Encabezado por Diego Valdez, el SUTPJCDMX Cumple 20 Años de Luchar por sus Bases

Diego Valdes, un liderazgo de resultados a sus bases

El próximo primero de julio, la organización sindical celebrará dos décadas en que sus agremiados votaron por un giro de 180 grados en su beneficio y el de sus familias, dejando atrás a seudolíderes que nunca pelearon sus derechos y dejaron de revisar sus Condiciones Generales de Trabajo por 17 años; tras el triunfo de la Planilla Naranja, en el 2001, Diego Valdez Medina inició una incansable labor por mejorar los bajos salarios, basificar y renivelar a sus compañeros, así como garantizar el respeto a su dignidad, amén de conseguir toda una serie de prestaciones de las que hoy gozan, siendo uno de los sindicatos de vanguardia en temas de transparencia no solo en la CDMX sino en el país

Por Staff de Cananea TV

El próximo primero de julio se cumplirán 20 años de una ardua lucha sindical que al paso del tiempo ha rendido indudables frutos y beneficios para los miles de trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Una organización fuerte y unida

La llegada al liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), de Diego Valdez Medina, en julio del 2001, marcó un antes y un después en un gremio cuyas dirigencias anteriores se sometieron al arbitrario trato de las autoridades en detrimento de los derechos laborales de los sindicalizados.

Apenas a un año de haber tomado las riendas de esta organización, que a la fecha es el sindicato mayoritario del máximo tribunal capitalino, Valdez Medina logró un incremento de la Compensación por Servicios a la Judicatura del 37 al 50% del sueldo base, también por Disponibilidad de Tiempo para Juzgados Penales por los turnos de sábados, domingos y días festivos.

Con un terrible rezago tanto en salarios y prestaciones, el dirigente que arribó a la dirigencia bajo los colores de la legendaria Planilla Naranja, se dio en los años subsecuentes a la tarea de lograr importantes renivelaciones en las diversas categorías; tan solo en 2003, consiguió renivelar 2 mil 212 plazas del nivel 051; y en el 2005 alcanzar un incremento salarial a los Secretarios de Acuerdos y Proyectistas de Juzgados.

EL HISTÓRICO PARO DEL 20 DE ABRIL

Las relaciones con diversos funcionarios no fueron nada fáciles entonces para los líderes del SUTPJCDMX, al grado que el 20 de abril del 2006 realizaron en el Tribunal un paro de laborales con el unánime consenso y apoyo de sus bases; movimiento histórico que obligó a las autoridades a sentarse a revisar las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), en noviembre del 2007.

Dos décadas de incansable lucha

Esta obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), tenía 17 años que no se cumplía, sobre todo por la apatía de dirigentes que veían por sus intereses propios y no de las bases. La presión de todos los trabajadores unidos en torno a su dirigente fue tal que, de hecho, quedó establecida esa fecha—20 de abril–, como el Día del Trabajador del Tribunal Superior de Justicia del entonces D.F (hoy CDMX).

Dos años más tarde, en 2009, la dirigencia de Diego Valdez logró la compactación de 4 mil 302 plazas de niveles 051 al 046, los trabajadores beneficiados con esta medida recibieron 4 mil 800 pesos como parte de sus mejores condiciones salariales.

No puede soslayarse que para poder alcanzar tal compactación y otros beneficios, el sindicato debió realizar una serie de estrategias de lucha como marchas y plantones en la antigua Asamblea Legislativa del D.F, hoy Congreso Local de la CDMX, para liberar recursos presupuestales por 40 millones de pesos etiquetados para ese fin. Esta compactación también incluyó 532 plazas de niveles 045 al 042 y un incremento adicional a los niveles 038, 039, 040 y 041.

En 2010, además de la basificación de 500 trabajadores, se logró un incremento a 340 pesos en los vales de despensa; la entrega de otros 500 pesos en vales con Motivo del Día de la Madre y 4 días de salario a las trabajadoras y 500 pesos en vales por el Día del Padre a los trabajadores.

Los logros y conquistas siguieron y en 2014 se alcanzó un incremento en los vales de Fin de Año de 8 mil 500 a 10 mil 500 pesos, licencia de paternidad por cinco días y la apertura de un nuevo CENDI para atender las necesidades y cuidados a los hijos de los trabajadores, entre otros beneficios.

