El gobernador se puso al frente de los contingentes de trabajadores
Este año, causó sorpresa que el Jefe del Ejecutivo se sumara a la marcha de los Sindicatos del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) y a ninguna de sus expresiones le hizo el feo; arropado por un buen número de las dirigencias sindicales, presenció, escuchó, anotó y respondió brevemente a los reclamos, peticiones y demandas que los diferentes gremios expresaban, unos de manera mas resuelta, otros más diplomáticamente
Por Rafael Trujano (*)
Especial para Cananea TV
HERMOSILLO, Son.- Los tiempos cambian o al menos, pareciera que así pasa. Lo mismo sucede con los gobiernos, las instituciones, las organizaciones y las personas mismas.
De cualquier modo, un cambio por modesto que sea, es un cambio.
El 1º de mayo de este 2022 en Hermosillo ha sido diferente y es que, tan significativa fecha, fue ignorada por la titular del gobierno estatal anterior al menos para aquellos que en la calle, marchaban en ese día conmemorando el día del trabajo.
Este año, el propio gobernador constitucional del estado, Dr. Alfonso Durazo, encabezó la marcha tradicional de los Sindicatos acuerpados en el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES) y a ninguna de sus expresiones le hizo el feo; con todas las gorras que le pusieron en la mano, se fotografió sonriente y luego, cubrió el poco más de medio kilómetro que separaba el punto de inicio de la marcha con el templete en el que, acompañado de buen número de las dirigencias sindicales, presenció, escuchó, anotó y respondió brevemente a los reclamos, peticiones y demandas que los diferentes gremios expresaban, unos de manera más resuelta, otros más diplomáticamente.
En el templete, cada representante sindical que ahí se encontraba, tomaba lugar al paso de su Sindicato para de viva voz, dejarle constancia de sus planteamientos.
Otro de los significativos cambios fue que ahora sí, se dieron cita prácticamente todos los medios de comunicación formales y virtuales para cubrir el evento y los pasos del gobernador o de su Secretario de Gobierno, el Dr. Alvaro Bracamonte. Lo que antes ignoraban esos medios, hoy fue noticia.
La CTM vuelve a marchar con el Consejo Sindical
Otra sorpresa fue ver que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM), no solo se presentara en la descubierta al momento de iniciar la marcha sino que esta vez, hiciera presencia con algunos de sus gremios pues en las últimas manifestaciones realizadas en conmemoración de los mártires de Chicago la Confederación había optado por convocarse aparte pero eso sí, acompañados por la autoridad en turno lo cual, no dejaba de ser contradictorio pues dirigentes de otros gremios del Consejo Sindical pero no de la CTM y que se suponían aliados o al menos en buena amistad con funcionarios del gobierno estatal anterior les resultara insuficiente esto para que, la entonces gobernadora, dedicase un poco de su tiempo a la movilización obrera en un día como hoy.
Sí, los tiempos cambian y una ausencia importante, fue la del contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cual, sufrió un descalabro muy significativo con el fallecimiento del Co. Profr. David Guadalupe Valenzuela quien en vida, fuese solidario y comprometido con múltiples causas pero a quien este día, no se le recordó.
Así, la jornada obrera, mostró las capacidades enormes que tienen algunas dirigencias sindicales de adaptarse al color del gobierno en funciones y, sus esfuerzos por hacer del 1º de mayo, no una jornada de conmemoración, de lucha, de manifestación de reclamos sino, lo que ellos llaman y hacen esfuerzos por convertir en fiesta, en pasarela y ejercicio de elogios. Así lo hicieron antes y hoy lo repiten, así lo hicieron también cuando pertenecieron a los Sindicatos que hoy señalan como charros y lo hacen hoy que se autodenominan independientes.
Jornada de reivindicaciones
Aun así, las organizaciones que siempre han dado el toque proletario a la jornada del primer día de mayo, se mantienen firmes, han sobrevivido gobiernos despreciativos, autoridades sofocadoras y hasta la pandemia y hoy, que volvieron a salir, lo hicieron con su alegría de clase, su militancia sindical y el reconocimiento de saberse asalariados, identificados en la calle con sus hermanos y acompañándose en su andar común.
