El Penoso Oficio de Vender Profesores, por Migajas

Como Jefes, muchos mentores abusan de sus pares

Es común ver la transformación de muchos profesores que llegan a  supervisiones y coordinaciones en áreas de educación y fácilmente cambian su personalidad, forma de vestir, modo de hablar, actuar y hasta se sienten superiores, quizá sedientos de un “poder” transitorio, afectando su entorno y el de los docentes con quienes interactúan cotidianamente

Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial de Cananea TV

El texto que leerá a continuación, contiene elementos dignos de analizarse para no incurrir en ellos, a la larga afecta a quien lo emite y daña a la persona a quien se pretende perjudicar, sobre todo cuando se actúa desde un nombramiento menor en la administración educativa estatal y olvidan que se trabaja con seres humanos que sienten y piensan.

Esto suele ocurrir en las plazas de supervisión escolar y coordinaciones de área en educación básica, donde es común ver la transformación de muchos profesores que llegan a estas responsabilidades, fácilmente cambian su personalidad, forma de vestir, modo de hablar, actuar y hasta se sienten superiores, quizá sedientos de un “poder” transitorio, afectan su entorno y el de los docentes con quienes interactúan cotidianamente.

Es difícil entender que por unas migajas de poder dañen a terceras personas y afecten al personal docente con quienes laboran, fenómeno muy recurrente en perfiles con ausencia de lectura, actualización, argumentos y ajenos a propuestas pedagógicas que unifiquen al profesorado en metas educativas, sin duda, actuaciones que constituyen todo un caso para los profesionistas en psiquiatría, veamos el texto siguiente:

“La que suscribe…, Coordinadora de Educación Artística de la Zona R021. Se dirige a usted a fin de citarlo a una reunión programada a efecto de atención a la indicación de la Subdirección Regional; a fin de dar seguimiento a un escrito de queja, el día de mañana 28 de enero del año corriente, la cual se efectuará de manera virtual, en atención a la contingencia sanitaria a las 10:00 hrs mediante plataforma Zoom; a la cual tendrá acceso con las siguientes claves: ID DE REUNION: 9370935149, CÓDIGO DE ACCESO: JARDONO3. Remitiendo acuse de recibido de la notificación al correo: 15aos2113s@dgeb.gob.mx

Son recurrentes las Injusticias y abusos laborales

No omito comentarle que en atención al cronograma de clases que tiene la Escuela donde presta el servicio; Esc. Primaria Lic. Benito Juárez García, anexa a la normal No. 1 de Toluca de la Zona Escolar P150; tendrá que atender las clases virtuales conforme al cronograma y horarios de atención establecidos, antes y posterior a la reunión en comento.”.

El citatorio se da en virtud de que el destinatario, en días anteriores, interpuso una queja en contra de la titular de la coordinación citada ante la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca, se asegura por no permitir entre otros, la atención del docente a sus familiares enfermos de COVID-19, exigiendo la citada, el cumplimiento estricto de un horario, sin importar la emergencia que vive el profesor, en aras de mostrar un poder absoluto ante sus subordinados, a quienes afecta constantemente con una serie de actuación incomprensibles.

Quien firma el citatorio se llama Nadia Elizabeth Ceniceros Cuadros, con actuaciones diversas inexplicables, se rumora que, en tiempos presenciales, incurría en exigir el pago de cuotas económicas para comprar materiales para el aseo de su oficina, obligaba a los promotores de educación artística a lavar sus sanitarios, por cierto, las instalaciones que ocupa como oficina, se ubican en su propia casa.

Así mismo, citaba en horas fuera del horario docente establecido, no firmaba las planeaciones sin fundamento pedagógico alguno, inducia a que algunos directores escolares no permitieran la entrada a los promotores a su cargo, si no llevaban las planeaciones signadas por la titular de la coordinación, entre otras acciones contrarias a derecho que le imputan muchos maestros afectados.

No se omite mencionar que no es la primera vez que incurre en estos agravios, hay constancias de una actuación similar, en la misma función en el Municipio de Ixtlahuaca, que repite ahora en Toluca, sin recibir sanción alguna por las autoridades correspondientes.

El despertar de los maestros ha iniciado, ya no se dejan intimidar, desde el SUMAEM denunciamos y combatimos estos agravio, quien queda en entredicho son las estructuras del gobierno.

La ganancia del magisterio

 Es grato compartir que algunos maestros afiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), tomaron la decisión de participar desde diferentes partidos políticos en el proceso electoral del año en curso.

Hay docentes aspirantes a presidencias municipales, diputados federales, locales, sindicaturas y regidurías, que estarán en juego el seis de junio de 2021.

Sin lugar a dudas, los maestros empiezan a abrir los ojos, de acarreados, movilizadores, reparte despensas y utilitarios de candidatos, los maestros del SUMAEM pasan a ser aspirantes registrados a puestos de elección popular.

Seguramente con el apoyo de compañeros, amigos docentes, padres de familia, simpatizantes y muchos ciudadanos que ven al maestro como un referente educativo, social y de progreso individual y colectivo, lograrán el triunfo en la jornada electoral; un nuevo perfil docente que nunca se promoverá en el sindicato oficial, en donde predomina la candidatura única en un partido que se diluyó en una alianza minimizadora para proteger a sus cúpulas, sin voltear nunca a los terrenales. Bien por quienes participan activamente y dignifican al magisterio.

 

(*) Secretario General del SUMAEM.

Visitas: 1118
Hoy:  2
Global:  2113298