La víctima y su abogada encabezaron la protesta
Más de 200 integrantes del Grupo Mujeres en Vanguardia, realizaron una protesta y cierre de vialidades a las afueras del centro de reclusión, denunciando al juez Erick Allende, como responsable de desestimar los dictámenes de la Fiscalía de la CDMX, que demostraban la violación cometida en contra de Zule, una joven de 26 años, por parte de Jonathan Martínez a quien no se vinculó a proceso; la abogada de la víctima presentó una apelación, nos descartando llevar la inaudita exoneración del juzgador ante el Consejo de la Judicatura
Por Staff de Cananea TV
Portando pancartas con las leyendas: “Queremos Justicia; Ni una Más; “César Jonathan Martínez Morales es un Violador”, y “Juez Corrupto, Erick Allende”, unas 200 feministas del Grupo Mujeres en Vanguardia, realizaron un mitin y cierre a la circulación, frente al Reclusorio Oriente, en demanda de justicia por la liberación del presunto responsable del delito de violación, Jonathan Martínez, en contra de Zule “N”, una joven de 26 años que dijo a los medios haber sido agredida sexualmente el pasado 23 de mayo, pero a pesar de las pruebas aportadas por la Fiscalía de la CDMX, el juez Erick Allende Alonso, decidió no vincularlo a proceso, pese a existir otras dos carpetas de investigación en contra de Martínez, por los delitos de robo y extorsión.
Acompañada de su abogada, Helué Olmos Ibarra, la joven recibió la sororidad de las feministas que denunciaron la impunidad que otorgó el juez al violador, pisoteando las nuevas leyes de equidad de género que garantizan el derecho a las mujeres de la CDMX y del país a vivir en un ambiente libre de violencia. “No puede ser que el agresor de nuestra compañera esté libre, exigimos justicia”, expresaron.
De acuerdo a Helué Olmos, el juez desestimó las pruebas aportadas en la carpeta de investigación de la Fiscalía Capitalina, donde se incluían dictámenes médicos y psicológicos que demostraban la violación y el daño físico contra la víctima, así como la afectación emocional derivada del hecho.
La abogada explicó que el Ministerio Público había solicitado como medida cautelar la prisión preventiva contra el presunto responsable pero en base a “pruebas subjetivas” aportadas por el defensor como lo fueron capturas de pantalla (screenshot), de una supuesta conversación tomadas de un celular cuyo número ni nombre correspondían a la víctima, el juez Erick Allende, emitió su resolución de no vincularlo a proceso, otorgándole la libertad.
Hecho que para las feministas representa un “vergonzoso acto de impunidad contra Zule y las mujeres violentadas en el país; son jueces como éste los que sigue brindando impunidad a los violadores”, denunciaron.
Olmos Ibarra explicó a los medios presentes en la protesta que este lunes 5 de junio, presentaron una apelación para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, revaloren el caso y tomen en cuenta las pruebas de la Fiscalía y los argumentos de su defendida para que el presunto agresor sea llevado a prisión, como lo marca la ley.
Dijo además que el juzgador no tomó en cuenta el perfil delincuencial del acusado, sobre quien pesan dos carpetas más por los delitos de extorsión y robo. La abogada explicó que Jonathan Martínez mintió al afirmar que ella y su víctima “eran pareja” pues entre ambos existía una relación laboral de jefe y subordinada, situación que el agresor aprovecho para citarla en un lugar y cometer el delito, por lo que no se descartan otros delitos como acoso laboral.
Helué Olmos se dijo confiada en que los magistrados corregirán la valoración “subjetiva” del juez que dio más validez a una captura de pantalla que a los dictámenes médicos y científicos de la Fiscalía, donde se demostró la agresión y violación a su defendida, no descartando acudir también ante los organismos de Derechos Humanos, en demanda de justicia.
Algunas de las feministas presentes comentaron que Jonathan Martínez, comete el delito de extorsión contra los llamados “volanteros” del Centro Histórico a quiénes pide el pago de “derecho de piso” para trabajar, pues es propietario de una óptica ubicada en la calle de Tacuba. Añadieron que su madre, Claudia Morales, es pareja del presunto invasor de predios, Martín Rebolledo, quien tiene una docena de averiguaciones previas en su contra y se dice influyente en la Fiscalía de la CDMX.
Añadieron que Zule se dedica a “volantear” y como no cumplió con la cuota exigida por Jonathan, este la amenazó y se cobró con la agresión en su contra, llevándola bajo engaños al sitio donde se cometió el ilícito. De esto, dijeron, hay pruebas como una llamada de auxilio al 911 que llevó al sitio a patrulleros que detuvieron al agresor, mismos a los que Claudia Morales intentó sobornar para que dejaran en libertad a su hijo.
Pruebas también desestimadas por el juez Erick Allende, al que no se descarta ser denunciado ante el Consejo de la Judicatura para que explique su sesgado y antifeminista criterio jurídico que, por el momento, tiene en libertad a un presunto violador y en el archivo muerte a las leyes de equidad de género.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue