Vilchis, símil del ambicioso Juan Vargas
Apenas recibió su constancia de mayoría, el diputado electo corrió a reintegrarse a su cargo como alcalde de Ecatepec; para la ciudadanía esto es una muestra más de la desmedida ambición del político que promete zanjar en seis meses, los graves problemas que no pudo resolver en seis años, aunque tras de su retornó hay la presunción de llevarse lo más que pueda antes de que llegue al cargo Azucena Cisneros
Por Griselda Lozada Tavera
Especial para Cananea TV
En el Día de la Libertad de Prensa en México y en medio de una algarabía morenista, que no dejaban de corear “Azucena, Azucena”, la indiscutible ganadora llegó la tarde de este viernes a la junta municipal 34 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para recibir su Constancia de Mayoría que la acredita como Presidenta electa del municipio de Ecatepec.
Con documento en mano, Azucena Cisneros Coss se convierte en la primera mujer electa en la historia de ese Ayuntamiento en ganar una elección y arribar a la Presidencia Municipal.
Mientras la morenista, junto con los miembros de su planilla esperaban al interior de la junta municipal la constancia de mayoría, a las afueras, los y las militantes morenistas enardecidos no dejaban de gritar a todo pulmón ¡Fuera Vilchis, Fuera Vilchis!
Al tiempo que también lanzaban la consigna ¡Será mujer, será mujer, la próxima Presidenta de Ecatepec será mujer!
Las elecciones ya pasaron, es cierto, pero para las huestes del retornado a su cargo de alcalde y candidato ganador al Distrito 10, Fernando Vilchis, parece que la consigna es seguir echando camorra.
Esto, luego de que un grupo de simpatizantes con gorras del Partido del Trabajo llegara a las instalaciones del IEEM de San Cristóbal, Ecatepec para acompañar a los regidores electos del PT y del equipo de Vilchis que entrará en funciones el próximo 1 de enero del 2025.
En su acostumbrado estilo porril, por medio de empujones y gritos empezaron a intimidar a las personas que se encontraban en el lugar, por lo que, por momentos los ánimos se calentaron entre morenistas y petistas.
Incluso durante la trifulca, una mujer, identificada por las morenistas como gente de Fernando Vilchis, empujo y agredió verbalmente a la hija de María Guadalupe Román, suplente de Azucena Cisneros a la Presidencia Municipal que se encontraba en el sitio con su bebé en brazos.
Recordemos que en abril de este año, Vilchis Contreras “alias el Jefe”, fue nombrado por los líderes del Partido del Trabajo como coordinador estatal de esa fuerza política en el Estado de México.
El retornado alcalde, fue señalado por los propios morenistas, de influir en la designación de candidatos del PT y de morena en Ecatepec, a fin de mantener el control en el cabildo; como caballo de Troya, ahora parece que ya comenzó a instruir a sus marionetas para no dejar operar a la actual Presidenta electa, Azucena Cisneros Coss.
EL DIPUTADO ELECTO QUE REGRESA A LA ALCALDÍA
Ávido de poder y del manejo presupuestal, apenas concluyó el proceso electoral, con el mayor desparpajo, Vilchis Contreras regresó este viernes como Presidente Municipal de Ecatepec; y por la noche, fue a la Junta Distrital del INE del Distrito 10, ubicada en la colonia Jardines de Morelos, a recoger su Constancia de Mayoría que lo acredita como Diputado Federal electo.
Cual grotesco dictadorcillo de película, sintiéndose de verdad un redentor del golpeado pueblo de Ecatepec, parece que a Vilchis no le bastó con los destrozos hasta ahora cometidos; quiere aprovechar los meses que restan al trienio para saquear hasta el último centavo.
El llamado Jefe de la banda de los 300, mafia que ha aterrado a la población, insiste en ignorar a los ciudadanos y militantes morenistas que piden sea expulsado de las filas de este partido, por oportunista y traidor. Ya que a lo largo de su administración no ha velado ni un instante por el bienestar de los ecatepenses. Y jugó a dos bandas con el PT.
Eso sí, el pájaro de cuenta salió como pavo real, la noche de este viernes, en las redes sociales a agradecer al pueblo de Ecatepec su confianza a él y a morena, según su torcida percepción.
Sin embargo, nos queda claro, que este triunfo se lo debe a Azucena Cisneros, quien en un mes logró que los militantes morenistas, empresarios, colectivos de mujeres y la ciudadanía misma, confiara de nueva cuenta en esta fuerza política, bajo la promesa de que ella va a reconstruir el tejido social y a darle otra cara al municipio.
