Funcionarios de BCN, Afines a Pedro Haces, Detonan Conflictos y Favorecen a Sindicatos Sin Agremiados

El conflicto sindical llegó a la mañanera de la gobernadora

Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo en el Gabinete de Marina del Pilar Ávila, incurre en tráfico de influencias y conflicto de intereses, al convertirse en abierto promotor del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), que no suma más de cien afiliados en el Estado, como pago a los favores que le debe al líder de la CATEM, Pedro Haces, uno de los padrinos políticos de Cruz Cotero; tal parcialidad a la que se ha sumado el Secretario de Salud, Adrián Medina, ya comenzó a abonar enfrentamientos con el SNTSA, a pesar de ser reconocido como el sindicato mayoritario y titular de las CGT, por las propias autoridades estatales

Investigación Especial de Cananea TV

Los dos mil 599.9 kilómetros que separan a Mexicali de la CMDX, han servido para que funcionarios del gobierno de Baja California tomen la suficiente distancia para urdir una estratagema que ha violentado la autonomía sindical, buscando posicionar a dirigentes sin representación y señalados en diversos estados del país de pisotear la democracia interna de sus agremiados, como es el caso de Ricardo Cruz Cotero, líder del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA).

Cotero agradece apoyo de Marina del Pilar Ávila, pero traiciona a la 4T con Santiago Taboada

Como si se tratara de un estado de excepción donde se pueden imponer reglas laborales a modo, el titular de la Secretaría del Trabajo local, Alejandro Arregui Ibarra y el Secretario de Salud, Juan Adrián Medina Amarillas, manipulan los fundamentos de la libertad sindical de la Reforma Laboral para tratar de posicionar, de manera oficiosa, a Jorge Edgar Cruzaley López, líder estatal de SIMESA que no rebasa los cien agremiados, por encima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que además de ser la organización mayoritaria con más de 8 mil miembros en el Estado, es titular de las Condiciones General de Trabajo del sector salud a nivel federal, donde cuenta con más de 300 mil afiliados.

Con la mano negra de estos servidores públicos, Cruz Cotero pretende venderle a los trabajadores de la entidad norteña, el gastado embuste que ha venido empleando en la CDMX y en otros estados del país en el sentido de que su incipiente sindicato es el único autorizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para manejar las relaciones laborales con el nuevo organismo IMSS-Bienestar — patraña que ya ha sido desmentida en los medios por el titular del órgano administrativo que rige las condiciones laborales del apartado “B”, Plácido Morales–. El objetivo no es otro más que engañarlos y tratar sorprenderlos para que se afilien a su embrionario organismo.

El Secretario de Salud apoya parafernalia de su compañero de gabinete

Pero a diferencia de otras entidades esta cadena de mentiras se torna en tráfico de influencias porque en BCN, funcionarios abiertamente ligados al padrinazgo político del senador Ricardo Monreal y Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), actúan desde sus cargos de manera facciosa tratando de inflar artificialmente a SIMESA, armando actos y hasta firmas de “revisión de documentos” para fortalecer la parafernalia de Cotero, como es el caso evidente de Arregui Ibarra, quien como titular local del Trabajo, en un acto organizado ex profeso, el pasado 22 de febrero, firmó un oficio dirigido a su homólogo de la cartera de Salud, Juan Adrián Medina para, según él, cumplimentar la resolución del TFCA.

El montaje oficial ha llegado al extremo de permitir que Cruzaley López diga que SIMESA es el único sindicato en el Estado con tres tomas de nota; para abogados laboristas consultados por este medio, el asunto raya en lo chusco porque el Secretario del Trabajo bajacaliforniano, no tiene facultad alguna para validar tomas de nota a un sindicato que está inscrito en la esfera del apartado “B”, pero tampoco en los del apartado “A”, porque esto es facultad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

ARREGUI, EL FUNCIONARIO PORRISTA

En el resto del país donde no solo a SIMESA sino a otros nuevos sindicatos a los que el TFCA les ha otorgado sus tomas de nota nacionales y estatales, no existe este artificioso “reconocimiento” y “puenteo” de las Secretaría del Trabajo Locales, hacia las Secretarías de Salud. De hecho, el trámite seguido por los nuevos dirigentes seccionales, es directamente ante los titulares de estas dependencias, pero en Baja California Norte, Arregui Ibarra ha asumido el papel de gestor y hasta “porrista” de la organización de Cotero.

Alejandro Arregui acata la línea de sus padrinos políticos

Inaudita pero cierta, la descarada intromisión del funcionario en su mensaje del pasado 22 de febrero, subido a las redes. Transcribimos textual: “Nosotros extendemos este oficio con fecha del día de hoy con lo cual inicia sin duda una nueva etapa para SIMESA y con ello, esta opinión por parte de la autoridad laboral del Estado para que se pueda proceder en lo subsecuente para el libre desempeño de la labor sindical por parte de su organización”.

