Señalamientos directos del diputado a Vilchis Contreras
En reunión con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado local de Morena, criticó la simulación de funcionarios que cobran hasta 150 mil pesos al mes sin dar resultados y menos imponer castigos a corruptos, como es el caso del titular del TRIJAEM, Gerardo Becker, pues a pesar de que municipios como Ecatepec, durante la administración de Vilchis Contreras enfrentaron observaciones no subsanadas por mil 800 millones de pesos, no hay ningún funcionario detenido o en proceso de ser sancionado
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
Las palabras del diputado local, Octavio Martínez Vargas no pudieron ser más precisas y contundentes para denunciar la simulación que aún impera en el combate a la corrupción en el Estado de México: “Si no hay sanciones ejemplares en Ecatepec y en este gobierno, todo lo que aquí se ha dicho, no funciona”, dijo en sesión de trabajo del Congreso Mexiquense ante los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
Presentes en la reunión de trabajo se encontraban la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo y el Presidente Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Gerardo Becker Ania, entre otros.
Ante ellos, el legislador por Ecatepec, no se anduvo con formulismo y les dijo que no pueden aceptarse que cobren sueldos de hasta 150 mil pesos –superiores a los de la Presidenta de la República, por cierto–, y no haya ningún funcionario consignado. “No se puede tener funcionarios ricos con pueblo pobre”, puntualizó Martínez Vargas.
Al mencionar los siete ejes del Plan de Desarrollo que estableció la gobernadora Delfina Gómez, el pasado 30 de julio y el cual redefinirá el camino del Estado de México, el diputado profundizó en el primer punto identificado es la cero tolerancia a la corrupción lo cual, a su decir, no se ha cumplido desde hace siete años en que la entidad se sumó a las reformas constitucionales para luchar contra la corrupción,
Martínez Vargas detalló claros ejemplos de cómo muchos representantes en diversos municipios han hecho malversaciones millonarias sin que, hasta el momento, estén en algún tipo de proceso judicial o de investigación por tales delitos: “tenemos un organismo muy caro que hace muy poco”, reprochó.
Mencionó que es inconcebible que en municipios como Ecatepec, donde no se cuentan con los servicios básicos, como agua potable, vialidades en buen estado o programas sociales, se den desvíos de hasta por mil 800 millones de pesos, sin que haya un solo detenido o proceso por los órganos encargados de imponer sanciones ejemplares.
El diputado morenista, describió un caso acaecido en Ecatepec, municipio gravemente golpeado por la delincuencia, en el que se contrató un sistema de cámaras por 300 millones de pesos y al verificar el domicilio otorgado en el RFC de la empresa prestadora de servicios, se validó que dicha empresa contaba con su domicilio fiscal en una lonchería del municipio de Chalco.
Octavio Martínez se dijo avergonzado porque en Ecatepec, ningún servidor público ha sido sancionado y solicitó a la titular del OSFEM “que revisar abajo, porque aquí no se mete nada bajo la alfombra”.
Tajantemente, el diputado de la fracción gobernante dijo que debe haber responsables, y de acuerdo a la ley, tienen que iniciarse procedimientos judiciales:
“Tendrían que devolver y tendrían que responder hasta con su patrimonio la devolución de esa movilización de recursos. No vamos a simular, vamos a tomar decisiones de la justificación o no de estos órganos autónomos”, planteó a sus titulares ante la inacción contra los corruptos en alusión directa a los gobiernos municipales encabezados por Fernando Vilchis Contreras.
Martínez Vargas se dirigió al fiscal anticorrupción Rodrigo Archundia Barrientos, presente en la comisión y le solicitó un verdadero compromiso:
“Espero que el fiscal que hoy nos acompaña, en verdad se comprometa, porque hay muchas denuncias en contra de servidores públicos Y pocas judicializaciones, pocas”.
De igual forma lo hizo con el titular del TRIJAEM, Gerardo Beker Ania, quien el pasado sexenio priísta fungió como Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje: “Usted forma parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Queremos saber a quiénes han sancionado, a quiénes han inhabilitado en Ecatepec, pues en ese municipio hay un rezago desde el 2021 o 2022 en que no avanzan los procedimientos en contra de servidores públicos “.
Octavio Martínez indicó los casos de Veracruz y Quintana Roo, donde los órganos autónomos no estuvieron a la altura de las necesidades del pueblo y fueron destituidos por los Congresos Locales, situación que no descartó, pueda suceder en el Estado de México.
Al respecto, el legislador local aseguró que estarán atentos a cómo se resuelve el tema nacional respecto a los órganos autónomos y dijo que de decidirse su permanencia “no podrá ser de la forma en que lo han hecho durante estos últimos 7 años”
Para concluir, Martínez Vargas, aseveró: “armaremos el plan de trabajo de esta Comisión, también habrá otros cambios de órganos autónomos en futuros meses. Vamos a ser muy cuidadoso de los nuevos procesos y definiciones, del rol de cada uno de los órganos autónomos y de quienes integran al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción”.