Inicia Movimiento de Trabajadores del Sector Salud en 12 Estados del País

Víctimas de la incapacidad oficial y sindical

Agrupados en la UNTS, personal médico de base de dependencias como el IMSS, ISSSTE, SSA, ISSEMyM y SEDESA, expondrán en las calles de las principales ciudades, sus demandas para contar con mejores equipos de seguridad en la atención a pacientes con Covid; denuncian que a la fecha han muerto 700 de sus compañeros en todo el país y lejos de apoyarlos, los líderes sindicales los intimidan y suspenden, además manipulan la entrega de los bonos ofrecidos por las autoridades ante la pandemia

 Por Staff de Cananea TV

 A nombre de todo el personal médico caído en la primera línea de batalla en los hospitales Covid, trabajadores del sector salud alistan para este 1 julio una megamarcha en 12 estados del país, incluida la CDMX.

Agrupados en la convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), conformada por el personal de base de la Secretaría de Salud (SSA), del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), detallaron que en cuatro meses por lo menos 700 profesionistas de la rama médica perdieron la vida por la falta de equipos de protección y negligencia de algunos directivos.

Sin distinción de dependencias, van por un movimiento que los represente

Esperan que este miércoles primero, más de 10 mil trabajadores del sector salud se sumen a esta megamarcha nacional que se llevará a cabo en la capital del país y en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Baja California, entre otros, a fin de dar conocer a la opinión pública la situación real que enfrentan en los nosocomios donde atienen a pacientes infectados con coronavirus.

Por su parte, Juan Rafael Soto, enfermero del IMSS y vocero de la UNTS, señaló que muchas de las cifras oficiales de las defunciones del personal de salud no cuadran con lo que ven en las redes, ni lo que les reportan sus compañeros de trabajo por lo que lamentó que el gobierno federal oculte la cifra real.

“Nosotros no contamos con actas de defunción; nos movemos por las redes. Hay gente que nos dice: acá tenemos más muertos. No están los de Morelos. No están los de Monclova”, precisó Rafael Soto.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Salud Federal hasta hoy, 584 profesionales de la salud han fallecido por Covid-19 y 39 mil han resultado infectados.

DELACIONES DE LÍDERES CHARROS

De igual manera, el vocero del UNTS, denunció que muchos de los trabajadores que suelen quejarse o solicitan insumos son denunciado por los líderes sindicales charros ante la Comisión de Honor y Justicia para que les sean retirados hasta por 200 días sus derechos sindicales.

La unidad de lucha se fortalece en todo el país

Al tiempo que subrayó que muchos de los insumos son almacenados en las bodegas de los hospitales sin ser entregados al personal Covid.

Reiteró que el peor enemigo de los empleados del sector salud es el mismo sindicato. “Peleamos contra la pandemia, peleamos contra la falta de insumos, la falta de infraestructura, contra los fanáticos que dicen que estamos en contra del gobierno, contra los ignorantes que nos avientan café; además, contra el sindicato que nos quiere sancionar y reprimir. Más enemigos no podemos tener”.

SU PLIEGO PETITORIO

En entrevista con Cananea TV, integrantes del Movimiento Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, precisaron que el 6 de mayo fue entregado un documento y un pliego petitorio con diez puntos al Presidente López Obrador, donde solicitan:

La instalación de una mesa con el personal de base, a fin de crear un puente entre los trabajadores operativos y los titulares, pero sin sindicatos charros, ni funcionarios corruptos que maquillen cifras.

Un incremento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud para evitar otra tragedia como la que actualmente enfrentan.

Un alto a la represión y el cese inmediato de la persecución, represión u hostigamiento laboral de parte de las distintas autoridades de las instituciones de salud y sindicatos.

Cansados de atropellos, van por la defensa de sus derechos

La basificación total de todo el personal de salud del país, sujeto a cualquier tipo de contrato temporal

La entrega de equipo de protección a todos los trabajadores de salud que tienen contacto con pacientes Covid.

El establecimiento de protocolos adecuados, ya que durante estos 4 meses de pandemia muchos de sus compañeros fallecieron por la inadecuada sanitización de las unidades hospitalarias y de los anfiteatros.

La incapacidad por riesgo de trabajo al personal de salud que se ha infectado de Covid-19 o ha muerto por Coronavirus, a fin de que no sea calificado dentro de las Instituciones de Salud como enfermedad general.

El Conteo real de los caídos y la publicación con cada uno de sus nombres, cargos y unidades de las instituciones del país a la que pertenecen.

Una auditoría al IMSS, ISSSTE y a la Secretaria de Salud a fin de que se sancione, despida o destituya a los que se dedicaron a saquear y esconder los insumos al personal de salud

Por último, en este decálogo de peticiones, los integrantes del movimiento UNTS exigen un régimen de jubilación justa, ya que el futuro de los trabajadores hoy está empeñado en los bancos y administradoras privadas que monopolizan el dinero de trabajadores en las AFORES.

BONO COVID PARA DELEGADOS SINDICALES

Respecto a la entrega de medallas y reconocimientos, Rafael Soto reiteró que el personal médico no necesita que sus nombres estén grabados en letras de oro, si no que les doten de insumos y del material de protección para cumplir con su trabajo y no morir en la guerra contra el Covid-19.

En relación al Bono Covid, el vocero de la UNTS denunció que únicamente está llegando al personal de confianza y a los delegados sindicales, por lo que ha resultado una farsa, ya que solo se está entregado al 10 por ciento del personal Covid.

Lamentó que en México, los líderes sindicales de todo el sector salud solo estén para beneficiar al patrón y sirvan para reprimir a los trabajadores, en lugar de salir a las calles a levantar la voz como sucede en otros países que están llamando a la movilización.

Médicos y enfermeras contra dirigentes charros

“Aquí es tan perverso el juego, que nos están reprimiendo. Donde hay una movilización llegan a reprimir, a sancionar, a tomar fotografiar, a intimidar y en los mejores de los casos a regalar carnitas para que la gente esté tranquila”, denunció.

De igual manera resaltó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, se burla de los trabajadores al intentar incentivarlos con un bono y una medalla cuando ni quiera el personal de salud lo conoce o se digna a tener una reunión, por lo que sus reconocimientos son una farsa.

Sostuvo que detrás del movimiento de la UNTS no hay interés político o partidista, ya que su único fin es que las instituciones de salud les doten del material para hacer frente al Covid y no se los esconda.

Por último, sin dar mayores detalles del lugar donde se concentrará al final la marcha, Rafael Soto anunció que el próximo 1 de julio habrá cuatro contingentes del personal de salud manifestándose desde las 15;00 hrs en las oficinas del IMSS, ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma 476; en las instalaciones de la Secretaria de Salubridad de Lieja No.7 colonia Juárez; en SEDESA de Xocongo No.65 en la colonia Tránsito; y en la Dirección del ISSSTE, ubicada en Jesús García Corona 140, Buenavista.

Visitas: 1222
Hoy:  1
Global:  2119554