Adversarios del Presidente, Sin un Proyecto de Nación que Confronte a su Gobierno

Solo pirotecnia neoliberal ante proyecto de la 4T

Lo que está a debate en la realidad mexicana no se da en los términos en que algunos medios, empresas y grupos buscan magnificar como un conflicto de intereses; más allá de las apariencias están los negocios globales en campos como el de la energía, donde los empresarios que han saqueado al país, se oponen a las reformas para seguirse sirviendo del Estado

 La Carta Robada

 Por Emilio López Gámez(*)
Especial para Cananea TV

Francisco Jaramillo, en su ensayo “Hegel, una filosofía de lo real”, publicado en Universitas Philosophica, de la Universidad Javeriana, nos comenta que Hegel “…entiende la filosofía como la comprensión conceptual del mundo real (…) que nos aparece dado, con su multiplicidad de diferencias, divergencias y apariencias para encontrar, al interior de esta (…) el pulso interno de los procesos tanto históricos como naturales”. Lo que está en juego es que no podemos disgregar “…atomizando los problemas o separando artificiosamente la interacción dialéctica de hombre con el mismo hombre…”

 Lo que está a debate en la realidad mexicana no viene dada en los términos en que algunos medios, empresas y grupos (donde predominan posiciones adversas a la 4T) han apostado a las teorías de A. Smith, M. Friedman y las de F. Hayek. Los adversarios a AMLO, hoy por hoy, han buscado elevar sus temáticas que, sin dejar de ser importantes, no alcanzan para construir un proyecto de país que confronte con la 4T.

Durante el sexenio, han enfocado sus críticas en varios aspectos y últimamente se centran en un supuesto conflicto de interés, pero de ahí no podrán constituir un proyecto que confronte a la 4T, la dimensión es abismal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULADOS

 Lo que está de fondo, más allá de las apariencias, son los grandes intereses globales (por ejemplo, en el campo de la energía), así como la de los grandes empresarios nacionales que han estado saqueando al país, que se oponen a las reformas y que buscan servirse del Estado. En el caso de los medios de comunicación, sus redes y asociaciones con capitales que también están en otras actividades productivas, quieren hacer, en el caso de cada uno de sus ataques, de un montículo una montaña.  

La producción de alimentos es propiamente un terreno donde esa batalla de fondo se está librando y en donde los intereses brotan por todos lados.  Una de las temáticas de los adversarios se dio en la definición de la política agropecuaria, en el caso de las importaciones de granos, sobre todo del maíz y sus posibles impactos en la alimentación de los mexicanos. Durante casi todo el año 2021, pero con agudeza en la segunda mitad del año, cuando se define el presupuesto rural, esa fue una de sus temáticas favoritas, la cual tuvo mucha difusión, y mucha gente, aún al interior de la 4T se creyó esa narrativa.

Medios de comunicación buscan magnificar un inexistente conflicto de intereses

Plantearon que México lograría un record en la importación de maíz, anunciando una importación de 17 millones 900 mil toneladas. Lo cual sirvió de base para la critica a los programas de la 4T en la producción de granos sosteniendo que no daban resultados. Esta posición iba muy al parejo de los intereses de las grandes asociaciones de la producción de alimentos de los Estados Unidos que estuvieron atacando la política agropecuaria de la 4T.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA, HERENCIA NEOLIBERAL

Obviamente los adversarios se presentaban como la opción para lograr superar la dependencia alimentaria que ellos mismos crearon y que cuando la alimentaron, la difundieron, la defendieron y la vieron crecer, se mantuvieron callados, como es el caso del último sexenio neoliberal, que aquí tomaremos como ejemplo, para ilustrar en este esfuerzo por avanzar en el conocimiento de la realidad mexicana, comparamos los periodos de Enrique Peña Nieto y AMLO, en la importación de maíz.

Las importaciones en el caso del maíz, producto que los “analistas” agropecuarios adversarios de la 4T estuvieron relacionando con fuertes impactos que avizoraban en los precios   de los alimentos, como podría ser el caso de la tortilla, tuvieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto(EPN) y hasta los primeros años del gobierno de AMLO la siguiente evolución: las importaciones en el 2013, fueron 7.1 millones de toneladas. En el 2014 fueron 10.4 millones de toneladas. En 2015 fueron 12.2 millones de toneladas. En 2016 14.2 millones de toneladas. En 2017 15.3millones de toneladas y en el último año de EPN          las importaciones de maíz fueron de 17.1 millones de toneladas. En los primeros 3 años de EPN esas importaciones tuvieron una tasa de crecimiento de 46.5%,

En el caso de AMLO, la evolución de las importaciones de maíz, han sido de la siguiente manera:  Para el 2019 las importaciones fueron 16.1 millones de toneladas. Para el 2020 las importaciones fueron 15.7 millones de toneladas y para el 2021 esas importaciones alcanzaron la cifra de 16.5 millones de toneladas. Las cifras del SIAP, con información para diciembre del 2021, presentaron un informe mostrando que las importaciones de maíz amarillo alcanzarían la cifra de 16 millones 500 mil toneladas aproximadamente.

México, de acuerdo al Servicio de Alimentación Agropecuaria y Pesquera (SIAP),  “Al penúltimo mes de 2021, las compras han alcanzado 15 millones 236 mil toneladas, (…) Se espera para diciembre un suministro adicional de 1 millón 223 mil toneladas…” Con ello, la tasa de crecimiento de las importaciones de maíz entre 2019 y el año 2021, en el gobierno de AMLO, fue de 2.1 %.

LAS CRECIENTES IMPORTACIONES DE PEÑA NIETO

 Eso quiere decir que el tremendo disparo de las importaciones de maíz, en millones de toneladas, las cuales sí podemos asociar a fuertes limitaciones de los programas productivos para el agro en ese periodo, se dio en esos primero tres años de EPN, con una tasa de crecimiento del 46.5%, que es muy superior a los primeros años de AMLO, con una tasa decrecimiento del 2.1%.

Peña Nieto, durante su gobierno se disparó la importación de granos

Ciertamente hay una gran diferencia en cuanto al valor de esas importaciones en el periodo de EPN Y AMLO (altas en valor por el incremento del precio en los mercados internacionales) y eso sí tuvo repercusiones en los precios de los alimentos como es el caso del kilo de tortilla (pero no de la magnitud esperada por los adversarios de la 4T, tema que comentaremos en otra Carta Robada). Sin embargo, es muy relevante observar que, los precios del maíz a nivel internacional como se han venido registrando en el caso de AMLO, no dependen de la política agropecuaria nacional (pero sí tiene que considerar sus consecuencias). Los adversarios de la 4T estuvieron presentando, en el caso de los incrementos de los precios, por ejemplo, la tortilla, como un efecto negativo de los programas para el campo en la 4T.

 El gobierno de AMLO seguramente que sí tiene que ver con la producción de maíz en varias partes del México, y tiene y tendrá que insistir la superación de la dependencia, pero no está dentro de sus alcances el controlar (aunque sí considerar) el incremento de la demanda de maíz por parte de China, que ha tenido un impacto en los precios del maíz a nivel internacional.

 Así, en cuanto a las importaciones de maíz se refiere para el periodo de EPN, los hoy adversarios del obradorismo, guardaron silencio, en tanto que ellos eran los receptores de los cuantiosos recursos que estaban recibiendo vía el presupuesto rural, a través de programas que entonces sí, tenían poca efectividad, dados aquellos resultados. Podemos decir, recordando a E. de Rotterman, que la estulticia reclama sus méritos

 (*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y expertos en temas agrarios.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 2458
Hoy:  1
Global:  2114627