Coreando sus agravios o anotándolos en cartulinas., elevan sus brazos para que puedan ser vistos y no ignorados, megáfono en mano, van explicando una y otra vez sin aparente cansancio pero con convicción firme, sus demandas. Son ellos quienes tres décadas atrás no participaban de los besamanos y conformaban los contingentes independientes, hoy canas de por medio, son quienes hacen de esta oportunidad, un recordatorio de las grandes gestas que en su historia, distingue a la clase obrera.
Por ello, no deja de ser altamente significativo que el gobernador desandara sus pasos luego de más de una cuadra para regresar hasta donde la Ca. Lorenia López suele pararse cada primero de mayo para recordar con sus arengas y al paso de los trabajadores, la muerte de 49 niñas y niños, hijos todos ellos, también de trabajadores que perdieron la vida en la tragedia de la guardería “abc” un cinco de junio del año 2009 y producto de las reformas neoliberales que aún hoy, no se erradican. Sí, la máxima autoridad de Sonora regresó hasta donde continuaba Lorenia para pedir perdón por haber pasado sin que fuera su intención, ignorar el reclamo que en síntesis sólo pide un “ABC, NUNCA MÁS”
Los jubilados y pensionados irrumpen y hacen oír su voz
Igualmente significativo, es el hecho de que en esta ocasión, más jubilados y pensionados se manifestaran por las precariedades de que son objeto pero en esta ocasión, atizbando la conformación estructurada de frentes como el denominado Movimiento 30 de julio y que aglutina por el momento, ex trabajadores de diferentes orígenes laborales pero que sufren de lo mismo, raquíticas pensiones, retraso en los cobros de las mismas, recorte de prestaciones asociadas a su condición de jubilados o pensionados o lo que es peor, desconocerles como sucede a los jubilados del ayuntamiento de Hermosillo, del amparo del Contrato Colectivo o Convenio que les protegía y dejándoles a su suerte individual olvidando que si hoy tienen empleo quienes recortan los ingresos, es gracias a aquellos a quienes hoy les privan de sus prestaciones ganadas a pulso durante toda su vida como trabajadores activos.
En efecto, este 1º de mayo ya no solo se vio a la “Coalición de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez” manifestarse sino a muchas y muchos otros jubilados de diferentes sectores.
Sin duda hay cambios pero sin duda también, el neoliberalismo sigue tan campante haciendo de las suyas y atizando la caldera que de un momento a otro, puede estallar.
Así, mientras en unos casos todo es sonrisas, abrazos y festejo, en otros y por conveniencia, se voltea la mirada, se guarda silencio, se incomoda la manifestación, se le apresura.
No se afectará derechos de los trabajadores
Entre sus compromisos expresados en la tribuna, el gobernador hizo “compromiso incondicional de ser un aliado de la causa de las y los trabajadores de Sonora” pero, ello se anticipa muy complicado pues no se puede servir a dos amos al mismo tiempo. En planteamientos como basificaciones, aumentos salariales, cubrimiento de plazas, pago de pensiones y jubilaciones o prestaciones ligadas a estas, surtido de medicinas, etc., los argumentos que interponen los directivos o funcionarios involucrados de las fuentes de empleo afectadas, es la falta de recursos o de presupuesto lo que coloca al gobernador en situación de apoyar al funcionario o apoyar al trabajador y esto se augura, conflictivo.
Lo mismo sucede en el caso de los mineros de la Sección 65 de Cananea a quienes les fue conculcado el derecho de huelga para luego, entregarle la materia de trabajo a un Sindicato de la CTM que por cierto, en esta ocasión vino a marchar. ¿Puede el gobernador atender las demandas de los mineros de la 65 y al mismo tiempo atender las demandas de mayores utilidades de quien hoy ostenta el CCT en Cananea?
Complicado el escenario pero aun así, la idea de exponer ante la máxima autoridad estatal las peticiones sindicales, conlleva el propósito de alcanzar respuesta positiva o lograr que parcialmente sean atendidas por lo que al menos por un tiempo no muy corto, habremos de seguir de cerca los resultados de las mesas de trabajo que ofreció para atender todas y cada una de las peticiones de los gremios.
(*) Jubilado telefonista