En Birmex, el General Lohmann Pretende Convertir Profesionistas en Cargadores

Jens Pedro Lohmann ya abrió un frente de guerra laboral

Contra la encomienda del Presidente, han bastado dos meses al frente de BIRMEX para que el general despedido del ISSSTE y su asesor, Luis Miguel Chong, engendren un conflicto sindical con los trabajadores, muchos de ellos especialistas y químicos expertos en la fabricación de vacunas y sueros a los que pretenden emplear como cargadores de cajas, bajo la amenaza de despidos; mientras el país compra vacunas al exterior, valiosas instalaciones se deterioran por no aprovecharlas para producirlas a un menor costo

 Por Inés de la Cruz Muñoz (Becaria)
Especial de Cananea TV

 Bastaron dos meses al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), para que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu y su asesor, Luis Miguel Chong, tengan a la institución a las puertas de un conflicto laboral sin precedentes,  pues además de retrasar el pago de quincenas desde diciembre pasado, Chong pretende cambiar las funciones de profesionistas como químicos e investigadores a la de “cargadores” de cajas y otras funciones ajenas a la labor que han desempeñado en los últimos 20 años, agrediendo su dignidad y horarios de trabajo.

El general Lohmann y su asesor, fueron denunciado en reiteradas ocasiones en las mañaneras de Palacio Nacional, por presuntos actos de corrupción en el ISSSTE y, en el caso del militar en retiro, abandonó el cargo a finales de noviembre pasado en medio de acusaciones precisamente por haber boicoteado prestaciones y salarios a los miles de sindicalizados.

Un general que sigue perdiendo batallas en la administración pública

En las oficinas centrales de la institución que hasta el 2010 fabricaba todos los insumos de la Cartilla Nacional de Vacunación en apoyo a la salud de millones de niños, se leen mantas con las leyendas: “En BIRMEX trabajamos bajo protesta por no pagar los salarios”; “No a la cancelación de los proyectos Suero Anticovid; Vacuna Anticovid; No a la retención de los sueldos de los trabajadores”.

Trabajadores comentan a Cananea TV que desde diciembre pasado comenzó su pesadilla pues a pesar de que los recursos del 2021 ya estaban etiquetados, los nuevos directivos que tomaron posesión los primeros días de diciembre pasado les retrasaron no solo el pago de sus quincenas sino además del aguinaldo.

“Ahora este año nos dicen que por motivos presupuestales, la Secretaría de Hacienda no les ha depositado los recursos, pero no lo creemos porque nunca había ocurrido una situación de esta naturaleza”, añaden.

Fundada en 1999, la institución se dedicó a la fabricación de vacunas como la del tétanos, sarampión, tuberculosis, paperas y sueros contra las picaduras de víboras y alacranes, pero desde el 2008, en el gobierno de Felipe Calderón, comenzó a decaer la producción al optarse por comprar paulatinamente las vacunas del exterior para ya no producirlas en el país.

Se encienden señales de alerta en BIRMEX

“Ahora que surgió al Covid-19, es lamentable que nuestras autoridades hayan dejado de manera irresponsable de atender este sector pues a pesar de contar con las instalaciones y laboratorios necesarios para la producción de vacunas, terminando dependiendo del exterior, por eso desde que llegó a Birmex, Pedro Zenteno, le planteamos el volver a producir estas vacunas y lo peor es que ahora con el nuevo director y su asesor, las cosas se ponen peor”, puntualizan.

HOSTIGAMIENTO LABORAL A PROFESIONISTAS

Los afectados denuncian en su charla con Cananea TV que Luis Miguel Chong les ha dicho a todos los trabajadores que quien quiera trabajar que se quede, pero quien no, que se vaya. “La cuestión –destacan–, es que el asesor del Director pretende que muchos de nosotros que somos profesionistas como el caso de los ingenieros químicos, nos pongamos a cargar cajas, pues argumentan que como Birmex ya no produce vacunas ni sueros y solo es distribuidora de medicamentos, como las vacunas para el Covid, debemos hacer laborales ajenas para las que fuimos contratados”.

Añaden que en el 2018 fue el último año en que produjeron la vacuna de la poliomielitis, pero como la COFEPRIS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron que la enfermedad estaba erradicada a nivel mundial, se paró la producción.

Indican que es lamentable que laboratorios e instalaciones se estén deteriorando cuando podrían aprovecharse tanto para la investigación como para producir las vacunas que el país compra al extranjero a altos precios. “No dudamos que los anteriores gobiernos hayan preferido hacer negocios con empresas privadas que fortalecer su fabricación en el país”.

Subrayan que, por ejemplo, en la planta de Cuautitlán se terminó cediéndole las instalaciones a la firma SANOFIS, cuando se suponía que de manera conjunta con BIRMEX producirían la vacuna de la influenza. También en el abandono se encuentra la planta de Tecámac, ahora convertida en bodega y donde antes se producían sueros, lo mismo que otras instalaciones más.

El militar pretende que científicos y profesionistas carguen cajas

Los afectados indican que uno más de los abusos que el general Lohmann y Chong pretenden hacer contra los sindicalizados es cambiar y aumentarles sus horarios de trabajo y no descartan que la intención del hostigamiento laboral y el retraso en los sueldos, tenga el objetivo de hacerlos renunciar a su antigüedad de más de 20 años. “Chong está haciendo su propio equipo y está marginando a los trabajadores, nunca nos invitan a sus juntas”.

INEXISTENTES SU SINDICATO Y SU LÍDER

¿Y su sindicato?, preguntamos.

La respuesta es de desaliento: “Desde que se fundó BIRMEX nos impusieron como dirigente a Juan Alciviades López Beltrán, de la FSTSE y tenemos entendido, del círculo del líder Joel Ayala en el Sindicato de Salud. Su papel ha sido siempre virtual porque casi nunca lo vemos y solo nos enteramos que existe cuando hay elecciones, y ya perdimos la cuenta cuántas veces se ha reelegido. Se supone que desde el 2020 debía haber nuevas elecciones pero por la pandemia sigue como líder”.

Eso sí, indican, los trabajadores más afectados a los que la autoridad pretende aparecer como eventuales, el Sindicato Único de Trabajadores de Birmex (SUTBIR), les sigue descontando sus cuotas, pero como al resto de sus agremiados, no los defiende.

Mensaje de resistencia a un director fascista

En las páginas de transparencia, López Beltrán aparece como prestador de servicios profesionales en la Vocalía Ejecutiva del FOVISSSTE, cobrando por un contrato de enero a diciembre del 2011, la cantidad de 580 mil 644 pesos.

Quizá por ello, las prioridades del líder no sean precisamente las de defender a los integrantes de un sindicato que le fue entregado “sobre pedido”, gracias a ser del círculo cercano del también eternizado líder de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida.

Al concluir la entrevista, envían un mensaje a Andrés Manuel López Obrador: “Queremos decirle al Presidente que tenemos muchos proyectos para volver a reactivar la producción en BIRMEX y ayudar a producir los sueros y las vacunas que el país necesita. Somos profesionistas comprometidos con nuestro trabajo y nuestro país pero no es cargando cajas como podemos ayudar a la salud de los mexicanos”, subrayan.

En tanto, en BIRMEX los trabajadores ya están en pie de lucha para librar una batalla laboral con el general en retiro, Jens Pedro Lohmann y su asesor, Luis Miguel Chong.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue

 

 

 

Visitas: 7365
Hoy:  1
Global:  2116176