En el Hospital de la Mujer, Sindicalizados Exigen Destitución de Abusiva Funcionaria

Todo el personal en contra de la titular de Recursos Humanos

Luego de aguantar por más de un año los acosos y represiones laborales de la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Ivette Santos, empleados de base pero también de confianza, piden la dimisión inmediata de la funcionaria; el Director de ese nosocomio, Manuel Casillas Barrera, debe actuar en consecuencia pues el generalizado descontento amenaza con salir a las calles a visibilizar su protesta, que se ha extendido al interior de todo el centro hospitalario

Por Staff de Cananea TV

Yvette Santos García, Jefa del Departamento de Recursos Humanos del Hospital de la Mujer de la CDMX, consiguió lo que los funcionarios de ese nosocomio pensaban, era imposible: unificar a todo el personal de confianza y sindicalizado… “¡pero en su contra!”.

Sindicalizados agraviados, clausuraron las oficinas de Yvette Santos

Cansados de su incapacidad, constantes ataques, acosos y persecuciones laborales, lo mismo médicos que enfermeras y personal administrativo, están laborando desde hace varios días bajo protesta, uniéndose en el objetivo común de solicitar su inmediata remoción por el caos que ha provocado en uno de los nosocomios más antiguos e icónicos del sector salud en el país, que atiende anualmente a miles de mujeres no solo de la Ciudad de México sino de distintos Estados de la República Mexicana.

El generalizado movimiento de protesta es encabezado por el comité de la Sección LIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), cuyos agremiados se dieron a la tarea de colocar viniles y decenas de cartulinas en todo el hospital ubicado en las calles de Salvador Díaz Mirón, informando a los usuarios y público en general la complicada situación laboral que vienen enfrentando desde hace más de un año.

Trabajadores y sindicato exigen remoción de la conflictiva funcionaria

De acuerdo al descontento de los sindicalizados, pero también de buena parte del personal de confianza, las autoridades del nosocomio, encabezadas por el Doctor Manuel Casillas Barrera, han hecho oídos sordos de las denuncias por acosos y violencia laboral cometidos por la funcionaria, quien además mediante un claro abuso de autoridad, los ha intimidado violando el Código de Ética del centro hospitalario y las Condiciones General de Trabajo (CGT), que por ley deben regir las relaciones contractuales y donde se establecen con claridad los derechos y obligaciones tanto del personal como de los directivos.

De manera irresponsable, Manuel Casillas ha dejado que el conflicto escale a los niveles de un verdadero enfrentamiento y generalizada protesta interna, en su afán por defender en su cargo a una Jefa que además de demostrar incapacidad para desempeñar un cargo estratégico en el funcionamiento del hospital como lo es el Departamento de Recursos Humanos, ignora sus mínimas responsabilidades en el terreno laboral.

Además de imponer un clima de persecución y constante hostigamiento, Ivette Santos es señalada de retrasar deliberadamente la entrega de vestuario y equipo para el personal, necesarios para desempeñar correctamente sus funciones, por lo que los trabajadores de las distintas áreas no descartan que si el Director insiste en mantenerla en su cargo, continuarán con otros tipos de protestas como una marcha y el cierre de calles adyacentes a su centro de trabajo.

Una actitud prepotente que afecta la atención a los usuarios

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el 30 de marzo de 2022, Manuel Casillas se jactó que hasta antes de la pandemia, el Hospital de la Mujer brindaba más de 52 mil 600 atenciones anuales en el servicio de consulta externa y cerca de 80 servicios por día en el área de urgencias. Durante la pandemia, la demanda en urgencias se elevó a 120 consultas diarias en promedio, dijo.

El director del Hospital de la Mujer (HM) informó entonces, que las causas de atención hospitalaria están relacionadas con parto, puerperio y problemas ginecológicos como sangrados uterinos; alteraciones en el ciclo menstrual; infecciones del tracto genitourinario; problemas de la estática pélvica; incontinencia urinaria, y tumores benignos (miomas), estos últimos generalmente se resuelven con histerectomía, que es la resección quirúrgica del útero.

Al referirse al cáncer, dio a conocer que el de mama es la principal causa de fallecimiento por tumores en las mujeres. En 2020, el HM atendió 62 casos, y 55 en 2021. En este contexto, dijo, se hace hincapié en sensibilizar a las mujeres sobre la prevención, autoexploración y práctica de estudios como el ultrasonido mamario y la mastografía.

Empero, el funcionario que se vanagloria de manera oficial de los logros de alcanzados en el nosocomio a su cargo, olvidó decir que todo el trabajo y resultados se deben en su gran mayoría al esfuerzo y profesionalismo de médicos, trabajadores sociales, enfermeras y personal administrativo, a quienes justamente su consentida, Ivette Santos, tiene contra la espada y la pared por su política de represión laboral.

El titular, Manuel Casillas, más preocupado en ser parte de la élite de médicos del Hospital Ángeles Lomas

No son pocos los trabajadores que ubican el desinterés de Casillas Barrera por los problemas internos del Hospital de la Mujer, porque el galeno y funcionario está más interesado en atender a sus pacientes del Hospital Ángeles Lomas, donde obtiene jugosos ingresos, que en preocuparse por lo que ocurre en un nosocomio público que no le deja más que su sueldo.

El asunto amenaza desbordarse de lo interno a lo público si no se corrige un problema que está directamente en manos del Doctor Casillas.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 334
Hoy:  3
Global:  2111297