En Coahuila, Comité Estatal de SIMESA le Renuncia al Corrupto Cruz Cotero

En Coahuila sacan la casta y la dignidad sindicales contra Cotero

Encabezados por su líder, la doctora Alma Guillermina Orozco, todos los miembros de su comité presentaron su renuncia con carácter irrevocable, al abusivo y corrupto dirigente nacional, mostrando su solidaridad con Cleopatra Castellanos, a quien Cotero intento destituir ilegalmente hace unos días, en Chiapas, violando sus propios estatutos como ha ocurrido con otros comités en los estados de Sinaloa, Sonora, CDMX, Morelos, y Michoacán, mismos a los que lejos de rendir cuentas como establece la Reforma Laboral, solo utilizaba para sus intereses Personales

Por Staff de Cananea TV

La renuncia de todo el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), en Coahuila, es la muestra palpable del desmoronamiento de Ricardo Cruz Cotero como dirigente de la que se suponía, iba a ser una nueva opción para los trabajadores del sector salud en el país.

Hace apenas una semana, trascendió el ilegal desplazamiento que intentó hacer el líder con la dirigente de Chiapas, Cleopatra Castellanos y los miembros de su comité que a pesar de tener una toma de nota a su favor, expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), fueron notificados de manera personal por Cruz Cotero que por no dar resultados, deberían ceder sus cargos a un nuevo comité al que el Presidente de SIMESA habilitó de manera ilegal.

Destitución de Cleo Castellanos, la gota que derramó el vaso

Contra lo que esperaba Cotero, sus compañeros y afiliados dieron su apoyo a Cleo Castellanos, pero aun así impuso a su comité espurio que no es reconocido por las autoridades y menos por los trabajadores.

Pero apenas se reponía del golpe de Chiapas, Ricardo Cruz Cotero se enteró hace dos días que en un evento ante los medios de comunicación, la Doctora Alma Guillermina Orozco Camacho, líder de SIMESA en Coahuila, anunciaba con su comité su renuncia irrevocable a un sindicato convertido en negocio personal de su presidente, del que no han recibido ni apoyos económicos ni administrativos, o al menos ayuda en cuestión de trámites.

La líder destacó a los medios que la decisión se tomó luego de enterarse de múltiples irregularidades que muestran el nivel de corrupción que se están gestando por parte de su dirigencia nacional, al haber creado más que un sindicato una “empresa para beneficio personal del mismo”.

Cotero y su hamponazo Carreón, rechazo total de las bases de SIMESA

Denunció la absurda y arcaica pretensión de Cruz Cotero se eternizarse en el cargo y hacerlo hereditario a su primogénito, como lo estable el artículo ocho de sus estatutos, a través de varios incisos.

Hizo notar que Cotero viola lo establecido en la Reforma Laboral en materia de transparencia y rendición de cuentas pues al comité de Michoacán, que ya le aportaba recursos, lo destituyó con su líder
–también electos democráticamente y con toma de nota–, por el solo hecho de haberle exigido precisamente rendir un informe financiero.

Alma Guillermina Orozco mencionó que ni Cotero ni los miembros de su comité nacional, respetan sus propios estatutos, pues para destituir a un líder debe citarse a un pleno y aplicar la sanción solo si así lo determina la mayoría.

Al respecto, hizo notar que ni lo ocurrido en Michoacán, ni en Chiapas y otros estados como Sinaloa, Sonora, Morelos, Ciudad de México, se respetó el estatuto, pues las destituciones Cruz Cotero las ha hecho a título personal y de manera unilateral.

La doctora añadió además que no han sido solo los dirigentes estatales, la mayoría con tomas de nota, los destituidos arbitrariamente, sino además funcionarios del Comité Nacional, como fue el caso del Ex Secretario de Organización, Carlos Ramírez del Corral, quien por el hecho de haber denunciado la adhesión a SIMESA de “personajes nefastos” sin principios éticos ni morales, fue removido de su cargo.

Señaló que junto con su comité se manifestó en contra de esta expulsión lo que motivó que personas como el químico Ramiro Cisneros, quien ni siquiera es trabajador de base o confianza de la Secretaría de Salud, pero forma parte del Comité Nacional, le hiciera llamadas intimidantes y condicionantes para rendir pleitesía y lealtad a Cruz Cotero. “Nunca he rendido pleitesía, ni lo haré, a líderes de comprobada corrupción”, enfatizó.

Denunció en su conferencia de prensa, que existe información sobre los tratos que Cotero ha realizado con empresarios de la CDMX, “han sido de servicios del sindicato con empresarios y que le han proporcionado cantidades millonarias, las que han sido empleadas para su beneficio personal”.

Externó que la destitución de Cleopatra Castellanos fue la gota que derramó el vaso y conllevó a ella y su comité a tomar la decisión de renunciarle a Cruz Cotero, de manea irrevocable. “No estamos dispuestos a seguir bajo la dirección de una persona con ambiciones de poder, misógino y sin respeto a la dignidad humana”.

La líder dijo además que aceptaron sumarse a lo que aparecía como una nueva opción, porque querían cambiar el rumbo del sindicalismo en beneficio del respeto a los derechos del trabajador, pero no para hacer líderes corruptos que buscan perpetuarse en el poder.

Destacó que seguirán luchando por un sindicalismo honesto y libre de corrupción a favor de sus compañeros en Coahuila.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02FyAF3zdxLoaAnHZumFLq89NoVGxbpbVfrDAcTZziQP99PLsGpQtqN3EaBL4gv6Hpl

 

 

Visitas: 1721
Hoy:  8
Global:  2577444