Hay gente que pasa hambre mientras alimentos se desperdician
El diputado local, Juan Rubio, propuso en la tribuna de Donceles, que las políticas públicas deben garantizar que los alimentos no se desperdicien mientras haya personas que pasen hambre. “Es nuestra responsabilidad como legisladores y como sociedad buscar soluciones inclusivas y sostenibles para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante”, dijo en sus argumentos
Por Staff de Cananea TV
Partiendo de la base de que el desperdicio de alimentos es una clara manifestación de la desigualdad que aún existe en nuestras ciudades y comunidades. La solución no está solo en la reducción de desperdicios, sino en cómo aprovechamos esos recursos para garantizar que todos, sin distinción, puedan tener acceso a una alimentación digna.
Tal planteamiento fue hecho en la tribuna del Congreso de la CDMX por el diputado Juan Rubio Gualito, al acotar que las políticas públicas deben garantizar que los alimentos no se desperdicien mientras haya personas que pasen hambre. “Es nuestra responsabilidad como legisladores y como sociedad buscar soluciones inclusivas y sostenibles para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante”, subrayó.
En su propuesta, el legislador exhortó a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que, conforme a su suficiencia presupuestal y en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, fortalezcan las campañas de sensibilización sobre la importancia de la donación altruista de alimentos.
Ponderó además la construcción de alianzas estratégicas con los actores clave de la cadena alimentaria, como productores, distribuidores y comerciantes, para maximizar los recursos y reducir al mínimo el desperdicio de alimentos.
Dijo además que si queremos transformar nuestra sociedad, debemos empezar por los problemas más fundamentales: la equidad, la justicia social y la sostenibilidad. El desperdicio de alimentos es una clara manifestación de la desigualdad que aún existe en nuestras ciudades y comunidades. La solución no está solo en la reducción de desperdicios, sino en cómo aprovechamos esos recursos para garantizar que todos, sin distinción, puedan tener acceso a una alimentación digna.
“Con la implementación efectiva de políticas de donación altruista, podemos avanzar hacia una sociedad más solidaria, en la que el bien común sea el motor de nuestras decisiones. No esperemos más, actuemos ahora”, dijo el diputado local.
Rubio Gualito destacó además que en muchos países, la donación de alimentos ha logrado generar un cambio de paradigma que permite que los alimentos que no se comercializan, pero que son perfectamente aptos para el consumo humano, lleguen a quienes más lo necesitan. Argentina, Brasil, Colombia, España y Perú han dado pasos importantes para legislar sobre este tema.
Recordó que en la Ciudad de México, se cuenta con la Ley para la Donación Altruista de Alimentos, que busca promover la donación de alimentos en buen estado para contribuir a aliviar las carencias alimentarias de las personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, los esfuerzos en este sentido aún son insuficientes, ya que, a pesar de los avances normativos, sigue siendo una constante el desperdicio de alimentos en nuestra capital.
“La reducción del desperdicio de alimentos y el fortalecimiento de la donación altruista no solo benefician a las personas en situación de pobreza, sino que también representan una estrategia efectiva para combatir la crisis ambiental y mejorar la eficiencia en la producción y distribución de alimentos”, concluyó.