Violencia política y de género contra la legisladora
En videoconferencia, la diputada federal, Wendy Briceño, denunció una campaña mediática para frenar sus aspiraciones de ser candidata a la capital de Sonora; informó que ya interpuso sus demandas ante el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) y señala que la gobernadora del PRI, Claudia Pavlovich, no ha sido solidaria ante tal injusticia
Por Griselda Lozada
Especial de Cananea TV
En conferencia de prensa virtual, la diputada federal de Sonora por Morena y presidenta de la Comisión de lgualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga informó que los primeros días de diciembre interpuso tres denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República por violencia política en su contra.
Acompañada por diversas legisladoras del país y militantes, la sonorense denunció que tras manifestar su interés por buscar una candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo ha sido objeto de ataques articulados, calumnias en redes sociales y notas pagadas en su contra en medios de comunicación, a fin de frenar e interrumpir su participación política y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Sin citar nombres, la morenista señaló que al menos tres personas están detrás de la campaña negra en su contra, entre ellos, un empresario que tiene “granjas de bots”.
La legisladora advirtió que este grupo de supuestos comunicadores buscan confundir a la población y menoscabar el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que protege la agenda feminista y defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Recordó que esta no es la primera vez que sufre de violencia y descalificaciones e intimidaciones, ya que en agosto de este año acompañó al Congreso de Sonora a Olimpia Coral Melo y a otras activistas, impulsoras de la Ley Olimpia, donde al salir fueron fotografiadas y seguidas por un vehículo e incluso señaló que por varios fines de semana fue recurrente la presencia de automóviles afuera de su casa.
De igual manera, precisó que durante las marchas feministas realizadas a principios de año en Hermosillo, Sonora se le acusó de ser la autora de los destrozos e irrupción de las jóvenes en edificios gubernamentales, a pesar de no haber estado presente.
Indicó que por parte de este grupo de supuestos columnistas que se han dado a la tarea de acusarla de impulsar una legislatura sexista no existe interés por entrevistarla o aclarar la información.
Con lo que se comprueba que estas personas aprovechan el espacio que tienen en la prensa para promover el odio en su contra y de la agenda feminista. “Hay una articulación y es lo que se tiene que investigar”, sostuvo. Al tiempo que pidió se le ofrezca una disculpa pública como reparación del daño.
Aseguró no temer por su vida pero sí hizo un llamado a las autoridades electorales y locales de Sonora a fin de que investiguen quien está detrás de esta campaña de descalificación que tiene el mismo modus operandi en todas los artículos periodísticos.
Por su parte, las legisladoras de diversos partidos políticos, entre ellos, del PT expresaron su sororidad a Wendy Briceño para avanzar y evitar la violencia política en el proceso electoral del 2021.
En tanto, aseguró que hasta ahora no ha recibido el respaldo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue