Salomón Jara y su sorpresiva propuesta neoliberal
De manera inconstitucional, Salomón Jara incluyó en la Ley de Ingresos del Estado un punto con el que pretende darles carácter inmobiliario a las tierras comunales y ejidales, para gravarlas y cobrar impuestos, con el objeto, según el mandatario, de fortalecer los ingresos en “materia fiscal federal”, vía el cobro del predial que sirve de coeficiente para la “distribución de participaciones federales”, según expresó en sus argumentos, organizaciones del campo rechazan la propuesta por considerarla de carácter neoliberal
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial de CananeaTV
GRAIN en su documento de análisis titulado ¡Se adueñan de la tierra! Y con el subtítulo de: El proceso de acaparamiento agrario por seguridad alimentaria y de negocios en 2008, con fecha de octubre del 2008, documenta el fenómeno del acaparamiento de tierras, que no es otra cosa que el proceso de desposesión que el capital requiere para su expansión.
Desposesión que consiste en eliminar todo obstáculo que se oponga a la expansión de los intereses de los negocios en territorios de pueblos originarios, comunidades, ejidos, para explotar sus tierras, subsuelo, bosque, aguas etc. Como se recordará el 2008 es una fecha clave en las crisis del capitalismo y en esas condiciones la desposesión es una de las medidas para resolver esas crisis. En ese análisis en GRAIN aparece un complemento con un informe de 100 casos de acaparamiento de tierras a nivel global, con fecha hasta el año 2023.
En el análisis de GRAIN se sostiene que “El resultado es que las tierras agrícolas fértiles se privatizan y concentran cada vez más. De no poner coto a este proceso, el acaparamiento mundial de tierras podría significar en numerosos lugares del mundo el fin de la agricultura en pequeña escala y del campo como medio de vida y sustento”.
En el caso de Oaxaca, pero no sólo ahí, sino en todo el país, debe rechazarse contundentemente procesos que vayan encaminados a la desposesión. En la segunda quincena de diciembre del 2023 se empezaron a presentar algunas críticas a la propuesta del Gobernador Salomón Jara en torno a la Iniciativa de la ley de ingresos del estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024 y ley general de ingresos municipales del estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024.
IMPUESTOS VÍA CAMPESINOS Y COMUNEROS
Se presentaron algunas opiniones en torno a la propuesta de Jara. De acuerdo a la Jornada, 18 y 21 de diciembre 2023. “Para el ejercicio fiscal 2024, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, incluyó en la Ley de Ingresos estatal un punto con el que pretende gravar las tierras comunales y ejidales, sobre lo cual expertos en la materia aseguran que es inconstitucional. “En la Ley de Ingresos, que fue enviada al Congreso local como parte del paquete económico 2024 y aprobada en sesión extraordinaria el 6 de diciembre, se enumeran dichas acciones en el inciso B de la sección Política Fiscal y Principales Objetivos 2024, que trata sobre fortalecer los ingresos derivados de la colaboración administrativa en materia fiscal federal.”
En la exposición de motivos con el subtítulo de Estrategias se anotan dos incisos, en un primer caso se platea fortalecer la captación de ingresos, se señala “A) Fortalecer la captación de ingresos. La Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024, propone a esa Soberanía la implementación de estímulos fiscales en beneficio de las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago de contribuciones contenidos en la Ley Estatal de Hacienda y la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca …” consistentes en varias acciones.
En el segundo inciso se ´plantea: “B) Fortalecer los ingresos derivados de la Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal “Para lograr esta fortaleza es necesario que el Ejecutivo Estatal ponga en marcha una serie de actividades que posibiliten el crecimiento de los coeficientes que se utilizan para la distribución de participaciones fiscales, así como la obtención de ingresos clasificados por el Consejo Nacional de Armonización Contable como incentivos fiscales, bajo esa premisa…” y luego se plantean algunos aspectos asociados para el año 2024, en donde destaca lo siguiente:
“Se propone a esa Soberanía la aprobación del Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los Municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales.”
Y en el Artículo 25 de la iniciativa se propuso: “El Programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, otorgará estímulos fiscales a los beneficiarios del programa, consistente en el 50 por ciento de los derechos contenidos en el artículo 25 fracciones I y II de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca y 50 por ciento del Impuesto para el Desarrollo Social. Así como 100 por ciento de los derechos previstos en los artículos 35 fracción I, 44 fracción I, 47 fracción X de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, así como del 100 por ciento sobre las multas generadas ante el Instituto Catastral para el Estado de Oaxaca y el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca por presentación extemporánea de los trámites conducentes y 100 por ciento del Impuesto para el Desarrollo Social previsto en la Ley Estatal de Hacienda.”
ORGANIZACIONES DICEN NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA
El movimiento campesino fue muy claro: Las organizaciones que formamos parte del movimiento campesino democrático en todo México o estamos vinculadas a sus diferentes expresiones por nuestro quehacer y trayectoria, manifestamos nuestro rechazo categórico a la iniciativa del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de impulsar jurídica y financieramente la privatización de la propiedad social de los ejidos y las comunidades en su entidad. Es firme nuestro compromiso por encaminar el desarrollo nacional por una vía diferente a la del modelo neoliberal. Y nuestro compromiso coincide plenamente con la razón de ser de la Cuarta Transformación.
Una de las críticas más contundentes a este proyecto vino de parte de Arturo García ( La Jornada, 18 de diciembre 2023): “Arturo García Jiménez, asesor general de la Coordinadora Nacional de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, consideró que la propuesta del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de gravar las tierras comunales y ejidales (…)es para privatizar (…)señaló que quien redactó dicha iniciativa no conoce la ley, porque privatizar es obtener el dominio pleno de un terreno; es decir, volver el ejido o los bienes comunales en propiedad privada(…) muestra un desconocimiento pleno de la ley; por eso proponen la aprobación del programa Certeza Jurídica de la Seguridad y el Bienestar del Patrimonio, que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidales y comunales.”
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue