Funcionarios de Margarita Saldaña lanzan amenazas a trabajadores
Funcionarios enviados a los campamentos de Limpia por la alcaldesa, Margarita Saldaña, constataron la ruinosa situación de diversas instalaciones de barrido y pretendieron que los trabajadores les firmaran de recibido por materiales insuficientes y de mala calidad, amenazándolos con levantarles en su contra “actas administrativas”; más tarde y ante la presencia de medios, descartaron sus amenazas y se comprometieron a buscar soluciones al problema que ya ha provocado el enojo de los ciudadanos
Por Yeri González
Especial de Cananea TV
No obstante haber constatado que el material empleado por los trabajadores de limpia para fabricar sus escobas es insuficiente y de mala calidad, funcionarios de la alcaldía de Azcapotzalco amenazaron con levantar “actas administrativas” a los sobrestantes y jefes de campamento si no firmaban de recibido por vara perlillla en mal estado; horas después y ante la presencia de los medios, retiraron la amenaza y se comprometieron a atender algunas de las múltiples demandas planteadas en su recorrido por los centros de trabajo como son los baños en ruinosas condiciones.
Pero el fondo del problema y los estiras y aflojas, va más allá porque con papeles en mano, los barrenderos de la jurisdicción gobernada por la panista, Margarita Saldaña Hernández, encararon a Miguel Espinosa Armenta, Director General de Administración y Finanzas y Miguel Ángel Ocano Opengo, Director General de Asuntos Jurídicos, a quienes exigieron sentarse a cotejar la licitación y las cantidades de compra de la vara perlilla porque lo aparentemente reportado de entrega no corresponde a lo recibido de manera ocasional durante los primeros cinco meses de la nueva administración.
Evidentes carencias de material que han derivado en infinidad de quejas de la ciudadanía, pero los funcionarios en aras de no afectar la imagen política de la alcaldesa, han tratado de maquillarlas con el Programa de Unidad Habitacionales. Al respecto, los barrenderos de Azcapotzalco señalaron a Cananea TV, que el pasado sábado cinco de marzo, por ejemplo, se les entregaron solo ocho manojos de vara perlilla para barrer la Unidad Providencia de San Miguel Amantla. En una clara intención para tomarse la foto, el espacio quedó limpio, pero las escobas utilizadas ese día, inservibles por la pésima calidad del material con que fueron elaboradas.
Con abundantes evidencias recabadas por la gente de limpia, Espinosa Armenta, titular de Administración y Finanzas, dijo a los trabajadores, durante el recorrido del pasado viernes 11: “Hay quejas de la ciudadanía en el sentido de que no se está barriendo; en ése sentido, vengo a verificar que está pasando con los materiales para que hagan su trabajo”.
El malestar de los trabajadores fue evidente cuando con la entrega de 150 atados, pretendían que se barriera por una semana, cuando la vara perlilla es de pésima calidad. “Ábrela, para que veas que la calidad no es la correcta, no están dando pura basura y para una semana no alcanza”, increpaban a los funcionarios, a la vez que el Director Jurídico, Miguel Ángel Ocano, observaba las varas cortas, secas y saturadas de yerba que los proveedores contratados por la alcaldía, han enviado sin ser amonestados por lo que apunta ser una presunta adquisición fraudulenta. “Tú eres el administrador, aquí está tu firma”, le indicaron los trabajadores al mostrarle pruebas de que algo no se está haciendo correctamente, le decían a Espinosa.
Ausentes en las pláticas estuvieron el Director de Limpia, Gabriel Bárcenas Jiménez y los JUDs relacionados con esa área, quiénes según denuncia previa a este medio, ni siquiera visitan los centros de trabajo de barrido.
Los ánimos se caldearon porque en las magras cantidades entregadas se exigía a los jefes de campamento y sobrestantes, firmar de recibido por los 150 atados que al decir de los funcionarios les alcanzarían para una semana. “¿Y cuándo nos vuelve a llegar la vara? Porque esto no alcanza como ustedes dicen, para una semana”, les cuestionaban los barrenderos.
Ante tal situación, la postura oficial hizo agua cuando se les amenazó con levantarles “actas administrativas si se negaban a firmar”. Los empleados de limpia destacaron a este medio que los enviados de la alcaldesa pretendían hacerlos caer en la trampa de firmar por materiales que además de malos e insuficientes, servirían para decir a la gente; “¿Ya ven? Sí se les está entregando material para sus escobas a los barrenderos, pero ellos no quieren trabajar”.
“No somos tontos, porque se los dijimos a estos señores: ya nos cansamos de que los ciudadanos nos mienten la madre cuando no está en nuestras manos resolver el problema. Son ellos los que están obligados a licitar la compra de la vara perlilla a buen precio, en cantidad suficiente y de buena calidad”, agregaron.
Cabe resaltar que durante el recorrido del Director Jurídico y el de Administración, los trabajadores les mostraron las lamentables condiciones en que se hayan los campamentos, con baños en pésimo estado, con mobiliario habilitado con lo que tira la gente y sin siquiera papelería para elaborar los reportes diarios que se les está obligando a entregar.
“Somos trabajadores de limpia, pero no por ser de limpia vamos a estar como vulgarmente se dice, como los pinches puercos”, dijeron al Jurídico de Azcapotzalco que constataba asombrado lo ruinoso de los campamentos.
Horas más tarde y en compañía de este medio, los molestos trabajadores de limpia, pidieron hablar nuevamente con el titular de Administración y Finanzas, Miguel Espinosa quien tras solicitar sus datos a la representante de Cananea TV, y al decir de los trabajadores, suavizó su actitud beligerante por un tono más conciliador, comprometiéndose a no levantar ningún acta administrativa en contra de nadie. “Yo soy quien tendría que firmarlas y no lo voy a hacer. No le entró a ese tipo de cosas”, aseguró.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, se buscará atender carencias evidentes como el deterioro en los baños de los campamentos y garantizar el abasto de la vara perlilla con el proveedor para que el material que entregue sea suficiente y de la calidad requerida para la elaboración de las escobas de barrido.
Los trabajadores añadieron que van a esperar que la alcaldesa y los funcionarios de Azcapotzalco hagan su trabajo como es debido para que áreas como limpia puedan laborar correctamente, “ya vieron que estamos unidos y peleamos lo justo, ya checaron en qué condiciones trabajamos, y no vamos a tolerar que a nosotros se nos insulte cuando algunos servidores públicos están haciendo mal su trabajo. Y menos que se nos amenace con actas administrativas, porque sabemos responder, pero antes que nada, buscamos que sea mediante el diálogo como se resuelvan las cosas”, indicaron a Cananea TV.