El despertar de las conciencias
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar ante la noticia de la disminución del bono anual y los maestros reclamaron su pago completo; fue el despertar del profesorado por la defensa de su derecho al salario, que no midieron los intelectuales orgánicos del gobierno local.
Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV
Las ya no tan benditas redes sociales, lograron lo que nunca imaginó el gobierno de Alfredo del Mazo Maza al no dar el pago de nueve mil pesos correspondiente al bono del “Día del Maestro” por plaza, como lo establece el convenio de sueldo y prestaciones 2019, ante la omisión de la Secretaría de Finanzas de firmar la del presente año.
La sorpresa fue mayúscula para los maestros estatales, en el transcurso del 13 de mayo únicamente les depositaron 5,600 pesos del esperado bono de 9,000, que por la progresión aritmética, para este año debe ser de al menos 9,500 pesos.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, maestros de diferentes niveles educativos realizaron el reclamo del pago, cada uno con su tono por supuesto, parecía el inicio del despertar del profesorado por la defensa del derecho a su salario, reacción que no midieron los intelectuales orgánicos del gobierno local.
Cabe hacer notar que la mayor participación se dio en los maestros de educación media superior, horas clase en particular, pero también hubo niveles que permanecieron callados, como el caso de Normales o del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, así como supervisores escolares, que al parecer mucho se dedicaron a inhibir una convocatoria de inconformidad en palacio de gobierno en la ciudad de Toluca.
También estuvieron muy activos algunos partidos políticos, con voceros contratados en tiempos recientes, poca credibilidad en sus discursos por cierto; el presidente de la Comisión de Educación de la LX legislatura local también realizó su requerimiento de pago, resaltando que en la ley de ingresos y egresos aprobado en diciembre del año pasado las cantidades destinadas al magisterio estaban garantizadas, de donde se pudo inferir que permanecía todo igual, sin cambios a la fecha por el COVID-19.
Del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), apegado a su actuación legal, se anunció la integración del proceso de amparo para combatir la actuación ilegal de las instancias del gobierno estatal, que han hecho de la ley letra muerta en el Estado de México; del sindicato oficial SMSEM nada que hablar, los hechos lo dicen todo, están impedidos en reclamar a favor de los agremiados que el propio gobierno les ha afiliado sin su consentimiento.
Lo que más enojó a los profesores
Cuando los reclamos se hacían virales (sin coronavirus), el mismo 13 de mayo, el gobierno emitió un pronunciamiento a los medios y al molesto profesorado, en donde se aseguraba que el bono se había entregado en tiempo, completo y para conocimiento, lo que estaba ocurriendo era la simple homologación con el bono que se daba a los maestros federales.
La tesis de la homologación enojó aún más las manifestaciones en redes sociales, quedaba a la luz pública que gobierno pretendía chamaquear a los maestros cada vez más informados, hoy en día quién en su sano juicio puede creer dicho argumento, ilegal desde cualquier punto de vista que se quiera analizar.
La imagen del gobierno de del Mazo sufría un embate de credibilidad y falta de legalidad, el 15 de mayo, se vio obligado a twittear que “El #BonoCompleto Va!!! para este 28 de mayo.”, sin embargo el daño al magisterio estatal estaba hecho, el monto dejado de pagar ya estaba destinado para necesidades diversas que no se cubrieron, lo más grave, la administración estatal violo flagrantemente la ley en perjuicio de los maestros.
Lo ganancia del magisterio
Al parecer el agravio del gobierno puede iniciar un cambio en la actuación del magisterio, son claras las posibilidades de transformar al Estado de México desde la responsabilidad social que asumimos los docentes con un perfil distinto al de los malos resultados educativos, hacia a un docente consciente de que nuestra materia de trabajo la constituyen la docencia y amparados en el marco legal y con fundamento en las leyes ejercer la libertad sindical que supere los atropellos del sindicalismo oficial que vulnera los derechos de los profesores.
(*) Secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).