Además, instruido por Cotero, Cruzaley se ha dado a la tarea abusar de la buena fe de los medios y mentirles con el gastado guion de que SIMESA tiene toma exclusiva del IMSS-Bienestar, falacia que apuntala al afirmar que tienen la luz verde del Secretario del Trabajo estatal. En un programa difundido en las redes sociales, habló del tema pero no aclaró a los comunicadores sobre la “tercera” toma de nota que solo existe en su imaginación, pues esto no es más que una reforma a los estatutos donde se estableció que SIMESA contemplaba afiliar a trabajadores del nuevo organismo, pero en ninguna parte del agregado añadido en el TFCA se habla de exclusividad alguna, ni el Tribunal establece el disparate de haberles otorgado una toma de nota extra.

La ignorancia del líder local para hablar a profundidad y seriedad del tema, es manifiesta porque ni siquiera dio a los entrevistadores el nombre exacto del nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD), que es: Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar. De esa magnitud su desconocimiento.

Titular del Trabajo de BCN, promueve abiertamente al sindicato de Cotero

Ante todo esto, cabe preguntarse: ¿por qué la ilegal intromisión en la autonomía sindical de los trabajadores del sector salud del ex delegado del INFONAVIT en el Estado, ex diputado local del PRI y eterno aspirante a la alcaldía de Ensenada?

Veamos algunos antecedentes que ayudarán a entender a los trabajadores de los hospitales y otras áreas, qué hay detrás de SIMESA, sus padrinos políticos y sus verdaderos intereses que nada tienen que ver con la verdadera defensa de sus derechos adquiridos.

LA FOTO CON LA DRA. SHEINBAUM

El 15 de noviembre del 2023, en el XV Congreso Nacional de la CATEM, celebrado en la CDMX, Pedro Haces Barba aprovechó la presencia de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum para tratar de capitalizar políticamente el evento al que también asistió en primera su fila su compadre, Ricardo Monreal Ávila, lo mismo que funcionarios como Plácido Morales, titular del TFCA, la gobernadora de BCN, Marina del Pilar Ávila Olmeda y funcionarios menores como su Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

El evento donde posaron con la aspirante de Morena a la Presidencia

También, ubicado para la foto del presídium, Monreal y Haces, colocaron a Ricardo Cruz Cotero. Estos tres personajes al igual que Arregui, compartían en noviembre pasado un objetivo en común: buscaban incrustarse como candidatos o colocar a familiares en la listas de Morena.

Al siguiente día del evento de la CATEM, Monreal, Haces y Cotero, hicieron un amplio despliegue publicitario en sus redes sociales con la manipulada intención de hacerse ver como cercanos y consentidos de la Dra. Sheinbaum. Por supuesto, Arregui Ibarra no se quiso quedar atrás, y en ciertos medios de su entidad aparecieron notas hablando de que el funcionario “juega en las grandes ligas” y prueba de ello era la invitación que le había corrido Haces.

Las informaciones también puntualizaban: “El también aspirante a la alcaldía, dialogó con Ricardo Monreal, senador de la república y coordinación nacional de Organización y Enlace Territorial de de Claudia Sheinbaum Pardo”. Las notas fueron ilustradas con una foto donde el servidor público apareció sonriente, flanqueado por sus dos padrinos políticos: Pedro Haces y Ricardo Monreal.

En la recta final de las nominaciones de Morena, no todos lograron sus objetivos. Cotero no fue tomado en cuenta para ser diputado federal por un distrito de la alcaldía Álvaro Obregón; Monreal debió conformarse con algunas candidaturas como la de hija Caty, a la alcaldía de Cuauhtémoc; Pedro Haces no logró la nominación de su hijo a la alcaldía de Tlalpan y él aceptó una nominación a diputado federal, pero no al Senado. Y Arregui nuevamente se quedó con las ganas de ser edil de Ensenada.

EX PRÍSTAS LIGADOS A FUERZA POR MÉXICO

Cabe mencionar que la alianza y acuerdos entre estos personajes – a excepción de Cotero que fue adoptado políticamente por Monreal, por intermediación de Haces–, nació a la par del proyecto del partido Fuerza por México, al que apostaron el líder del Senado y el dirigente de la CATEM, buscando ser uno más de los partidos satélites en apoyo a Morena y la 4T. Frustrado proyecto que a nivel nacional no sumó el 3 por ciento de la votación nacional, en el 2021, para obtener su registro pero que en Baja California Norte, logró mantenerse como partido local.

