CDMX en peligro ante pactos mafiosos
El candidato a la Jefatura de Gobierno por la Coalición Fuerza y Corazón por México, ha aceptado tener el apoyo del dirigente del Sindicato Libertad, Hugo Bello Valenzo, señalado por empresarios de la construcción, permisionarios de gas, piperos, así como otros tantos gremios, de extorsiones y cobro de piso; delitos que de manera absurda, dice que combatirán Santiago Taboada y su compañera de partido y aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez. El violento capo sindical ha cometido innumerables delitos en el país, incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le congeló sus cuentas por manejos irregulares de más de mil 500 millones de pesos
El Diván de la Utopía
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
La alianza pactada por Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno por la Coalición Fuerza y Corazón por México, con el líder del Sindicato Libertad, Hugo Bello Valenzo, amenaza con derrumbar toda la propaganda desplegada en su campaña en el sentido que de ganar la elección del próximo 2 de junio, combatirá en la CDMX el cobro de piso y las extorsiones, cuando es precisamente su mafioso adherente uno de los personajes más conocidos en el país por especializarse en estos dos delitos y otros más como el despojo, invasión de predios, robo al transporte público, secuestros exprés, presuntos homicidios y hasta delitos fiscales escudados en empresas factureras.
Por más de una década, el nombre de Hugo Bello se ha transformado en sinónimo de violenta delincuencia organizada; los empresarios de la construcción amenazados y extorsionados en esta y otras ramas, lo mismo que piperos, concesionarios de gas, transportistas y toda una serie de gremios y organismos sindicales a los que les han sido arrebatados por métodos violentos contratos colectivos y legítimas representaciones, suman cientos de agravios a todo lo largo y ancho del país.
Nadie que haya tenido tratos con el gangster, puede hablar a su favor y menos atreverse a calificar como un líder honesto y representante de los legítimos intereses de la clase trabajadora, a este personaje al que Taboada decidió hacer su aliado, a pesar de tener cuentas pendientes con la justicia tanto en materia penal como fiscal. El perfil de Bello Valenzo se ajusta más al de delincuente peligroso que de dirigente.
El pasado 24 de marzo, gaseros y transportistas fueron obligados por el capo para acudir a expresar su “apoyo” a Taboada en un evento realizado en el Predio “Las Cabalacitas” de la alcaldía de Tláhuac, una de las demarcaciones capitalinas colindantes con el EdoMéx, donde precisamente el Sindicato Libertad opera uno de sus más rentables centros de operación.
Al develarse el acuerdo del aspirante de los coaligados PRI-PAN y PRD, con el temido grupo delincuencial, del lado morenista líderes y candidatos de la CDMX, pasaron del asombro a la obligada alerta pública, porque algunos de ellos como el senador César Cravioto, ex coordinador de la ayuda a los damnificados del terremoto del 2017, y la ex Fiscal Ernestina Godoy –candidata al Senado–, conocen a detalle las fechorías del Sindicato Libertad, que le han valido a Hugo Bello y sus secuaces la integración de diversas averiguaciones previas en la capital del país, por amenazas y extorsión a empresas constructoras.
Tras comenzar a circular en la opinión pública el evento organizado entre la cabeza del Cártel Inmobiliario y el capo del Cártel Sindical, Taboada expresó lacónico: “Nos estamos reuniendo con mucha gente que quiera sumarse…”
El coordinador en la CDMX de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo tras conocerse la noticia que puso los pelos de punta a muchos empresarios: “El tema se tiene que aclarar por parte del equipo del candidato, porque esto tiene que ser algo que entre a la discusión”.
Para el ex alcalde de Benito Juárez (BJ), que ha puesto a esta demarcación como modelo de seguridad y combate a la delincuencia el tema, por el contrario, no debe discutirse a fondo y menos de cara a la sociedad, porque hay tangibles y peligros hilos conductores que refieren una presunta y pretérita alianza del Cártel Inmobiliario de Acción Nacional con el Sindicato Libertad para alentar la industria del despojo, precisamente en BJ.
Un caso donde Bello Velanzo pudo haber colaborado con una de las tantas fechorías del Cártel Blanquiazul, es el despojo ejecutado en el 2020, en inmueble ubicado en San Nicolás 402, Colonia Narvarte, donde se falsificaron escrituras y documento falsos, con Notario Patito, para completar el fraude.
