Una mujer forjada en las calles y colonias del municipio
Al municipio más poblado de América Latina que presenta todavía regazos y graves problemas sociales como la inseguridad y los feminicidios, le urge un perfil como el de la diputada local, forjada realmente en los movimientos de izquierda y fundadora de morena en el municipio y en el Estado; sus antecedentes de luchas estudiantiles en contra de la privatización de la UNAM, como fue el caso de la Dra. Claudia Sheinbaum, la ubican como una mujer comprometida con las causas sociales que deben ser atendidas a fondo en la demarcación
Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV
A 56 días de que el sueño de las primeras sufragistas mexicanas se vea cristalizado, luego de que más de 97 millones de mexicanos y mexicanas, inscritos en lista nominal, elijan por primera a vez a una mujer como Jefa del Ejecutivo Nacional, la popularidad y simpatía hacia la Doctora Claudia Sheinbaum crece como espuma.
Nunca antes había existido más conciencia en la memoria colectiva de las mujeres para defender el voto y salir a las urnas el próximo 2 de junio.
Ahora, al interior de los hogares, en las calles, oficinas y centros de trabajo son ellas las que escriben y defienden su propia historia.
Cada vez la consigna “Es tiempo de las Mujeres”, frase que comenzó como un hashtag, es decir una etiqueta en las redes sociales, se ha convertido en una demanda de la lucha feminista de izquierda y de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Como ocurrió recientemente en el Estado de México, con la maestra Delfina Gómez Álvarez, al convertirse en la primera mandataria estatal en gobernar la entidad más poblada del país.
Y qué decir del municipio más grande de América Latina, pero también uno de los más peligrosos para las mujeres como lo es Ecatepec. Ya que sigue encabezando la lista como las demarcaciones que ocupan los primeros lugares en feminicidios, de acuerdo, al último reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El organismo señala que en esa demarcación se han registrado, de enero a febrero de este año, tres casos de feminicidio. Por lo que la población, sobre todo femenil levanta la voz para que Ecatepec, también por primera vez tenga rostro de mujer.
UNA MUJER ALCALDESA
Ya que, en la historia de ese municipio, nunca una mujer ha gobernado o ha figurado como candidata a la Presidencial municipal.
Por lo que hoy, los y las ecatepenses tienen la oportunidad de escribir una nueva historia para que en un Ayuntamiento machista y patriarcal, gobernado siempre por hombres, incapaces de garantizar el derecho que tenemos todas las mujeres a una vida libre de violencia y de feminicidios, la situación cambie.
Por estas razones, la actual diputada local de morena por el Distrito 8, Azucena Cisneros Coss, se convierte en un estandarte de lucha y de esperanza para muchas mujeres, que ven ella, a la compañera que viene de la izquierda, pero sobretodo, a quién reconocen como una luchadora social y activista cultural, que durante más de 40 años ha vivido en este municipio, que la vio crecer, como niña y adolescente en las calles de Ecatepec e incluso estudiar en la Escuela Preparatoria Popular de Ciudad Azteca, a la que sus maestros y compañeras de clase, como su servidora, la recuerdan con falda larga, chalecos, botines, a veces con guaraches, su morral y un libro bajo el brazo.
Siempre activista y levantando la voz por la defensa de los estudiantes, que, como ella, salíamos en la década de los 90`s a las calles a marchar y a botear para que no nos arrebataran el derecho a estudiar en una escuela popular, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recordemos que desde el 12 de julio de 1968, la UNAM había otorgado a las Preparatorias Populares el reconocimiento oficial; además de brindar a los estudiantes de estas escuelas los mismos derechos y obligaciones, establecidas en sus leyes universitarias.
Y qué decir, de la lucha de Azucena, como alumna de la Facultad de Acatlán, y de quienes participaron en la Huelga de 1999 en la UNAM, al inicio de la era neoliberal, la recuerdan también como una de las estudiantes más activas dentro de la resistencia estudiantil para evitar la privatización de la máxima casa de estudios de este país.
Cuando el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro presentó ante el Consejo Universitario una propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos (RGP).
Propuesta que buscaba actualizar los cobros por concepto de inscripción y servicios con base a un tabulador anclado al valor del salario mínimo, lo que detonó el inicio del paro de actividades más largo en la historia de la UNAM.
COMO CLAUDIA SHEINBAUM, LUCHÓ CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNAM
Azucena Cisneros, al igual que la Dra. Claudia Sheinbaum, son mujeres universitarias de izquierda que defendieron la educación pública y vienen de la lucha estudiantil; que a su paso por la máxima casa de estudios se involucraron con las causas políticas y sociales; además de formar parte de los movimientos estudiantiles que levantaron la voz en contra de los gobiernos neoliberales que buscaban privatizar a la UNAM.
Historias que pocos y pocas conocen, pero que muchos tenemos presente en la memoria y en el corazón.
Es tiempo de las mujeres, pero de las mujeres de izquierda, que han hecho la diferencia, más allá de las campañas negras en su contra por los grupos conservadores y neoliberales, que se oponen a la continuidad del segundo piso de la 4T o que buscan solo el cargo para beneficio propio y no al servicio del pueblo; mujeres que se convierten en punto de referencia para las que vienen detrás y siguen en pie de lucha.
Porque hoy, es tiempo de las mujeres y es tiempo del empoderamiento de las mujeres de izquierda, que desde hace muchos años han contribuido a la transformación de México y han hablado en voz alta por el bien de todos y todas.
Y Azucena Cisneros es una mujer de izquierda, de lucha y convicciones que requiere Ecatepec para salir adelante.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com