La justicia laboral es una quimera en el gobierno mexiquense
Según Alfredo del Mazo Maza, las instituciones mexiquenses respaldan la Reforma Laboral de la 4T, pero en los hechos, sus funcionarios no respetan la autonomía sindical al desconocer los derechos de los sindicatos independientes, en clara violación a los convenios de la OIT que invocó el mandatario al darse el banderazo de salida al Centro de Conciliación Laboral en el Estado de México
Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV
La semana pasada, un eufórico Alfredo del Mazo Maza, afirmó en Xonacatlán, que nuestra entidad respalda la reforma laboral del Gobierno federal y su administración se compromete a su cumplimiento.
En su discurso, entre los puntos de los que parece estar realmente convencido, aseguró ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, lo siguientes:
“Que las instituciones mexiquenses respaldemos la reforma laboral, que concretemos sus beneficios y nos comprometamos a que cumpla con su meta de fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de las familias mexiquenses…
En materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, por medio del diálogo, el entendimiento, y el acuerdo entre las partes…
La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral…”.
No omitió referirse al Convenio Internacional 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al asegurar que la puesta en marcha de la reforma laboral, fortalecerá los derechos humanos como la negociación colectiva, la libertad sindical y el acceso a una justicia pronta y expedita.
Nada más falso de toda falsedad, lo anterior no ocurre en el Estado de México, de donde se puede intuir que al gobernador lo engañan sus funcionarios, entre otros el Secretario de Finanzas, el de Educación (el saliente, el nuevo quedamos en espera con el beneficio de la duda) y particularmente el desbocado presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, enemigo número uno de la libertad sindical y la impartición de justicia laboral.
Al gobernador seguramente sus colaboradores le esconden información respecto a la negociación colectiva y la libertad sindical, engañándolo con datos inexistentes pero visibles en la realidad.
Aun cuando sea de conocimiento público, parece que él desconoce los obstáculos que pone su gobierno al SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (SUMAEM), colocando en tela de juicio esta administración y la palabra del titular del ejecutivo estatal, al no otorgar los derechos adquiridos del sindicato con registro sindical R. S. 2/2007, algunos que incumplen son:
- La entrega al Sindicato SUMAEM de las cuotas sindicales de sus afiliados.
- La entrega de licencias sindicales al Comité Ejecutivo, para el ejercicio de la representación sindical, como lo ordenan las Condiciones Generales de Trabajo vigentes y los Convenios Internacionales de la OIT.
- La entrega de todas las prestaciones correspondientes al SUMAEM, establecidas en el Convenio anual de Sueldos, como lo ordenan las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.
- El ejercicio de la representación sindical para la defensa de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, ante la estructura de las autoridades educativas estatales, con sus homólogos de la estructura de representación del SUMAEM.
- El derecho de contar con un espacio físico otorgado por la autoridad para la atención a los trabajadores docentes afiliados a la organización gremial.
- El derecho de audiencia, uso de dialogo con la autoridad educativa estatal y el Comité Ejecutivo y comisiones permanentes del SUMAEM, que se han negado en iniciar.
- El derecho del SUMAEM de ser informado y conocer las plazas vacantes reales existentes, así como las mecánicas de asignación, basificación, interinatos, permutas, cambios de adscripción entre otros, establecidos por la autoridad, quien se niega a entregar dicha información sin razón jurídica alguna.
- El derecho de dar a conocer a todos los trabajadores respecto a la existencia legal del SUMAEM, garantizado por su registro sindical, estatutos, toma de nota, afiliados entre otros, que las autoridades han pretendido impedir a toda costa y contrario a ello realizan acciones de intimidación en contra de los trabajadores.
- El derecho del ejercicio de la Libertad Sindical de todo trabajador sin intimidaciones, amenazas, discriminación y todas las prohibiciones establecidas en los Convenios Internacionales de la OIT, que aplican las autoridades en perjuicio del SUMAEM.
- El ejercicio del derecho de defensa de los trabajadores afiliados del SUMAEM en los centros de trabajo y ante directores escolares, supervisores, coordinadores de área, que sin razón legal aún pretenden desconocer la personalidad jurídica de la organización gremial, por supuesto en cumplimiento del mandato de sus superiores jerárquicos.
Queda claro que con estas acciones el gobierno de Del Mazo contraviene el Principio de seguridad y certeza jurídica de la libertad sindical y la negociación colectiva, así mismo se cumple el dicho popular que entre el dicho y el hecho hay mucho trecho o que de lengua me como un plato.
La ganancia del magisterio
Urge la destitución del presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), no es garante de justicia laboral, mucho menos de libertad sindical, aplicación de los principios del derecho de sindicación y la negociación colectiva, que ordena la reforma de las leyes secundarias del artículo 123 Constitucional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.
Sus actuaciones en expedientes diversos, rayan en el insulto y el menosprecio a la ley que debe imperar en una sociedad democrática, justa y con apego al estado de derecho.
¿Qué le da valor para actuar así?, quizá sea su supuesto vínculo, al menos con una gente que está en la administración del gobierno estatal, de quien se dice en muy cercano al gobernador, si así fuera, tamaño favor le están haciendo al titular del ejecutivo estatal o por otro lado y como se pretende asegurar, el señor del TECA anteriormente le llevaba casos legales al hoy gobernador, de ser cierto, saque usted su interpretación.
Sea una u otra cosa, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) tiene la obligación de superar estos obstáculos y personajes, no es el primer presidente del TECA que nos ataca para quedar bien con sus jefes, ya son muchos que han quedado fuera del cargo por no poder vencer la ley que rige en materia colectiva, bueno, con un poco de pudor legal, Becker tiene que renunciar, daña la imagen del gobierno de Del Mazo Maza.
(*) Secretario General del SUMAEM.