La alcaldesa postuló el acceso al agua como un derecho humano
En el evento donde se instalaron los Comités de Acceso Equitativo al Agua, la alcaldesa, añadió que se dan pasos firmes hacia la protección del derecho humano al vital líquido, pues es sinónimo de vida y dignidad y dijo que se busca un sistema de distribución justo, transparente y sin corrupción
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
Ante habitantes de las 13 direcciones territoriales que integran la alcaldía Iztapalapa y funcionarios de su gobierno, Aleida Alavez, alcaldesa de la demarcación, lanzó un certero mensaje para emprender juntos la lucha por la defensa del agua.
En el evento donde se instalaron los Comités de Acceso Equitativo al Agua, los cuales fueron identificados como pasos firmes hacia la protección de este derecho humano, Alaves Ruiz resaltó la importancia de este recurso, y aseguró que éste es sinónimo de vida y dignidad por lo que no será mercancía en la alcaldía que ella encabeza.
“Estos Comités no sólo vigilarán el cumplimiento de la distribución justa del agua, también serán un espacio de diálogo, de participación activa, de exigencia, porque si algo hemos aprendido, es que sin la participación ciudadana no podemos garantizar el derecho humano al agua”, expresó.
Así mismo, aseguró que, la ciudadanía debe permanecer activa en la defensa del vital líquido, pues en esta lucha todos están involucrados:
“La ciudadanía activa es clave para garantizar el derecho al agua y construir un sistema de distribución justo, transparente y sin corrupción. Se trata de un acto de resistencia y de esperanza en el que niñas, niños y adolescentes tendrán un papel fundamental como guardianes de este recurso, siendo promotores de la cultura del cuidado del agua en la alcaldía”.
La alcaldesa se dirigió a los recién nombrados integrantes de los Comités del Agua por el Buen Vivir, y en un mensaje contundente les dio claridad de la responsabilidad que tendrían a cuestas diciéndoles que en sus manos estaría la vigilancia de la distribución de este importante recurso
“Ustedes serán quienes aseguren que el agua llegue a cada hogar, a cada persona que la necesita. ¡No permitiremos más abusos ni especulación con lo que es nuestro por derecho!”.
Desde hace algunos años, la falta de agua ha sido una constante en la alcaldía más grande de la Ciudad de México, por lo que Aleida Alaves se valió del artículo 4to constitucional para asegurar a sus conciudadanos que, como lo establece nuestra carta magna, en Iztapalapa se hará cumplir el derecho que toda persona tiene al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible.
La alcaldesa exhortó al trabajo en equipo para poder dar cuse a estos Comités y a una verdadera distribución equitativa del agua, sin corrupción ni especulaciones:
“Solo trabajando juntas y juntos podremos construir un sistema de distribución justo, transparente y eficiente; un sistema donde no haya espacio para la corrupción ni la especulación, donde el agua regrese a quienes les ha pertenecido siempre: al pueblo de Iztapalapa”.