Leonel Cota y los problemas irresueltos en Segalmex
A finales de noviembre, el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI (MCIAPASXXI), envío un comunicado al Presidente AMLO, exponiendo la incongruente política de precios de compra de maíz a los pequeños productores, quienes enfrentan un alza en fertilizantes y otros insumos, dándose el caso de no alcanzar cubrir siquiera los costos de producción; además, la política de compra de granos de Segalmex, no se encamina a abastecer las tiendas Diconsa sino a favorecer a los especuladores, por lo que va siendo hora de dar un giro a la actual política agrícola
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Friedrich Nietzsche, en su obra Más Allá del Bien y del Mal reflexiona sobre el perspectivismo, sobre todo, cuando hay que “dudar de todas las cosas”. Por ejemplo, dudar, de aquellas perspectivas tomadas desde un ángulo, de abajo a arriba, a lo que él llama “perspectiva de rana”. En el caso de la política agrícola, a pesar de los descalabros que se repiten varias veces durante décadas, los burócratas no cambian su perspectiva. Eso lo podemos asociar a la situación actual: A finales de noviembre el Movimiento Campesino Indígena y Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI (MCIAPASXXI) dio o conocer un comunicado al Presidente de la Republica en torno a la problemática que se presenta con Segalmex.
Los temas centrales son los siguientes: “Como campesinos, le manifestamos nuestra profunda preocupación por la caída en los precios de venta de nuestras cosechas de maíz del ciclo primavera verano 2022, y a lo cual está contribuyendo de manera indebida e incongruente la política de precios establecidos hoy en el “Programa Precios de Garantía” operado por SEGALMEX para la adquisición de granos, según consta en las reglas de operación que se publicaron el 23 de noviembre de este año.”
Para el campesinado, sin duda, ese programa es uno de los más relevantes por lo que es necesario defenderlo a pesar de la mala operación y decisiones que han padecido desde su origen hasta el día de hoy, “…donde permanecen los cabildeos de las grandes empresas agroalimentarias.“ Ante ello se argumenta que, Segalmex requiere de una “…revisión profunda pues el control de la inflación no debe recaer sobre en el precio de venta de las cosechas de los pequeños y medianos productores que han sido afectados por el alza exponencial en el costo de sus insumos.”
Es obvio que las decisiones recientes del Ejecutivo han estado orientadas a contener la inflación ya que “…vivimos en persona los efectos de esta en nuestros costos de producción. Estamos de acuerdo en que es necesaria una política que contribuya a minimizar estos efectos inflacionarios en nuestro país…” y por ello, señalan, le hacemos un llamado para que los instrumentos de la política permitan amortiguar este efecto tanto en productores y consumidores, y por eso “…nuestro llamado urgente a revisar la política en materia de los precios de los productos básicos, en este caso particularmente el maíz, dada su importancia en la alimentación de los mexicanos.”
VISIÓN NEOLIBERAL CONTROLAR INFLACIÓN CASTIGANDO A PEQUEÑOS AGRICULTORES
Como queda claro para el campesinado la inflación impacta los costos de producción sobre todo “… de fertilizantes químicos, que ha traído como consecuencia un alza exagerada de costos que va de entre 60% y hasta 300% según el tipo de fertilizante”. “A mayores precios de fertilizantes, mayores costos de producción a las y los productores agrícolas y, por tanto, mayores precios a los productos. Sin embargo, Segalmex está siendo indolente ante esta situación, y hay una pésima y limitada apreciación neoliberal influida por una visión empresarial, de que para controlar la inflación se debe castigar el precio de los granos cosechados por las y los productores, afectando a pequeños y medianos principalmente.”
No se trata de tener un precio alto, sino que el precio permita generar la recuperación de costos y una utilidad para la sustentabilidad de la producción campesina de alimentos y el sostenimiento de las familias rurales. Lamentablemente en las épocas de crisis hemos sido testigos de que los ganadores siempre son los mismos que aprovechando la situación ven aumentadas sus ganancias, y los perdedores que cargan con el peso de las políticas de contención siempre son las y los campesinos productores y las y los consumidores finales.
En este sentido, señalan “… este año la política estatal en materia de precios de $6,805 para maíz se encuentra por debajo de los precios regionales y de mercado, y peor aún por debajo de los costos de producción, lo cual no da una respuesta acertada y congruente a la crisis derivada del incremento en los precios de los insumos. Es obvio que es esta política contribuye además a desplomar y especular sobre los precios del producto más importante en la alimentación de las y los mexicanos “…en beneficio de las empresas agroalimentarias al adquirir el maíz a precio bajo y a la vez manteniendo los mismos precios altos en el precio de la harina y de la tortilla; en el caso de esta última, de enero del 2019, primer año de la 4T, y hasta noviembre del 2022, presenta un incremento de cerca del 50%.
La propuesta del MCIAPASXXI se resume de la siguiente manera:
1.-Que intervenga Segalmex en las compras con Precios de garantía, con un precio acorde que proteja el ingreso campesino y permita recuperar costos de producción, tal como es el propósito del programa; que atienda por sobre todo las necesidades de los productores, y no favorezca la especulación de mercado. Con ello influirá además en las señales de mercado para evitar la especulación. Que favorezca y no excluya la adquisición de granos de maíces nativos y otorgue estímulos a la producción en transición agroecológica. que tenga una operación eficiente y oportuna siempre en favor de la población campesina con mayores condiciones de desigualdad y no de las grandes empresas agroalimentarias.
DEBE ABASTECERSE A DICONSA Y NO A ESPECULADORES
Que las compras que haga, sirvan para abastecer de inmediato a Diconsa, y no vender a acaparadores, para que posteriormente estos vendan a Diconsa con precios elevados, generando grandes negocios y complicidades. Que se reactive la medida para crear la reserva estratégica de maíz, como una medida concreta tangible y efectiva contra la inflación, que permita garantizar y proteger la alimentación del país ante tanta incertidumbre mundial. Ante esta crisis alimentaria, no nos podemos dar el lujo de seguir jugando a la especulación.
2.-Que se Fomente en lo inmediato un diálogo incluyente con las organizaciones económicas reales de productores para definir un precio justo para productores y consumidores.
Creemos firmemente que el precio de la tortilla no debe seguir subiendo, sin embargo, ya que en particular este incremento en el precio de la tortilla, “…se convierte en el argumento favorito de chantaje de compradores y acaparadores para que baje el precio del maíz, y no solo cuidando no mermar sus ganancias, sino aprovechando las crisis y la emergencia alimentarias, para incrementarlas, como ha quedado demostrado en varios momentos de las últimas décadas.
En el comunicado dirigido al presidente finalmente podemos destacar: “Como sucede en muchos sectores de la economía y que usted ha podido constatar a lo largo de su lucha por la soberanía de este país, el sector agroalimentario esta intervenido por unas cuantas grandes empresas que tienen gran influencia tanto en el precio de los insumos como en el precio de venta de los productos cosechados, y que siempre están en condición de aprovechar cualquier coyuntura para obtener la mayor ganancia posible.
Esto afecta directamente no solo a los ingresos de los productores, sino a la viabilidad de la producción presente y futura para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, paradigmas defendidos firmemente por usted y a los cuales nos hemos sumado para consolidar esta cuarta transformación.” Quizá sea el momento de dudar de nuestra política agrícola y cambiar de perspectiva.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue