El CIJUBILA, una de las principales banderas de la Rosa
El aspirante a la Secretaría General del SUTERM por la corriente “Todos Somos Romellón”, analiza que el injusto sistema pensionario afecta al 65% de los sindicalizados, razón por la que en sus recorridos sus compañeros le piden echarlo abajo; dice que pese a no contar con los suficientes recursos que tiene a su favor el candidato de la Planilla Roja, Víctor Fuentes del Villar, es gracias a las “benditas redes sociales”, que su lucha es conocida en todo el país. Y solicita al presidente López Obrador un espacio en La Mañanera, para exponerle sus planteamientos para adecuar el CIJUBILA al régimen de pensiones propuesto por el Ejecutivo
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
Convencido de que los destrozos pensionarios del CIBULA a las nuevas generaciones del SUTERM, es uno de los factores principales para inclinar la balanza en las urnas a favor de su Planilla Rosa 2 “Todos Somos Romellón”, José Antonio Lara Orozco dice en entrevista exclusiva estar dispuesto a acudir a la mañanera a plantear este grave problema al presidente Andrés Manuel López Obrador, si así lo dispone el Jefe del Ejecutivo, para darle a los electricistas el mismo derecho de réplica que en su momento otorgó a los aspirantes al Sindicato Petrolero.
Fervoroso creyente de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe, Lara Orozco se dice agradecido y optimista con sus compañeros que lo han recibido en sus recorridos de las diversas secciones en estados como Campeche, Puebla, Estado de México, Coahuila y Colima, ésta última entidad donde visitó la Sección 156 de Manzanillo, donde López Obrador recibió el escrito que dio reversa a los diez años extras contemplados en el CIJUBILA.
En charla vía telefónica no exenta de interferencias en su desplazamiento por carretera, el Secretario de Trabajo con licencia, de la Sección186 de Tula, donde es operador tablerista, dice que pese a no contar con los recursos económicos de la Planilla Roja 1, del actual Secretario General del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar –que busca su reelección–, en los diversos centros de trabajo del país, el recibimiento de sus compañeros es por demás aceptable. “Nos ubican perfectamente, gracias las benditas redes sociales, como diría nuestro Presidente López Obrador”.
Dice estar listo para la cercana elección del día 18. Y sobre la calidez de los recibimientos, comenta. “La respuesta de los compañeros en lugares como Monclova y Manzanillo, es fenomenal; están muy agradecidos porque dicen que en toda su vida de 20 años, jamás absolutamente nadie se había parado con ellos”
¿Ese “nadie” incluye a Víctor Fuentes?, le cuestionamos.
Dice el candidato de la Rosa: “Él nunca se ha parado en ningún lado, en donde sí se para es en los pu… y los antros; es un tema bien sabido. Es crudo, pero es la realidad. Es lo que dice la clase trabajadora del SUTERM, no lo dice uno, lo dicen ellos”.
En su intenso periplo, pues la campaña concluye el próximo 15 de julio, José Antonio Lara se dispone a dirigir sus pasos a ciudades como Guadalajara, Jalisco y a entidades como Sonora donde en su ruta contempla acudir a Guaymas, Empalme y Puerto Libertad, entre otros puntos.
Acepta que una de sus principales banderas es echar abajo el CIJUBILA porque tal modelo pensionario, basado en el salario y no en el ahorro, afecta a por lo menos el 65 por ciento de los actuales trabajadores sindicalizados, condenándolos a recibir una pensión de no más de 8 mil pesos al mes.
Son estos potenciales votantes los que le están pidiendo en su campaña, luchar por la eliminación del injusto sistema de pensiones impuesto por Víctor Fuentes, y los que de votar en contra del candidato oficial, pueden cambiar el rumbo de las cosas en el SUTERM.
Y en efecto, en un caso hipotético, de los poco más de 70 mil electricistas con derecho al voto, un 65 por ciento daría un duro revés a la Planilla Roja.
Pero además, valora Lara Orozco: “Hay un 10% de personas que estamos próximas a la jubilación que no tenemos esperanza de un aguinaldo, porque antes como jubilados sí figuraba en nuestro contrato este derecho y nos aplicaron una ley retroactiva que se convierten en ilegal y te digo porque ninguna ley se puede aplicar de manera retroactiva”.
Esto, como parte de la pérdida de derechos y prestaciones que ha permitido Fuentes del Villar, razón por la que, añade, también están planteando que de ganar, pelearan por el incremento del 6,7 por ciento al salario por buen desempeño a la productividad, que beneficiaría directamente a otro 30 por ciento de los sindicalizados.
Estas, comenta, las razones por las que solicitan acudir a la mañanera: “Yo estoy en espera, de hecho –añade–, empecé a buscar ese acercamiento a través de la Diputada Federal Araceli Ocampo Manzanares con quien tuve el gusto de platicar por invitación de ella hace 15 días; el presidente le dio derecho de réplica a las planillas de los petroleros hace 2 ó 3 años. Entonces creo que merecemos ese respeto también, ¿no?”.
Dice además: “Y lo merecemos por el trabajo y la lealtad que hemos demostrado al presidente. Y el agradecimiento también porque él rescató nuestra fuente de trabajo y más allá te voy a decir algo, yo voy acuñado la frase de que los trabajadores de CFE somos buenos soldados, que defendemos la soberanía eléctrica”.
“Y creo entonces que debemos y nos merecemos esa muestra de respeto y consideración. Yo no voy a tirar choros mareadores; lo único que le diré al señor presidente: deme dos minutos de su tiempo, queremos adecuar el régimen de CIJUBILA a su régimen, a su reforma de pensiones 2024 eliminando las cuentas individuales de jubilación como se van a eliminar las cuentas de pensiones de los trabajadores del IMSS”
“Gracias por su tiempo, señor presidente, solamente le quería preguntar por último si se puede o no se puede, queremos adecuar su sistema a nuestra necesidad, nada más; con permiso y ya, ningún choro mareador y que él nos diga si no se puede por qué. Él mismo nos han dicho que somos la nueva tendencia democrática pero ahorita siento que nos está dando la espalda”.
Lara Orozco no descarta que exista un fraude en la cercana elección pues denuncia que los miembros de la Comisión Electoral realizan un abierto proselitismo a favor de la Planilla Roja, sin dejar de mencionar la cantidad de recursos que el actual comité está inyectando a su candidato, razón por la cual ya han presentado un escrito ante las Secretarías del Trabajo y Gobernación, exponiendo su queja. Además de solicitar la presencia de observadores el día de la elección.