Rostros jóvenes en la política chilanga
Como parte de un insalvable relevo generacional, hay jóvenes candidatos como Leonardo Camacho que participan en su primera campaña y en su primer debate, aportando nuevas ideas y visiones para contribuir a la solución de los problemas que aquejan a la población, más allá de las siglas partidistas
Por Carlos Rafael Rodríguez (Becario)
Especial de Cananea TV
Un hecho interesante en el contexto político electoral en la Ciudad de México, es la aparición de nuevos rostros que más allá de las siglas partidistas, deben ser considerados porque implican un necesario relevo generacional, que permita ingresar al ámbito de las propuestas, nuevas ideas.
En esta ocasión y en esta sección de Cananea TV, citamos el caso de un joven de 21 años, Leonardo Camacho Amezcua, postulado por Movimiento Ciudadano al Distrito X de la alcaldía Venustiano Carranza (VC) que este 19 de abril participó en su primer debate ante la candidata de Alianza Fuerza y Corazón por México, Claudia Elena Ramos López.
Pero, ¿cuál es la visión de algunos de los problemas de la VC por parte de este novel aspirante al Congreso Local?
Camacho Amezcua dijo que la delincuencia organizada ha crecido en su demarcación porque “ve a la Venustiano Carranza como un paraíso en donde reina el cobro de piso, la recaudación para la fiesta del funcionario, el entre en temporadas decembrinas además donde se palma la inseguridad y la falta de servicios”.
En su exposición, dio cifras que ubican a Venustiano Carranza en el cuarto lugar de robo con violencia por lo que en caso de llegar al Congreso de la CDMX dijo, “voy a fortalecer los protocolos de seguridad, unificar los cuerpos policiacos, es decir que haya una sola policía y que no existan militares en la calle”.
Leonardo Camacho añadió en el debate que “para lograr lo anterior es importante dignificar y cuidar a quienes nos cuidan, hay que brindarles mejores servicios de salud, salarios adecuados, que sean dignos de créditos para vivienda, sobre todo equiparlos con armas sofisticadas mejor de las que trae la delincuencia y que continuamente reciban cursos en materia de género, atención de grupos vulnerables y sobre cómo actuar en momentos de crisis”.
Como joven se pronunció por fomentar el deporte y la cultura, así como vigilar el estado mental de quienes nos cuidan porque es tiempo de que nosotros también los cuidemos y dignifiquemos para el bien de todos los capitalinos no solo de Venustiano Carranza”.
Otro tema sensible abordado en el debate del Distrito X fue la inseguridad, que en la óptica del joven aspirante, “se ha convertido en una sombra que acecha cada esquina, cada hogar. El miedo se ha arraigado en nuestros corazones, como una semilla de angustia que florece con cada noticia trágica.
Escucho los lamentos de mis vecinos, sus voces cargadas de frustración por las extorsiones, por el abuso de poder, por el mal manejo de los recursos públicos que deberían servir a todos y todas las personas que viven en nuestra alcaldía”.
Interesante citar las palabras que este joven dio al inicio del arranque de su campaña, cuando expresó: “veo una Alcaldía con hambre de políticas justas para todas las personas, tanto para hombres como para mujeres”. Una paráfrasis que recuerda las palabras del asesinado ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.
Camacho Amezcua es un entusiasta candidato, considerado el más joven aspirante al Congreso de la CDMX, que viene recorriendo las calles, mercados, tianguis y cruceros de la alcaldía en su distrito X, para conocer de viva voz de los vecinos y ciudadanos en general sus problemas, lo que le ha permitido focalizar algunos puntos sensibles como la extorsión que sufren los comerciantes ambulantes.
Sobre este asunto, ha dicho: “de forma constante les pasan la charola para el cumpleaños del “jefe”, o bien deben entregar televisores, refrigeradores, electrodomésticos cada ocasión que la Alcalde en turno hace un evento para las mamás, padres, trabajadores etcétera”.
Al respecto, ha propuesto: “es importante y necesario contar con una ley que regule el comercio popular que tenga derechos y obligaciones lo cual haría una sana convivencia entre autoridades, sociedad, y comerciantes en el espacio público”.
Lo anterior, como parte de la forma de pensar de los nuevos rostros de la política chilanga en la CDMX, como es el caso del candidato de MC al Distrito X de Venustiano Carranza.