Un hombre que luchó al lado del pueblo
A 45 años de su asesinato por un miembro de la Brigada Blanca, el guerrillero y fundador de la colonia Rubén Jaramillo, en marzo de 1973, tras la invasión a la Hacienda Villa de las Flores, predio perteneciente al hijo del entonces gobernador de Morelos, Felipe Rivera Crespo, la declaró “primer territorio libre” del país; su lucha a favor de los pobres y marginados de Guerrero no debe quedar en el olvido por las nuevas generaciones de la izquierda en México
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
Aislado de los nombres de legendarios guerrilleros como Genaro Vázquez o Lucio Cabañas, otro de los hombres que empuñó las armas en defensa de los pobres de Guerrero, fue Florencio Medrano Mederos “El Güero Medrano”, quien debe ser recordado a 45 años de su asesinato, ocurrido el 26 de marzo de 1979.
No obstante su importancia en la lucha campesina y la reivindicación social, su figura se ha desdibujado entre las sombras históricas de un país lleno de contrastes, sobre todo porque la guerrilla en México parece condenada al olvido, razón por la que Cananea TV, dedica un breve pero significativo espacio a este personaje y su obra social, con la primerísima intención de que no sea, finalmente, enterrado en la desmemoria nacional.
¿QUIÉN FUE EL GÜERO MEDRANO?
Oriundo de tierra caliente, Florencio Medrano Mederos “El Güero Medrano”, nace el 27 de octubre de 1946 en el poblado de Limón Grande, Guerrero. Hijo del México post revolucionario, de Ángel Medrano Núñez y Joaquina Mederos Ocampo, un par de campesinos quienes, con ocho hijos vivían en extrema pobreza, “el güero” experimentó desde su niñez la falta de los derechos más básicos, como educación y comida, que por desgracia todavía padecen miles de mexicanos en las zonas más apartadas.
Movidos por la necesidad, la familia de Florencio se trasladó a Tlatlaya, Estado de México, lugar donde la vida tampoco fue tranquila pues los terratenientes, que abusaban constantemente de sus privilegios, estaban coludidos con las autoridades gubernamentales, hecho que provocaba ver cada vez más lejana la posibilidad de encontrarse cara a cara con la justicia, por lo que Medrano Mederos decide incorporarse a la edad de 15 años, a las filas de un grupo de campesinos que tenían como demanda la creación de ejidos en la zona.
La represión no se hizo esperar. Por seguridad propia y de su familia, “el güero” se separa de los suyos para llegar a vivir en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, Morelos, aunque luego de un tiempo sin llegar a establecerse y buscando mejores condiciones de vida e ingresos, Florencio viaja al extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México donde pretende encontrar trabajo; pese a no saber leer, la oportunidad se le dio en el mercado de “La Merced”, empujando un carrito de fruta, no era su camino y regresó a Morelos.
Sin tener más opciones, a los 18 años “El Güero Medrano” se enlista en el ejército mexicano, pero al poco tiempo, por no coincidir con los reglamentos castrenses, se da de baja con una enorme ganancia: saber leer y escribir.
El espíritu comunista de Florencio surge por la cercanía con Rafael Equihua Palomares y el Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano (PRPM), se forja y consolida durante su estadía en la República Popular de China, lugar donde encontró identificación de ideales con las posturas establecidas por Mao Tse Tung.
Fueron los aires de reivindicación y búsqueda de justicia los que propiciaron que el 31 de marzo de 1973 la ANOCE (Asociación Nacional Obrero Campesina Estudiantil), de la mano de Florencio “El Güero Medrano”, ejecutaran la invasión a Villa de las Flores, predio perteneciente al hijo del gobernador de Morelos en aquellas décadas: Felipe Rivera Crespo.
Y en una reunión general con los dirigentes de la organización donde participaron también alrededor de 800 campesinos, se le da nombre al terreno expropiado: colonia proletaria Rubén Jaramillo.
FUNDÓ EL PRIMER “TERRITORIO LIBRE DE MÉXICO”
Dicha colonia cuyo nombre hacía referencia al líder agrario asesinado en mayo de 1962 en Xochicalco, Morelos, se identificó como “el primer territorio libre de México”; sus aportaciones más importantes a la lucha campesina radicaban en estar sustentada en el pensamiento maoísta, establecer asambleas de forma constante y entregar informes de los avances hechos, además de ponderar el trabajo autogestionario y comunitario, contaban con un dispensario médico local, su propio esquema educativo apoyado por estudiantes normalista y de la UNAM, y principalmente, dar valor social y político absoluto a todas las mujeres que formaban parte de la colonia proletaria.
A pesar de la fuerza que había logrado la nueva población, y tomando en cuenta el contexto de violación de derechos que se vivía, el ejército decidió el 28 de septiembre de 1973, tomar la colonia por completo, además de realizar la aprensión de los dirigentes, hecho que orilló a Medrano Mederos a buscar un escondite, entre Morelos y Oaxaca.
Durante los años de1974 y 1975, su inquietud lo llevó a crear una organización político militar denominada como Partido Proletario Unido de América (PPUA).
La obra ideológica y el actuar a favor de los más desfavorecidos socialmente hablando que llevó a cabo Florencio “El Güero Medrano”, además del estado de Morelos, también tuvo eco en Oaxaca, Guerrero, Puebla y el Distrito Federal, lugares donde se organizó con varios campesinos con la intención de formar una guerrilla y así poder enfrentarse al gobierno mexicano.
Fue el 26 de marzo de 1979, cuando una bala detonada por Castillo, general de la zona militar número 18 e integrante de la Brigada Blanca, acabó con la vida del luchador comunista en un llano de lodo.
En los últimos años, pocos han mencionado a nivel nacional a Florencio Medrano Mederos, su lucha y sus logros, no así en el Estado que vio nacer el espíritu de guerra en él: Morelos, donde en 2023 y como parte del proyecto de divulgación de la memoria histórica de la colonia proletaria Rubén Jaramillo, se rememoró a su persona a través de una mesa redonda frente a Pedro Medrano Mederos, actor de la invasión a Villa de las Flores y hermano de Florencio.
En este acto, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda ofrecieron la posibilidad de rastrear los cadáveres tanto de “El Güero Medrano” como de su hermano Primo Medrano, para poder darles sepultura en la colonia que conformaron y así poder homenajear y salvar del olvido a uno de los pilares de la lucha campesina y guerrillera en México.