que la transferencia de los recursos e información de las cuentas individuales se realice en un periodo máximo en 30 días naturales.

Plantea que las empresas en liquidación CONSAR y AFORE sean intervenidas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para el efecto de llevar a cabo tal transferencia.

El camino a recorrer no será fácil y parece una de las opciones más realistas para devolver el derecho a una vejez digna a más de 70 millones de mexicanos.

Visitas: 3664
Hoy:  5
Global:  2564635