Arregui Ibarra brincó del PRI a Fuerza por México

Ese año, Haces y Monreal impulsaron como candidato de Fuerza por México a la gubernatura al empresario Jorge Ojeda, pero al ver que no despuntaba frente a la hoy gobernadora y entonces candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, optaron por sumarse a esta última siendo Arregui quien se colocó la estrellita como operador, lo que le valió ser considerado como Secretario del Trabajo, con el visto bueno y apoyo de Pedro Haces y Ricardo Monreal.

Para Alejandro Arregui el surgimiento de Fuerza por México le cayó como anillo al dedo pues luego de haber militado toda su vida en el PRI, donde además de delegado del INFONAVIT fue diputado local, tras la quiebra electoral de su partido en el 2018, se quedó con la ganas de ser senador o al menos alcalde de su natal Ensenada. En una palabra, colgado de la brocha.

Su sobrino, Diego Arregui, es el operador político de Pedro Haces y Fuerza por México en el Estado, pero no lograron el objetivo de Pedro Haces, de ubicar como candidato a la alcaldía de Tijuana, en una alianza de Fuerza por México con Morena, al boxeador Érik “El Terrible” Morales, sumando uno más de sus fracasos en el estado fronterizo.

Se entiende por qué el ahora funcionario le debe su supervivencia política a sus padrinos ya señalados, quienes han tratado, sin mucho éxito, de vender la marca SIMESA en varios estados del país porque Ricardo Ruiz Cotero se ha adueñado de la franquicia, manejándola no como un sindicato sino como una empresa privada donde quita y pone dirigente estatales a su antojo, obligándolos a firmar cartas de “confidencialidad” y pisoteando la democracia interna consagrada en la Reforma Laboral de la 4T.

A causa de la rebelión desatada por dirigencias locales de SIMESA en estados como Sonora y Michoacán, como también en la CDMX, Pedro Haces y Cotero tienen a Baja California Norte como una de sus últimas tablitas salvadoras, razón por la que Arregui Ibarra debe hacer denodados esfuerzos para imponer el incipiente sindicato a la base trabajadora, mediante engaños, aprovechando su posición como Secretario del Trabajo.

ALÉRGICOS A LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Otro de los datos oscuros que con toda seguridad desconocen los trabajadores del sector salud de Baja California, sobre los dirigentes de SIMESA y su aliado, Pedro Haces, es que como líder sindical de la CATEM, el senador suplente tiene un nada preclaro historial: en 1998, fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General del Distrito Federal, por los delitos de robo de autos y portación de arma de fuego.

Pedro Haces, especialista en transgredir la ley

Dos años después al fundar el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, Mantenimiento y Similares de la República Mexicana, fue denunciado por los directivos del Consejo Nacional de Seguridad Privada, de ser amenazados por Haces para firmar con su sindicato, exigiéndoles el pago del 4 por ciento de toda la nómina de los trabajadores.

Hace un par de años, el Diario El País publicó una investigación, señalando a Haces de haber contratado a la empresa “Eliminalia” operada por hackers internacionales y especializados en borrar informaciones incómodas de las redes; en el caso particular, el ahora aspirante a diputado federal por Morena buscó desaparecer notas periodísticas de los años 2019 y 2020 que lo ligaban, entre otros espinosos asuntos, con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tomó dinero de programas sociales para saldar una deuda con el dirigente.

Más reciente, el 15 de junio del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución del SAT, emplazando a Pedro Haces por el asunto de un crédito fiscal de más de 77 millones de pesos. Hasta el momento, el líder la CATEM no ha dicho si ya subsanó este asunto con las autoridades hacendarias que se ventilaba el pasado año en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

LOS DELITOS DE LOS CRUZALEY

Pero los malos antecedentes no son privativos de los promotores políticos de SIMESA; también el padre del actual líder local, Jorge Edgar Cruzaley, Rafael Salvador Cruzaley, fue detenido en el 2007 siendo agente de la Procuraduría de Justicia de Baja California. Una nota periodística del 9 de enero de ese año, titulada: Detienen en Baja California a dos policías vinculados al narco, hablaba de otro detenido, de nombre Jorge Antonio Heredia Álvarez.

De acuerdo a la información, elementos del ejército habían realizado un operativo siendo detenidos los mencionados agentes pertenecientes al Grupo de Aprehensiones de Mexicali; hay otras versiones que señalan a Rafael Salvador Cruzaley como responsable de haber extorsionado a dueños de lotes de autopartes en las zonas periféricas a Mexicali. Otro de los motivos por los que fue enviado a prisión.

Pero lejos de mantenerse ajeno a los errores de su progenitor, durante la pandemia del Covid-19, y siendo Secretario de Escalafón y Plazas de Última Categoría en la Sección 42 del SNTSA, Jorge Edgar Cruzaley, se dedicó a cobrar a sus compañeros para cubrirles supuestas faltas y prometerles plazas, además de acosar sexualmente a sus compañeras, éste último considerado ya un grave delito.

