La comunidad TRANS en contra de actos discriminatorios en la SRE
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en la CDMX, expusieron en el Congreso de la CDMX, la discriminación de que fue objeto la luchadora social de los derechos de las personas TRANS, Diana Sánchez Barrios, a quien se le negaron los derechos de madre para obtener el pasaporte de su hija menor; tras una reunión se acordó emitir un exhorto a la dependencia para que sensibilice y capacite a su personal
Por Francisco Javier Ibarra
Especial de Cananea TV
La discriminación de que fue objeto la luchadora social de los derechos de las personas TRANS en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, en una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de funcionarios públicos encargados de tramitar pasaportes, terminó en la solicitud de audiencia en el Congreso capitalino para visibilizar el hecho, a la vez de sumarse a la protesta integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que también se han enfrentado a situaciones de este tipo.
Los manifestantes entregaron un documento en el que piden “crear un punto de acuerdo para fortalecer la colaboración entre el gobierno y las organizaciones civiles con el objetivo de capacitar a las personas servidoras públicas en materia de no discriminación y respeto a los derechos humanos”. El hecho, señalaron es doblemente grave porque además se negó el pasaporte a su hija menor de Diana Sánchez.
El documento, respaldado por múltiples asociaciones y colectivos, señala la importancia de que las instituciones públicas cuenten con personal sensibilizado y capacitado para atender de manera digna y respetuosa a todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión de género. En este sentido, se subraya que la capacitación es un pilar fundamental para erradicar la discriminación y la violencia que históricamente ha afectado a la comunidad LGBTTTIQ+.
Asimismo, dijeron que es crucial que las y los servidores públicos estén debidamente formados en temas de diversidad sexual y derechos humanos para garantizar que la atención que brinden sea inclusiva y respetuosa.
“No podemos permitir que la falta de conocimiento o sensibilización en estas materias siga perpetuando prácticas discriminatorias desde las propias instituciones del Estado”, expresó Diana Sánchez Barrios, integrante de la asociación PRODiana A.C., discriminada por parte de una servidora pública de las oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al no serle reconocida su maternidad en una de sus hijas.
El documento que fue entregado a la diputada Silvia Sánchez Barrios de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente propone la implementación de mesas trabajo entre las asociaciones civiles y autoridades de la dependencia previamente citada. Al mismo tiempo, que solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que revise si los protocolos y formación de las personas servidoras públicas de la SRE están apegados en el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Las organizaciones presentes manifestaron que pondrán especial énfasis para sensibilizar a las personas servidoras públicas asignadas a las áreas de atención directa a la ciudadanía. Además, que trabajarán en la creación de mecanismos de evaluación y seguimiento para garantizar que dichas capacitaciones se traduzcan en prácticas institucionales que promuevan la igualdad y el respeto.