Los acosos y amenazas no cesan, denuncia Alejandra Morales
El sindicato independiente denuncia que a través de una organización fantasma de origen croquista, la armadora ofrece cinco mil pesos por voto a los trabajadores, con el fin de que los charros ganen en los próximos comicios de febrero; sus dirigentes piden la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de organizaciones de la sociedad civil, del INE y de la Secretaría del Trabajo, a fin de que haya piso parejo pues denuncian que mientras, los sindicatos cetemistas y su aliado “fantasma” ya cuentan con el padrón de electores, la empresa se niega a entregárselos
Por Griselda Lozada Tavera
Especial de Cananea TV
A fin de evitar que la empresa General Motors meta las manos en el proceso de elección del 1 y 2 de febrero próximos, donde los trabajadores de Silao, Guanajuato, elegirán a través del voto libre, directo y secreto a la organización sindical que los represente en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) informaron que pedirán la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de organizaciones sociales y civiles; del Instituto Nacional Electoral y la autoridad laboral para que participen como observadores electorales.
De igual manera, solicitaron el mecanismo de protección del T-MEC para que los trabajadores puedan ejercer su voto de manera y sin coacción de ningún tipo.
Toda vez, denunciaron, que la armadora y los líderes charros continúan con amenazas, hostigamiento laboral, acoso sexual, intimidaciones, cambios de área y despidos injustificados contra trabajadores que han manifestado su apoyo a SINTTIA. Y tienen poderosas razones para creer que al paso de los días estas amenazas subirán de tono para que nadie apoye al movimiento.
“Se te mueve de área para aislarte de los demás compañeros. Los sindicatos adversarios traen la táctica de repartir folletos, advirtiendo que quien apoye a SINTTIA habrá represarías contra ellos”, denunció Hugo Hernández García, Secretario de Actas y Acuerdos de SINTTIA.
Por su parte, Alejandra Morales Reynoso, Secretaria General del Comité Ejecutivo de esta fuerza sindical independiente, manifestó que hasta ahora no se les ha entregado el padrón oficial de votación, mientras que a los tres sindicatos de afiliación cetemista y de la CROC, ya cuentan con él.
Reiteró que la reciente aparición del Sindicato Nacional de las Industrias de Comercio y Servicios en General “Carillo Puerto”, vinculado a la dirigencia de la CROC y encabezado por la ex candidata a diputada federal por la coalición “Va por México”, Elsa Daniela Acosta Gutierrez por el Distrito 13 en Iztacalco en la Ciudad de México, fue impulsado con la intención de restarle votos a SINTTIA, ya que cuenta con un directorio de trabajadores que únicamente pudieron ser entregados por líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Advirtió que bajo el amparo de General Motors, la CROC ofrece a los trabajadores hasta 5 mil pesos a quien vote a favor de este sindicato fantasma.
Morales Reynoso puntualizó que una de sus propuestas como sindicato independiente es la de aumentar las condiciones laborales de los trabajadores, como son el salario, bonos de productividad, de asistencia y puntualidad.
La líder de SINTTIA pidió a GM de Silao facilite a los trabajadores acudir a las mesas de votación que serán instaladas en la planta y los exhortó a facilitarles el transporte y permita a los trabajadores elegir libremente quien quiere que los represente como sindicato.
Los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz pidieron al Centro de Conciliación tener abiertas las mesas de votación hasta que llegue el último votante.
Hicieron un llamado a la autoridad laboral para que genere las votaciones para un voto libre y secreto. Por lo que desde ahora, debe crear las condiciones necesarias, ya que la convocatoria por sí sola no ofrece garantías, ya que son muy pocos días para la votación.
Por último, Morales Reynoso, pidió a los trabajadores a no tener miedo y salir a votar.