Al realizarse las elecciones seccionales en agosto del 2022, quiso contender con una planilla pero ni siquiera fue capaz de reunir el número de carteras y suplencias que marcan los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Ante la carencia de seguidores acudió a la CDMX a la sede sindical para “pedir paro” a los miembros de la Comisión Electoral.

Como el organismo interno no se prestó a torcer los estatutos para favorecerlo, se dedicó desde entonces a tratar de victimizarse y acusar a su antes sindicato de haberle negado su participación electoral. Como ha sucedido con otros muchos casos, Cotero recogió el cascajo del SNTSA en Baja California en la figura de Cruzaley, quien tenemos entendido, no supera los cien agremiados en el estado.

LA TRAICIÓN DE COTERO A MORENA

Pero mientras los padrinos de SIMESA, Monreal y Haces, buscan acomodarse en Morena con los escasos espacios logrados y tratan de meter con calzador a la organización de Cotero en Baja California, el dirigente nacional de este organismo infringe una artera traición a la Dra. Claudia Sheinbaum y a la aspirante a la CDMX, Clara Brugada.

En Tik-Tok y otras redes sociales, circulan videos de eventos públicos donde Ricardo Cruz Cotero aparece al lado de Santiago Taboada, aspirante de la coalición PAN, PRI Y PRD. Y en tal sentido, sería bueno que Pedro Haces y Monreal expliquen a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cómo es que buscan que su gobierno proteja y aliente a SIMESA, si su líder nacional juega públicamente las contras al proyecto de la 4T.

HACE AGUA EL CONFLICTO DE INTERESES

Para la mandataria ha llegado el momento de sopesar que tanto le conviene a su gobierno la alianza con Haces y Cotero. El pasado 19 de marzo, Cruzaley y un puñado de sus seguidores se presentaron en el Hospital General de Mexicali de manera imprudente justo a la hora de la visita, afectando a los pacientes y sus familiares.

Buscando que el servicio no se entorpeciera, los agremiados del SNTSA, les impidieron el paso pero el líder local de SIMESA, vociferó que contaban con el apoyo del Director y del Secretario, Adrián Medina Amarillas. Funcionarios del nosocomio conminaron a la gente del nuevo sindicato a retirarse y a los del SNTSA a retornar a sus labores, pero el hecho fue atestiguado por los usuarios y llegó hasta la conferencia mañanera del día 20, donde la mandataria debió salir al quite de los enredos fomentados tanto por su Secretario del Trabajo como por el de Salud; éste último, de manera impertinente se atrevió a decir que “si no hubiera sindicatos, mejor”.

Marina del Pilar Ávila, expresó su respeto “a la libre decisión de los trabajadores, vamos a respetar a los sindicatos”. Arregui Ibarra trató de enmendar la plana y aceptar que es el SNTSA y no SIMESA, el sindicato mayoritario que tiene depositadas ante las autoridades laborales las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y es titular de las mismas. “Es el sindicato que encabeza nuestra amiga, Vicky Noriega”, destacó.

La posición del Secretario del Trabajo e incondicional de Monreal y Haces, mostró que sus evidentes tráfico de influencias y conflicto de intereses ya comenzaron a hacer agua tanto en lo laboral como en lo político; en tanto, su consentido y apapachado Cotero, lejos de evitar que la nave se hunda, parece decidido a torpedearla al ponerse a las órdenes de Taboada y los partidos interesados en dinamitar el segundo piso de la 4T. Oportunismo que además de ser incómodo no le caerá nada en gracia a la gobernadora.

Los trabajadores del Sector Salud en BCN, ahora entenderán el por qué para Cotero y sus líderes menores, el proyecto de conquistas sindicales, ya plasmadas en las CGT del SNTSA, no es su prioridad. Lo suyo cae en el terreno de las ambiciones políticas y económicas.

Los conjuros satánicos del líder de SIMESA

Hasta hace poco, en su perfil de Facebook, Cruz Cotero publicó lo que algunos de sus ex seguidores consideran sus desvaríos demoniacos, al invocar la frase satánica “Solve et coagula” disolver y coagular. Quizá por ello más que un sindicato, el líder quiere manejar a SIMESA como una empresa privada o una secta donde debe hacerse lo que él dice, exigiendo lealtad y sumisión antes que democracia interna, a sus cada vez más escasos dirigentes seccionales.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid0BzU9hqmYJSFNiS4g23YFQp7QnXk7rvKFfRCs9mJfDq95i9JWGRvnNtU2MERuH8ZHl

 

 

Visitas: 2538
Hoy:  2
Global:  2560337