El dirigente del Sindicato Libertad fue detenido el 12 de agosto de ese año tras ser acusado del secuestro de tres empleados de la empresa Cemex, en el municipio de Huixquilucan, delito por el cual fue enviado al Penal de Barrientos; se presume que gracias a la intervención de funcionarios del gobierno priísta del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo –a quien Bello apoyó en su campaña del 2017–, el juez le concedió seguir su proceso en libertad mediante el pago de una fianza, cinco días después de su captura.
Su entonces lugarteniente en el Estado de México, Guillermo Fragoso –a quien el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis incluyó en su planilla como Sexto Regidor en pago a los apoyos del Sindicato Libertad a su campaña del 2018–, envió un mensaje de voz a sus huestes donde se vanagloriaba del poder de su líder: “Nos pelaron la reata, ya tenemos al patrón aquí, de vuelta”.
El audio se filtró a los medios, poniendo en entredicho a la justicia del Estado de México ante la prepotencia del grupo delincuencial, y dejando mal paradas a sus víctimas, muchas de ellas, al igual que otras, han preferido no continuar adelante con sus denuncias ante el miedo a las represalias y la pasividad de las autoridades.
Su temor es más que justificado pues al Sindicato Libertad se le atribuye, por ejemplo, la autoría intelectual del asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, ejecutado a finales de octubre del 2019. Investigaciones posteriores lograron establecer que el edil fue amenazado días antes por uno de los líderes de Bello Velanzo, al negarse a colaborar para abrir las puertas al cobro de piso en su municipio.
Antes de ser enviado a Barrientos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), había congelado las cuentas de Hugo Bello y cuatro de sus socios de empresas factureras que con el más amplio descaro, utilizaban la sede del Sindicato Libertad de Cerro de la Estrella en la Colonia Campestre Churubusco, como su domicilio fiscal. Las autoridades detectaron manejos irregulares de depósitos y retiros superiores a los mil 500 millones de pesos del capo que comanda este temible Cártel Sindical.
Con todos estos negros antecedentes y las pésimas cartas de recomendación que cientos de empresarios, concesionarios y prestadores de servicios pueden dar del temido líder, resulta dudoso para el electorado que candidatos como Santiago Taboada garanticen un combate frontal a la delincuencia, sobre todo en temas de extorsión, cobro de piso y despojos que, por cierto, afectan también de manera directa a miembros de la clase media.
¿Con que calidad moral puede Taboada decir en sus spots que Benito Juárez es una alcaldía segura cuando sus habitantes han estado conviviendo, sin saberlo, con un delincuente de la peligrosidad de Bello Valenzo?
¿Qué dirá al respecto la candidata de su coalición a la presidencia, Xóchitl Gálvez?
Imposible que no sepa quién es Hugo Bello y el violento terror que su hampa sindical ha abonado por todo el país. Tampoco resulta creíble que ignore la contradicción que implica a su causa el que su compañero de partido lo sume a su campaña, poniendo en duda sus promesas de luchar contra la inseguridad, las extorsiones y el cobro de piso, porque no solo peligraría la ciudad capital, sino todo el país. Pruebas de los crímenes y delitos de esta mafia sindical abundan en el Estado de México, Puebla y Oaxaca, por mencionar algunos casos.
No exageramos al asegurar que es para alarmarse el solo pensar que Taboada pretenda gobernar la CDMX al lado de mafiosos de ese calibre y alta peligrosidad. En tal sentido, demos la razón al coordinador de MC, Royfid Torres, para que los pactos secretos entre el aspirante panista a Jefe de Gobierno y el líder del Sindicato Libertad, entren a una discusión de cara a la sociedad capitalina, sobre el tema.
La aparición de personajes como Hugo Bello de la mano de candidatos como Taboada debe llevarnos a todos a una profunda reflexión y análisis para dimensionar a qué grado están llegando las complicidades para llegar al poder a costa de lo que sea.
Nuestra ciudad no se merece correr tales riesgos, ni sus ciudadanos tener que cuidarse de despojos, extorsiones o cobros de piso, provenientes de sujetos como el personaje ya descrito.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com