Su libertad, el precio de despertar conciencias
La abogada laborista y dirigente del movimiento 20/32 en la frontera norte, señaló en redes sociales, antes de ser privada de su libertad, que sabía “que tarde o temprano el gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) iba a hacer esto”; empresarios y líderes de centrales charras como la CTM, habían expresado al mandatario tamaulipeco su molestia con Prieto Terrazas por haber realizado paros y huelgas en defensa de los derechos de miles de trabajadores, arrebatándoles el control que ejercieron por décadas impidiéndoles acceder a salarios más justos y un mejor nivel de vida
Por Staff de Cananea TV
La tarde de este lunes 8 de junio, en Matamoros, Tamaulipas fue privada de su libertad la activista, abogada y defensora de los derechos de los trabajadores de la frontera norte, Susana Prieto Terrazas.
La fundadora del movimiento 20/32 que ha representado la reivindicación de miles de obreros de las maquiladoras y trasnacionales, fue detenida por un nutrido grupo de agentes ministeriales, provocando la inmediata organización de sus seguidores, motivo por el cual, se dijo, las autoridades de la Fiscalía del Estado procedieron a su inmediato traslado a Ciudad Victoria, capital del estado.
Sin un citatorio previo, la asesora legal fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas cuando salía de comer con su hija del restaurante Geko´s, ubicado a tres cuadras de su despacho.
A través de su cuenta de Facebook, la abogada informó los detalles de su captura. “Van a ejecutar una orden de aprehensión en mi contra, no sé por qué me están notificando”.
De igual manera durante la transmisión en vivo, Prieto Terrazas, señaló que el responsable de su detención era el gobernador de Tamaulipas.
“No sé cuál sea el cargo en mi contra, pero finalmente si el gobernador del estado, yo sabía que tarde que temprano iba hacer esto, estoy siendo aprendida”, narró Prieto Terrazas.
Primero detenida y después notificada
Al tiempo que preguntó al agente ministerial donde estaba el documento en el que giraban su detención. “Están diciendo que traen una orden, pero dónde está”, preguntó.
A lo que el oficial respondió: “Ya viene en camino”.
La orden de aprehensión de Susana Prieto Terrazas, fue girada por la juez de Control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Rosalía Gómez Guerra.
La Junta Especial Número 6 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, Tamaulipas, como parte acusadora, la responsabilizó de asonada o motín, amenazas, coacción y delitos cometidos contra servidores públicos, con fecha 15 de mayo.
“Ya sea veía venir esto, acaba de llegar otra unidad”…”llegan más agentes, están rodeando aquí”, narró Prieto Terrazas, mientras su hija era testigo de la detención arbitraria de su madre.
Cabe recordar que durante la pandemia por el Covid-19, la abogada laboralista ha defendido a múltiples trabajadores de empresas y maquiladoras de los estados de Tamaulipas y Chihuahua, que fueron obligados a trabajar durante la contingencia, a pesar de existir un decreto presidencial que prohíbe poner en riesgo la vida de los obreros.
La abogada incómoda para empresarios y líderes charros
Prieto Terrazas, abogada del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), ha levantado la voz y luchado por los derechos laborales de miles de empleados que hasta hace unos años estuvieron sujetos a los atropellos de los dueños de maquiladoras y trasnacionales asentadas en la frontera norte del país, con la complicidad de organizaciones corporativas como la CROC y la CTM.
Al darse a conocer la decisión oficial que elevó al doble los salarios mínimos en la frontera con Estados Unidos, en enero del 2019, Prieto Terrazas se convirtió en la “abogada incómoda” no solo para los organismos empresariales sino para el gobierno estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al promover paros y huelgas para hacer valer la medida que muchas empresas se negaban a acatar.
Fue así que nació el movimiento 20/32 que aglutinó a miles de trabajadores que vieron por fin la posibilidad de sacudirse décadas de sindicatos charros que aliados con los patrones, mermaron de forma considerable sus ingresos y el nivel de vida de sus familias.
Tras su detención, Susana Prieto fue traslada a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas.
Inicia protesta de miles de obreros
Tras conocerse la noticia, miles de trabajadores de las maquiladoras de Matamoros y de Ciudad Juárez, iniciaron un movimiento de protesta exigiendo la liberación inmediata de la única mujer y abogada que ha peleado y defendido sus derechos laborales, cuando “antes nadie lo hacía; ella ha luchado por nosotros, ahora lucharemos por ella”, señalaron.
La noche de este lunes, un grupo de personas se apostaron en la Fiscalía General de Justicia del estado para gritar por la liberación de Susana Prieto Terrazas y decirle al gobernador Cabeza de Vaca: “¡Libre la queremos, libre la queremos¡”.
Pero no solo en Tamaulipas sino en varios puntos de la frontera, comenzó a retumbar la exigencia de los trabajadores y simpatizantes del movimiento 20/32: “¡Libre la queremos¡
Reclamo al que se sumaron en redes sociales decenas de organizaciones sociales y sindicatos independientes de todo el país que no conciben cómo en la 4T, la historia retorna al punto de partida de hace décadas cuando las luchas de la clase trabajadora trataban de ser acalladas tras las rejas.