Delfina Gómez confirmó su triunfo con dos dígitos de diferencia
Para el PRI y sus aliados PAN y PRD, los resultados electorales en los comicios mexiquenses marcaron un retroceso en comparación a las cifras alcanzadas en el 2021. A las 10 de la noche y luego de que la aspirante del tricolor saliera a reconocer su derrota, del Moral sumaba un millón 18 mil 743 votos contra un millón 254 mil 584 de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez; el tricolor no pudo conservar su supremacía en los dos distritos del Valle de Toluca y solo obtuvo algunos triunfos en Huixquilucan, Valle de Bravo y Metepec
Especial de Cananea TV
El triunfo por más de diez puntos de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México, fue de tal contundencia que la aspirante de la coalición encabezada por el PRI, Alejandra del Moral, no pudo ganar ni siquiera en los dos distritos electorales de su natal Cuautitlán-Izcalli, municipio que gobernó pero que en esta ocasión le dio la espalda en las urnas.
Para el PRI y sus aliados PAN y PRD, los resultados electorales alcanzados en los comicios mexiquenses marcaron un franco retroceso en comparación a las cifras alcanzadas en el 2021. A las 10 de la noche y luego de que la aspirante del tricolor saliera a reconocer en un gesto de civilidad política su derrota, deseándole los mejores parabienes a Delfina Gómez, Alejandra del Moral sumaba un millón 18 mil 743 contra un millón 254 mil 584 de la abanderada de Morena.
Minutos antes, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, dio a conocer que de manera irreversible la candidata de la Alianza Va por México, tenía a su favor un límite inferior de votación del 43,0 por ciento y uno superior del 45,2 por ciento, en tanto la aspirante la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, alcanzaba un límite inferior del 52,1 por ciento y un superior del 54,2 por ciento, marcando una diferencia de más de diez puntos.
El priísmo y sus aliados no pudieron siquiera mantener su supremacía electoral en el Valle de Toluca, pues de los dos distritos de la capital del Estado, solo ganaron en el 34 mientras en el 2, la candidata de Morena aventajaba por 700 votos.
De los 45 distritos electorales el agónico ex partido oficial solo mantenía ventaja, entrada la noche de ayer, en el 10 de Valle de Bravo, en el 17 de Huixquilucan donde fue de los pocos donde marcó una clara ventaja con 37 mil votos a su favor contra 19 mil de Gómez Álvarez.
Ni siquiera en la tierra natal del histórico Grupo Atlacomulco, el PRI pudo hacer valer su otrora supremacía electora. Ahí perdió por más de 4 mil votos. Y solo pudo aventajar en otros más como el 18 de Tlalnepantla, el 32 de Naucalpan, el 34 de Toluca y el 35 de Metepec.
En los dos de Cuautitlán-Izcalli, de donde es originaria Alejandra del Moral, el 26 y el 43, fue prácticamente borrada de la contienda en las urnas, el primero con más de 7 mil votos y el segundo por 13 mil. En el 36 de Zinacantepec, la coalición del PRI, PAN y PRD apenas y aventajaba a Morena y sus aliados con 900 votos.
En los dos municipios más importantes en cuanto a población y votantes del Valle de México, Alejandra del Moral no pudo ganar en ninguno de los tres distritos de Nezahualcóyotl, 24, 25 y 41; como tampoco en los cuatro de Ecatepec: 6,8,21 y 42.
El derrumbe de la Coalición Va por México anticipa lo que puede ocurrir en la elección del 2024, donde estos partidos demostraron que deberán remontar algo más que los diez puntos de ventaja con que Morena y sus aliados los derrotaron de manera contundente en la entidad más importante del país, electoralmente hablando.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue