Gerardo Martínez, líder de la ATM, en entrevista con Cananea TV
Con el voto mayoritario, libre, directo y secreto de sus agremiados, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), ratificó con el Sí, la vigencia de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y ahora se prepara a ir a su revisión contractual, en un contexto favorable en su materia de trabajo por el proyecto del trolebús que impulsa en la CDMX la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; pero también busca a través de su Comisión de Honor y Justicia, proceder contra miembros del Comité que buscaron alentar el divisionismo para quebrantar la unidad interna
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
Con el apoyo mayoritario de sus bases, la unidad y estabilidad sindicales están retornando a la Alianza de Tranviarios de México (ATM), una de las organizaciones más antiguas del país y con una larga historia de lucha dentro del sindicalismo independiente, que se apresta a ir en breve fecha a su revisión contractual, tras de que más del 90 por ciento de sus agremiados votaran a favor del Sí en la legitimización de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Aunado a lo anterior, una Asamblea Judicial determinó integrar la Comisión de Honor y Justicia para proceder, de acuerdo a sus estatutos, sobre la conducta de miembros de su comité que trataron de dividir al longevo sindicato.
En una charla matutina de café, su dirigente, Gerardo Martínez Hernández, explica a Cananea TV, el proceso mediante el cual han sido las bases con su voto libre, directo y secreto, las que han fortalecido la unidad interna de su sindicato.
A continuación, el contenido de la entrevista:
Nos enteramos que ya se realizó el proceso de votación para que los tranviarios legitimen su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ¿Cuándo se dio este proceso y cuáles fueron los resultados?
El dirigente, señaló: “Afortunadamente, en la Alianza de Tranviarios de México, siempre en unidad, llegamos a una legitimación de nuestro Contrato el pasado 24 de noviembre donde de mil 529 boletas que nos entregó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), votaron por el Sí un total de mil 328 compañeros.
Teníamos entendido que el grupo disidente decía que en su calidad de Secretario General, estaba dilatando el proceso, pero parece que esto no era así ¿Qué les dice ahora?
Martínez Hernández, subrayó: “No, no fue así, nunca hubo tal dilación. Y qué bueno que me pregunta eso. Yo creo que los trabajadores han tenido esa confianza en el sindicato y en la representación sindical actual. Aquí de alguna forma lo que en sí tenemos que hacer, es trabajar con la gente. Y esto ya se vio en los hechos porque la legitimación fue un éxito por la participación mayoritaria de los compañeros.
La representación lo único que hace es hacer las cosas diferentes y en favor de los compañeros, por eso agradezco a los participantes de todos los departamentos, talleres, oficinas, estructuras, transportación, que hayan apoyado al Contrato Colectivo de la Alianza de Tranviarios de México. Y así salir libres y tranquilos de una legitimación. Estamos esperando ya los resultados del Centro para que no tengamos ningún problema.
¿Cuál es el estado jurídico que guardan los miembros del Comité que, tenemos entendido, buscaron su destitución? Nos enteramos que hubo una asamblea y que se dejará en manos de la Comisión de Honor y Justicia, el análisis de esta situación y las probables sanciones que establecen sus estatutos. ¿Es correcta esta versión?, preguntamos al líder del transporte eléctrico de la CDMX.
Gerardo Martínez sorbe de su taza de café antes de responder: “En efecto, hay una Asamblea Judicial y en ella se determinó por acuerdo de la asamblea la formación de la Comisión de Honor y Justicia. Le quiero comentar que en la primera asamblea, la Comisión de Fiscalización dio los datos y antecedentes del caso. ¿Y qué pasa ahora?, pues que Honor y Justicia va a determinar de acuerdo a todos los antecedentes que hay para poder llegar a otra asamblea y hacer lo propio de acuerdo a la ley y lo que procesa en lo jurídico”.
¿Esta asamblea, cuándo se dio?, cuestionamos.