En 2016 se concretó la basificación de otros 800 trabajadores y se acordó con la autoridad un incremento a los vales mensuales de despensa a 800 pesos, desde el nivel J33 al 046.

En 2018 los vales de despensa llegaron a la cantidad de mil pesos mensuales, incluidos los niveles 030, 031 y 032, se acordó además una compensación por infectocontagiosidad del Servicio Médico Preventivo y un pago, por única ocasión, de 7 mil 100 pesos como apoyo al personal de Juzgados Familiares Tradicionales. Otro logró que vale destacar en este año, fue sin duda, la Licencia por Humanidad, en caso de una enfermedad en fase terminal determinada por el ISSSTE.

OTROS MUCHOS BENEFICIOS

Los sindicalizados del Tribunal de la CDMX cuentas con otros beneficios como el de apoyo para canastillas de maternidad, ayudas para lentes y tesis, vales por antigüedad y premio por puntualidad mensual. En el 2020, y a pesar de la pandemia del Covid-19, se logró un incremento a los vales que se otorgan mes a mes a los trabajadores para llegar a los mil 200 pesos, una cantidad muy superior a la de 200 pesos que se les empezó a entregarse en el 2007, lo que habla de los logros tangibles que han impactado en beneficio de la economía familiar de los agremiados del SUTPJCDMX.

Acuerdos institucionales con la autoridad

A la fecha, además otras muchas prestaciones, se han instituido eventos en favor de los trabajadores, sus familias e hijos, tales como: Obsequio de Día de Reyes, Obsequio del Día de la Madre, Obsequio del Día del Padre, así como la organización de las tradicionales Jornadas de Verano, donde además de visitar diversos parques temáticos y de diversiones, los hijos de los trabajadores reciben pants, playeras, tenis, gorras y mochilas con kits escolares.

La fortaleza y unidad de la organización sindical mayoritaria del Tribunal de la CDMX le ha permitido en todos estos años de lucha constante de sus dirigentes, no solo mejorar la economía de sus agremiados sino garantizar su estabilidad laboral, el respeto a sus derechos y a un trato digno por parte de jueces, magistrados, directores de área y otros funcionarios. Cuando ha sido necesario, el sindicato ha sabido hacerse oír exigiendo respeto a sus bases.

Aunque el trato que Diego Valdez Medina ha llevado con las diversas administraciones y titulares del órgano de justicia en las últimas dos décadas, ha sido institucional, siempre ha hecho valer la fuerza del SUTPJCDMX para que como organización mayoritaria se respeten los programas de basificación de plazas a través de la Comisión Mixta de Escalafón, que trabaja de manera conjunta con la representación sindical y las autoridades.

CONCIENCIA Y UNIDAD, FORTALEZAS SINDICALES

Dentro del marco del respeto a la libre sindicalización, los dirigentes del SUTPJCDMX, siempre han hecho un llamado a la conciencia de los trabajadores para evitar que mediante organizaciones minoritarias que solo buscan alentar intereses personales de unos cuantos, se trate de romper o fragmentar la unidad que le ha dado fortaleza a su organización, ubicándola como uno de los sindicatos más sólidos y con Condiciones Generales de Trabajo y prestaciones de vanguardia. Hasta la fecha, tales intentos no han tenido eco entre las bases, pues además, el comité que encabeza Diego Valdez Medina, es de los contados organismos gremiales que desde hace años transparenta el manejo de sus recursos.

Trayectoria sindical siempre al lado de las causas sociales

Organismos de transparencia han ubicado al SUTPJCDMX como el segundo sindicato a nivel nacional que ha cumplido con este requisito, por cierto, hoy planteado en la Nueva Reforma Laboral. Su aprobación alcanzada en este sentido es del 93,71 por ciento.

Por eso, este sindicato se ha convertido en un modelo a seguir por sus conquistas, logros, fuerza y unidad alcanzados en todos estos años de manera conjunta entre la dirigencia de Valdez Medina y sus miles de agremiados.

Un sindicato en cuyos agremiados descansa la responsabilidad fundamental de preservar la estabilidad social, jurídica y económica de millones de habitantes de la CDMX.

Organización que de manera indiscutible está a la altura de los cambios establecidos en la Nueva Reforma Laboral y en los lineamientos del Capítulo Laboral del T-MEC, tras 20 años de incansable lucha donde la prioridad siempre han sido los trabajadores.

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 3523
Hoy:  1
Global:  2113152