De acuerdo al Observatorio de Salarios 2018, solo el 31.9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, cuentan con prestaciones mínimas de ley, mientras que el 50.6 por ciento no tiene ninguna
Por Griselda Lozada Tavera Especial de Cananea TV
El futuro de los jóvenes y de los nuevos trabajadores, no es nada alentador.
En México, solo el 17.8 por ciento tiene un sueldo suficiente, mientras que el 82.2 por ciento, que no son estudiantes, percibe un salario que no cubre las necesidades básicas.
Lo que coloca al país en la segunda posición más baja dentro de ese segmento de la población, después de Honduras, mientras que el tercero, quinto y cuarto lugar por salario bajo corresponde a Guatemala, Nicaragua y Salvador.
De acuerdo con un Informe del Observatorio de Salarios 2018, solo el 31.9 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años cuentan con las prestaciones mínimas de ley, mientras que el 50.6 por ciento no tiene prestación alguna.
El 66 por ciento de la población joven asalariada no tiene seguridad social y solo el 34 por ciento cuenta con ella.
En tanto, el Observatorio Trabajo Digno reveló las condiciones precarias que enfrentan los mexicanos en materia de empleo digno, señala que ocho de cada 10 personas que trabajan con salario y para un empleador carecen de condiciones dignas de trabajo, de manera que el 25.6 millones de personas, es decir, el 80 por ciento no tiene un trabajo digno.
Recordemos que en 38 años, la remuneración salarial mínima en nuestro país perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo.
Por lo que la nueva generación de trabajadores está condenada a vivir en la pobreza salarial y no gozar de una pensión al final de su vida laboral.