Carlos Aceves del Olmo, encabezó el evento de su organización
En un acto celebrado al ritmo de la Sonora Santanera, en el Auditorio “Fernando Amilpa”, la central obrera más grande del país, en voz de Fernando Salgado, pidió “que ningún gringo” les diga cómo hacer las cosas; por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que gracias a los consensos alcanzados con la CTM y el sector empresarial, se ha podido resarcir en un 90% el poder adquisitivo de los trabajadores
Por I. León Montesinos
Especial para Cananea TV
En un emotivo evento amenizado al ritmo de la Sonora Santanera, en el Auditorio Fernando Amilpa, la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), celebró su 87 Aniversario en el marco de su 140 Asamblea General Ordinaria, donde ponderó el diálogo como instrumento para alcanzar acuerdos con el gobierno de la 4T, demandando una atención más ágil y personalizada por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ante el vencimiento del plazo para validar los contratos colectivos, el próximo primero de mayo.
Al acto asistieron representantes del sector empresarial como José Medina Mora Icaza de la Coparmex y en representación del presidente de la República, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el director del IMSS, Zoé Robledo, quienes acompañaron en el presídium el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo.
En voz de Fernando Salgado Delgado, uno de sus Secretarios Generales Adjuntos, la central obrera más numerosa del país demandó respeto a su “soberanía laboral”, “porque no requerimos de ningún gringo que venga a decirnos cómo hacer las cosas; aquí no le pedimos a ningún patrón, chance para organizarnos”, dijo.
Expuso Salgado que para CTM hay puntos que le preocupan como es el pago de impuestos con que se gravan las horas extras, las vacaciones y el aguinaldo, además del pago de IVA que los trabajadores del país hacen por servicios tales como el gas. Y desmintió a “algunos analistas que dicen que no pagamos impuestos” al comentar que los trabajadores aportan anualmente un billón de pesos por este concepto, lo que representa una sexta parte del presupuesto de egresos del país.
Indicó que por ello se deben buscar los caminos que beneficien a México a través del diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar un mejor nivel de vida de la clase trabajadora que no debe ser “sinónimo de pobreza y marginación”.
Salgado Delgado expuso ante Luisa María Alcalde Luján que no obstante ser los primeros en actualizar sus estatutos para incluir como lo establece la Reforma Laboral, el voto libre, directo y secreto en todos sus sindicatos y haber legitimado más del 90 por ciento de sus contratos colectivos, lo que dio más fortaleza a sus organizaciones, la plataforma del CFCRL “no sirve”. “Nosotros estamos con la tecnología, pero requerimos una atención más personal, porque se nos vienen muchos procesos y la legitimación vence el primero de mayo”, subrayó.
Asimismo, externó que por medio del tripartismo y nuevos caminos de diálogo, se deben buscar soluciones a problemas como las minusvalías que afectan el monto de las pensiones, “hay quienes juegan con el dinero de los trabajadores y cuando pierden no lo hacen con su dinero sino con el nuestro”. De igual forma, citó que el IMSS sigue enfrentando desabasto de medicinas y deficiente atención a los trabajadores, “requerimos un mejor servicio así como guarderías para nuestros niñas y niños. Vamos a construir una nueva clase media porque somos la columna que sostiene este país”, indicó.
LOGROS ALCANZADOS ENTRE LA CTM Y LA 4T
En su mensaje, la titular del Trabajo, hizo hincapié en los logros alcanzados entre el gobierno federal y la CTM para la dignificación del trabajo en México. Resaltó que gracias al consenso alcanzado entre gobierno, trabajadores y empresarios, se ha logrado la premisa de que nuestro país no sea solo atractivo a las inversiones ofreciendo mano de obra barata, pues la clase trabajadora demanda empleos dignos con acceso a la salud, prestaciones y que se respeten sus derechos. “Salarios más fuertes significan el fortalecimiento de la economía”, expuso.
Añadió que gracias a la colaboración de la central obrera más grande del país, en cuatro años se han alcanzado importantes avances como la recuperación del poder adquisitivo del salario en un 90 por ciento, al pasar de 2 mil 800 pesos mensuales a 6 mil 310. Así como la erradicación de la subcontratación de la que ya salieron tres millones de hombres y mujeres, que estuvieron impedidos de afiliarse a algún sindicato. Y que en palabras del Director del IMSS, Zoé Robledo, generaba una evasión y daño patrimonial al Instituto, por 300 mil millones de pesos al año.
Recordó Alcalde Luján que la fundación de la CTM en 1936, dejó una lección que los mexicanos no pueden olvidar: “que juntos y unidos somos mucho más fuertes que de manera individual; si los trabajadores se organizan tiene más posibilidades de cambiar su realidad y obtener mejores salarios y prestaciones”.
De igual forma, dijo que cuando los dirigentes llegan a la mesa de negociación con los patrones, respaldados por la base trabajadora, “tienen muchas posibilidades de obtener mejores revisiones. Lo deseable es que la enorme mayoría de hombres y mujeres que trabajan en este país, formen parte de una organización”, puntualizó al inaugurar los trabajos de la 140 Asamblea cetemista.
ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE MIEMBROS
Patricio Flores Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la central obrera, fue el encargado de dar lectura al documento donde se incluyeron los 10 puntos de análisis sobre diversos aspectos del interés nacional para la dirigencia cetemista.
En su contenido, se destacaron la prohibición del trabajo a menores de edad, la promoción de la equidad de género tanto en el aspecto salarial y laboral, así como la importancia de los procesos de legitimación de los contratos colectivos, “cuyo proceso refrendará la importancia de nuestra central como la organización más grande y representativa a nacional”, expuso el líder del SITATYR a los asistentes al acto.
Flores Sandoval agregó que su central se pronuncia por el respeto a “instituciones que han dado certeza de gobierno a nuestra nación”, como el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), reprobando el recorte de recursos y las iniciativas que pretenden reformarlo. En lo político, el vocero de la central dijo que habrá respeto a las preferencias ideológicas o partidistas de sus bases, pero se buscará que lo hagan por los partidos que ofrezcan las “mejores propuestas políticas para nuestro gremio, teniendo como meta brindar a nuestros representados una mejor seguridad social, un mejor salario, crecimiento económico y mayor generación de empleos dignos”.
Referente al vencimiento del plazo para legitimar los contratos colectivos, Patricio Flores urgió a los cetemistas a “acelerar el paso”, para cumplir con este requisito “y así fortalecernos evitando el acceso que, la trampa legal, permitiría a otras organizaciones penetrar en los centros de trabajo donde administramos la contratación colectiva”.
Así también, mencionó que su organización procederá a actualizar y revisar su padrón de miembros de los diversos sindicatos que la conforman para “informar a la autoridad competente”.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue