El retorno de la ansiada licencia permanente
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció en conferencia que enviará al Congreso Local la iniciativa para que este beneficio sea un derecho para todos los ciudadanos; se espera una recaudación de entre los mil 200 a mil 500 millones de pesos de noviembre del 2024 a diciembre del 2025, en que dure el periodo para obtenerla
Por Dafne González
Especial de Cananea TV
Con el objetivo de dar a conocer el regreso de las licencias permanentes en la Ciudad de México, la Jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa y cuáles serán los requisitos para poder obtenerla.
La mandataria señaló que enviará una iniciativa en tal sentido al Congreso de la Ciudad, que reforme el código fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho ciudadano la expedición de la licencia permanente.
Una vez sea aprobada en el Congreso las y los conductores capitalinos podrán realizar este trámite a partir del mes de noviembre del año en curso a diciembre del 2025.
¿Quiénes podrán obtener la licencia?
Si bien es un trámite que beneficiará a ciudadanos en su economía, las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de manera automática, quienes la soliciten por primera vez deberán realizar un examen para poder adquirirla y su costo será de mil 500 pesos, en ambos sentidos.
La Jefa de Gobierno comentó que el regreso de las licencias permanentes en la Ciudad de México “no significa carta abierta para los automovilistas” sino que se optará y trabajará en políticas públicas para promover la movilidad sustentable y prioridad al peatón, como a conductores de vehículos no motorizados.
“Es para las personas que no tengan sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que no hayan sido sancionadas en el programa conduce sin alcohol”, detalló el Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.
Se estima que durante el primer año de este programa se emitirán alrededor de 800 mil a un millón de licencias lo que significa en términos de ingreso a la Ciudad entre 1200 y 1500 millones de pesos, de esta manera se creará un fideicomiso sin costo a la ciudadanía para fortalecer la infraestructura del transporte público.
Este trámite se podrá realizar de manera digital o presencial, en los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados una vez inicie el programa a partir del mes de noviembre.