Ya que uno de los propósitos de la Presidenta electa es cumplir los mandatos de López Obrador, además de homologar las propuestas de Claudia Sheinbaum y de la maestra Delfina Álvarez Gómez, a fin de que el pueblo de Ecatepec vuelva a tener tranquilidad y esperanza.
Ambos anhelos que Vilchis Contreras les arrebató en seis años de administración, y que hoy regresa al municipio a seguir engordando su bolsillo, al estilo de Juan Vargas, aquel personaje interpretado por Damián Alcázar, en la película “La Ley de Herodes”, quien termina burlándose de los pobladores de San Pedro de los Saguaros y entrando al juego de la corrupción política, buscando enriquecerse a como dé lugar.
LOS LAMESUELAS “OVACIONAN” A SU JEFE
Previo a recibir su Constancia de Mayoría que lo acredita como Diputado federal electo, Vilchis Contreras, saludó a uno de sus lacayos favoritos, Henry Christopher Vázquez Salas, Enlace Distrital de la Defensa del Voto. El fiel cancerbero recibió en pago a su ignominioso actuar, que el émulo del Juan Vargas en Ecatepec, le alzara la mano.
Vale mencionar que el pasado jueves y la madrugada del viernes, en la junta Distrital del INE, Henry Christopher Vázquez, se dedicó de nueva cuenta a meter en las mesas receptoras a su gente de confianza del Partido del Trabajo y Morena como representantes auxiliares para mantener el control y no perder ningún voto de su “jefe”.
A ese grado de zalamería llegó este sujeto.
Recordemos, que previo al 2 de junio, Vázquez Salas, sacó de la estructura de la Defensa del voto a todo aquel Coordinador de Representante General (CRG) que le resultara incómodo o no era del equipo vilchista.
Además, en marzo de este año, este servil adulador, reventó la estructura de la defensa del voto de la Doctora Claudia Sheinbaum en el fraccionamiento Las Américas, en donde curiosamente, el pasado 2 de junio, en la mayoría de las casillas de esa colonia, ganó Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional; y que, a decir de los vecinos, el día de la elección hicieron falta Representantes de Casilla de morena en esa zona.
Esto, a consecuencia de dejar fuera a todos los Representantes Generales, que en diciembre habían recibido la carta de agradecimiento de la Doctora Sheinbaum, así como los 128 Representantes de Casilla, capacitados por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP).
Fantoches y torpes, que ni qué.
VILCHIS, SÍMIL DE LA LEY DE HERODES
Seguramente que el cineasta, Luis Estrada, encontraría una fuente de inspiración para una segunda parte de la Ley de Herodes, en el mensaje que Vilchis Contreras envió a la población con su constancia en mano, al pedir a su pueblo dejar atrás los odios o frustraciones, ya que el periodo de elección se terminó y llegó el momento de la reconciliación.
“Es el momento de trabajar, de redoblar esfuerzo. Es el momento de construir juntos y unidos”, expresó, al tiempo de reiterar que en los seis meses que le restan de gobierno municipal seguirá cumpliendo y consolidará muchas actividades y trabajo que dejó pendiente.
Claro que la gente se pregunta con justificado sarcasmo: ¿cómo le va a hacer para enmendar en seis meses lo que nunca pudo lograr en seis años?
Ya que, para prueba basta un botón. La mayoría de las feministas de Ecatepec se preguntan qué hizo con el recurso destinado para la doble alerta de género que existió para eliminar la violencia hacia las mujeres y qué pasó con los refugios para mujeres violentadas.
Ya ni hablar del problema del agua, la inseguridad, y los cráteres que abundan por calles y avenidas por la falta de pavimentación; además de una larga lista de pendientes que tiene con la ciudadanía.
Ahora Vilchis se dispone como en la escena final de la Ley de Herodes, a mostrarse como flamante diputado en San Lázaro, como el arquetipo de los viejos políticos priístas que llegaron al poder sin un clavo y abandonan el cargo millonarios.
En el fondo, lo sabe este Juancito Vargas, el repudio a su persona es generalizado, por eso el pasado viernes el clamor popular fue unánime: ¡Fuera Vilchis, fuera Vilchis¡ Y como dice el presidente AMLO, el pueblo sabio, no se equivoca.