El dirigente cetemista en videoconferencia
Su dirigente nacional y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, pide en el Marco del Primero de Mayo, actuar de inmediato para enfrentar la recesión que se avecina y evitar la pérdida de empleos
Por Staff de Cananea TV
Carlos Humberto Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo (CT), propuso abrir una mesa de diálogo tripartita para lograr un Acuerdo de Unidad Nacional que permita enfrentar de inmediato la recesión económica que traerá el Covid-19, a fin de garantizar el empleo de miles de trabajadores.
El senador indicó que es necesario establecer mecanismos de apoyo fiscal y créditos blandos para la micro pequeña y mediana empresa, que son las que generan el mayor número de empleo. Así como diferir el cumplimiento de obligaciones en el pago de impuestos a las grandes empresas, que les permita garantizar los salarios de los trabajadores con la seguridad de volver a su empleo al término de la contingencia.
Hizo un llamado a los diferentes sistemas de seguridad social del país, para que tengan a disposición de los derechohabientes y asegurados, todos los recursos necesarios para salvaguardar su atención médica, además de brindarles una atención oportuna y pronta respuesta.
El líder cetemista, puntualizó que han logrado establecer acuerdos con el INFONAVIT para aliviar la situación de los trabajadores; planteó además al INFONACOT suspender el cobro de los créditos e intereses a los obreros al menos hasta julio próximo, al fin de que tengan certeza y seguridad laboral, al levantarse la emergencia sanitaria.
Puntualizó que ante la reciente propuesta para disponer de los fondos para el retiro de los trabajadores, expresan su más enérgica oposición, toda vez que son recursos personales de cada trabajador
Indicó que la fecha del Primero de Mayo representa para los trabajadores de México y del mundo, no sólo recordar las luchas de la clase obrera en las huelgas de Cananea y Río Blanco y el sacrificio de los mártires de Chicago, sino también, que con el aporte de muchos visionarios y revolucionarios, se sentaran las bases para lograr un reconocimiento al derecho de organizarse sindicalmente, alcanzar la contratación colectiva y ejercer el derecho de huelga.
Recordó que de esas luchas, se dieron los pasos para lograr la jornada de ocho horas, el pago del séptimo día, el salario mínimo, la vivienda obrera, la seguridad social y la higiene en los centros de trabajo.
Demandas que fueron cristalizadas en la Constitución Mexicana de 1917, particularmente en el Artículo 123 y en legislaciones reglamentarias como la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Por último, Aceves del Olmo, dijo que hoy no estuvieron en la plaza pública por la comprometida responsabilidad en la protección de la salud para el bienestar de todos los mexicanos, pero mantienen la convicción de que en Unidad y Trabajo se superará esta crisis y Juntos saldrán adelante si son capaces de generar y mantener a ese diálogo nacional al que convocan.