“Esta asamblea fue el pasado 13 de diciembre, en horarios de 10;30 AM y 16;30 PM. Por la mañana, los compañeros asisten a la asamblea y se forma la Comisión de Honor y Justicia por los trabajadores de los mismos departamentos; ellos determinan quién va a fungir en esta. Hay compañeros de taller, de oficinas también hay compañeros del tren ligero.
Entonces, se arma la comisión y esta va a recoger y analizar los antecedentes de la investigación que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Octavio Martínez Galindo, guardó y que tuvo en sus manos hasta que llegó este momento para poder exhibirlas a los compañeros, hizo unas exhibiciones en la Alianza con algunas fotografías, algunos oficios y algunas cosas que han hecho mal ellos.
“Es importante enfatizar que de alguna manera, la instancia que va a determinar es Honor y Justicia. Y yo creo que próximamente ya se tendrá que hacer una siguiente asamblea para establecer lo que va a pasar con estos compañeros y el rumbo que seguirá este asunto”, resaltó el Secretario General de la Alianza.
Martínez Hernández estimó que la próxima asamblea para determinar la situación de los disidentes podría ser la primera quincena de enero próximo, pues está cercana la revisión contractual de su organización. “Debemos sobrellevar bien las cosas porque queremos llegar a un buen acuerdo con la empresa y hacer algo diferente en beneficios de los trabajadores”.
Y puntualizó: “Pero sí, debemos hacer una asamblea para que ya se determine la situación actual de estos compañeros.
Por último, en esta revisión contractual, qué es algo de lo que van a pedir a la autoridad porque ya toda la ciudadanía vemos que ustedes están esforzándose por echar a andar el nuevo sistema de transporte eléctrico que tanto se necesitaba en la CDMX, un sistema que está creciendo. ¿Qué demandas van a plantear ustedes a las autoridades?
Gerardo Martínez dio un nuevo sorbo al aromático café y respondió: “Bueno, yo creo que, en efecto, es de gran utilidad el servicio de transporte eléctrico; y no debemos dejar de mencionar que el gobierno de la CDMX ha sido generoso también con nosotros. La Doctora Claudia Sheinbaum ha apostado a una unidad integral que ha sido el trolebús chino de última generación, que usted conoce y todos los ciudadanos conocen.
Por eso, de alguna forma, nosotros estamos de pie apoyando el proyecto del Trolebús de la Doctora, como también los trolebuses elevados. Y es grato informar que siguen llegando trolebuses. Y en tal sentido, creo que lo mejor de todo esto es equilibrar las cosas, porque la Jefa de Gobierno le ha apostado al trolebús y nosotros como trabajadores tranviarios le agradecemos fortalecer nuestra fuente de trabajo.
Entonces, también tenemos que aportar en este proyecto de movilidad con nuestro trabajo, pero además creo que hay cosas muy importantes y ahorita viene la revisión del contrato y esperemos que los contagios de Covid-19 que ya está habiendo en estados como Durango, donde ya pusieron focos rojos, no afecten a la Ciudad de México porque esto sería muy grave para la normalidad en nuestras actividades.
¿Pero cuáles van a hacer a grandes rasgos sus demandas?
“Bueno, la revisión es contractual y se van a revisar algunas cláusulas que a lo mejor son de fondo y que a lo mejor son de texto. Y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, porque en ese aspecto los tranviarios siempre hemos sido conciliadores y esto creo que ha funcionado porque el gobierno siempre nos ha apoyado. Yo siento que ese es el equilibrio y el camino que nos puede llevar a buen término, porque pedir un aumento ahorita del 100% es algo ilógico.
Gerardo Martínez, agradecemos el tiempo dispensando para aclarar a la opinión pública la situación que guarda la Alianza de Tranviarios…
“Al contrario, muchísimas gracias, y como siempre atendiendo a la situación de alguna entrevista que nos soliciten porque somos abiertos a los medios porque su papel es importante para que la opinión pública de entere no solo de las noticias, sino de lo que acontece en organizaciones como la nuestra”, concluyó el líder.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue