Inicia la cuenta regresiva al 2 de junio
En el arranque de su campaña, aborda el tema de la carencia del vital líquido y como un acto de justicia social, anuncia borrón y cuenta nueva, porque la gente no merece pagar por un servicio que no se le otorga; además, anuncia programas de apoyo a los jóvenes para “anclarlos a las universidades”, fomentando la cultura y lectura, además de una lucha contra la violencia de género y la discriminación a las mujeres
Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV
Es tiempo de las mujeres y el empoderamiento feminista en Ecatepec, está en marcha…
Luego de arrancar el pasado viernes su campaña política, con una hora de retraso por la falta de validación de candidaturas por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y en medio una conferencia de prensa, donde, durante los primeros minutos, tuvo que presentarse como aspirante, Azucena Cisneros Coss, es ya la aspirante de Morena a la alcaldía del municipio más poblado del Estado de México y del país.
La cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 2 de junio comenzó y tendrá que convencer en 32 días al mayor número de ciudadanos y ciudadanas inscritas en el padrón electoral, que comprende un millón 294 mil 950 electores.
Sin embargo, el camino a recorrer no está libre ni de abrojos ni espinas, ya que sociedad ecatepense se encuentra muy lastimada luego de que el morenista Fernando Vilchis Contreras, hoy candidato a la Diputación Federal por esta misma fuerza política e, incluso, recientemente nombrado coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, dejó muy mal parado a su partido en esta demarcación.
A decir de los ciudadanos que acudieron este sábado al mitin de arranque de campaña de Azucena Cisneros, en un predio ubicado en Avenida Las Bombas, en San Isidro Atlautenco, ya no creen en el canto de las sirenas. Su credibilidad está seriamente lesionada.
Y es que en seis años, Vilchis Contreras los dejó sin agua, sin seguridad, empobrecidos y con un resentimiento, que hoy Cisneros Coss tendrá como reto para hacer que la verdadera transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador con esta visión humanista, llegue ahora sí a Ecatepec.
LOS DESTROZOS SOCIALES DE VILCHIS
Porque es indudable que aquí, los grupos más vulnerables, como mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, no tuvieron en el mandato de Fernando Vilchis, una política pública que velara y protegiera sus derechos humanos.
Por lo que ahora, la gente y los propios militantes morenistas, fundadores de esta fuerza política, le piden sea una esperanza para dar solución a las problemáticas que Vilchis Contreras no pudo ni quiso solucionar. Por incapacidad, dirán unos; por ambición al poder y corrupción, dirán otros.
La huella de su narcisismo y androcentrismo patriarcal se olvidó de las necesidades del pueblo. Poco le importó fomentar la lectura entre los jóvenes ecatepenses, erradicar la violencia hacia las mujeres, reparar las fugas de agua e incluso cambiar las tuberías con más de 50 años de uso, impulsar senderos seguros e iluminados y lograr que los ciudadanos se sintieran protegidos en la demarcación más poblada de todo el país.
Y así, podemos seguir enumerando la lista de cosas que Fernando Vilchis dejó olvidadas en el archivo de su extraviada demagogia; ese archivo municipal atestado de oficios recibidos pero que nunca encontraron solución.
EL DERECHO A LA CULTURA Y LA LECTURA
A cuatro semanas de concluir las campañas políticas, Azu o Zusi, como le gritan en los mítines sus amigos, vecinos y compañeros de lucha, promete fomentar la lectura en cada rincón del municipio, llevar a cabo la Primer Feria Internacional del Libro en Ecatepec, ya que asegura los ecatepenses tienen derecho a la cultura, a la lectura, al entretenimiento gratuito, como un derecho universal y humano.
Además de la creación de 5 Utopías, como las impulsadas en la alcaldía Iztapalapa para los jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños y niñas para que puedan aprender oficios y practicar actividades recreativas.
En su primer mitin de arranque de campaña, en el cual la candidata se llevó un susto, luego de que alguien al interior de la carpa y muy cerca del templete lanzara varios petardos, provocando que una de las chispas le cayera a uno de los asistentes y le quemara el antebrazo. Imprevistos de todo proselitismo, qué se le va a hacer.
Azucena Cisneros, recordó que en la demarcación solo el 20 por ciento de los jóvenes concluyen sus estudios universitarios, por lo que aseguró tienen que anclarlos en las universidades.
Recordemos que la morenista en el documental “Tejiendo Caminos en Ecatepec”, habló de sus orígenes oaxaqueños, las necesidades familiares que enfrentó y de su lucha como estudiante al no contar con los recursos económicos; además de ser rechazada, como cientos de jóvenes en este país, al presentar su examen de admisión a nivel preparatoria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por lo que anunció, la creación de la “Tarjeta Joven” para los estudiantes, a fin de que tengan una ayuda económica para pasajes y copias.
A CONTRACORRIENTE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Bajo el grito de “Presidenta, Presidenta”, Cisneros Coss advirtió durante su primer día de campaña, que a lo largo de su caminar ha tenido que enfrentar violencia de género y discriminación, al venir de una familia de bajos recursos económicos.
Acompañada de los y las candidatas del cuerpo edilicio que conformará el Ayuntamiento de Ecatepec, diputados locales y federales; así como del escritor Paco Ignacio Taibo II, Azucena Cisneros arranca con el 52 por ciento de las preferencias en las encuestas sobre sus adversarios del PRI, PAN, PVEM y PT que, a decir de la morenista, este último busca montarse y camuflajearse de morena.
Anunció un gobierno de puertas abiertas para todos y todas. Cercano y fraterno, en donde no se va a tolerar actos de corrupción. Nunca más un palacio municipal cerrado al pueblo ni una explanada cerrada a la gente.
Ante la falta del agua, a partir del primero de enero, la morenista anunció que abra borrón y cuenta nueva, como un acto de justicia, porque la gente no merece pagar si no tiene el vital líquido.
EL AGUA COMO PRIORIDAD; CERO HUACHICOLEO
“Estamos hartos del huachicoleo y de comprar agua cada 15 días”, gritó en su primer mitin como candidata, al reiterar que en su gobierno el vital líquido será su prioridad como Presidenta Municipal, porque el agua no se vende, se ama y se defiende.
Azucena Cisneros tiene el reto de superar los 275 mil votos que alcanzó Vilchis Contreras en el 2021 como candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec por morena en su segunda reelección, pero que al final de su administración sale como el peor evaluado por los ecatepenses.
Es tiempo de las mujeres y en el actual escenario electoral, Azucena Cisneros, Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez Álvarez, son una triada de mujeres que vienen a romper los techos de cristal y los suelos pegajosos para transformar la realidad de todas, no solo en el país, en la entidad sino también en Ecatepec.