Clara Brugada toma distancia en los sondeos a sus contendientes, con más de dos dígitos
A pesar de que el panista y los partidos de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, buscan engañar a los electores de la capital del país con un ficticio empate técnico, los sondeos en las 16 alcaldías, ubican muy por encima de los candidatos de la derecha a los aspirantes de Morena, por lo menos en diez demarcaciones; en Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco, las tendencias anuncian que nuevamente se pintarán de guinda ante los pésimos gobiernos de Sandra Cuevas, Alfa González y Margarita Saldaña
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
Conforme avanzan las campañas a nivel nacional y en la CDMX, las cifras que van decantándose en las 16 alcaldías, echan abajo la versión que propalan los partidos PAN, PRI y PRD, agrupados en la Coalición Fuerza y Corazón por México, sobre un “empate técnico” entre su candidato, Santiago Taboada y la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada.
Basta echar un vistazo a los sondeos realizados a finales del pasado mes de febrero por empresas como la Encuesta. Mx, para ver que las tendencias, son muy diferentes y apuntan a que Morena y sus aliados el PT y el Partido Verde, pueden recuperar tres o más alcaldías que perdieran en la elección intermedia del 2021.
De manera visible, la derecha en la CDMX apunta a tener descalabros en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, y se percibe de acuerdo a las encuestas de opinión, una cerrada competencia electoral en Magdalena Contreras y Cuajimalpa, con ventajas que no superan los dos dígitos en demarcaciones como Coyoacán y bastiones panistas como Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
“Alcaldías 2024”, es un estudio de tendencias electorales que realiza “La Encuesta.mx”. De acuerdo con este informe, Movimiento Ciudadano cuenta con menos del 10% de intención del voto en cada una de las demarcaciones, siendo Iztacalco el territorio donde podrían adquirir la mayor cantidad de sufragios, al marcar en las encuestas un 9.1% de preferencias gracias a su candidato Pablo Raúl Moreno.
Por supuesto esta orientación electoral deja en una inmensa sombra al candidato del partido por la Ciudad de México: Salomón Chertorivski Woldenberg, quien a pesar de que lo “pusieron hasta en la sopa”, hasta el día de hoy, como desde el principio de su destape, no ha logrado representar un riesgo que sugiera que Morena pudiera perder la jefatura capitalina ante él.
Lía Limón en la Álvaro Obregón, aventaja de acuerdo al mencionado sondeo con un 50.5% de preferencias, contra un 38,1 por ciento de Javier López Casarín. Lía debió conformarse con repetir porque la aspirante terminó mostrando su docilidad al machismo y misoginia de sus compañeros panistas de partido que la desplazaron por su homólogo, Santiago Taboada.
Álvaro Obregón no es con mucho una garantía de triunfo para una alcaldesa que ha estado aislada de los sectores sociales y López Casarín, puede dar la sorpresa.
BENITO JUÁREZ, EL PARAÍSO DEL CÁRTEL INMOBILIARIO
La alcaldía Benito Juárez, el centro medular del llamado “Cartel Inmobiliario” que involucra a varios actores del Partido Acción Nacional (PAN), presuntamente incluidos el candidato a la jefatura de la ciudad de México: Santiago Taboada y el actual alcalde de la Miguel Hidalgo, más recordado por el vídeo viral donde su padre amenaza con un cuchillo a un funcionario luego de clausurar su restaurante: Mauricio Tabe.
Aunque esta demarcación se perfila para pintarse nuevamente de blanquiazul, su candidato Luis Mendoza Acevedo, es visto como un subalterno de los capos panistas a pesar de alzarse en el tabulador con un 53.5% de los gustos electorales ante su contrincante guinda Leticia Varela Martínez, quien cuenta con un 37.4% de las preferencias. Para el PAN y sus aliados, el asunto de corrupción inmobiliaria caló fuerte en varios sectores de la clase media a los que los panistas ignoraron en sus quejas ante el auge ilegal de construcciones en sus barrios y colonias. Un punto que puede operar a favor de Varela.
Coyoacán, el remanso de cultura nacional a precios nada económicos, se perfila para ser gobernado una vez más por Giovanni Gutiérrez, empresario y accionista mayoritario de cuatro firmas, tales como: Integradores Kyoszen, XC Investments, XC International Comerce y Evafoam Mexicana, quien arrancará con un 48.5% de las preferencias. Aunque la diferencia de menos 7 puntos porcentuales con su contrincante Hannah de Lamadrid, quien ostenta un 41.3% en la encuesta, deja abierta la posibilidad a cualquier cierre. Para el alcalde que busca su reelección, uno de sus principales lastres será la imposición de operadores de su verdadero guía y patrón político, el ex delegado, Mauricio Toledo, cuya influencia, ha trascendido, ya se deja sentir para molestia de Giovanni.
Cuajimalpa será uno de los puntos electorales que habrá de mirarse con lupa, luego de que Adrián Ruvalcaba, controlador político de ese espacio por varios años, renunció al PRI tras ser marginado de la encuesta de la Coalición Fuerza y Corazón por México, quien mandó como su candidato a Carlos Orvañanos, uno de los chicos favoritos de los panistas más recalcitrantes del calderonismo, quien puntea en los sondeos con un 49.5% de las preferencias, en comparación de los 40.3% de su contrincante Gustavo Mendoza Figueroa, de Morena y sus aliados y por el que deberá sumar apoyos Ruvalcaba. ¿Podrá el golpeado ex priísta cobrarle la factura a la ingrata dirigencia de su partido?
MAGDALENA CONTRERAS Y LA OTRA VESIÓN DEL EMPATE TÉCNICO
Otra demarcación en la que el albiazul y sus aliados se presentan como favoritos es la Magdalena Contreras, donde el candidato de origen priísta, Luis Gerardo Quijano lleva un aproximado de 12 puntos de ventaja, pues alcanza un 50.0% de las preferencias electorales en comparación con su competidor morenista, Fernando Mercado Guadiana, que ostenta en el mismo monitoreo un 38.9%. El caso es que otros sondeos, algunos se dice, promovidos por el propio Quijano que busca reelegirse, hablan de un probable empate técnico, ubicando a Mercado como una de las probables sorpresas en la elección de junio próximo, gracias además al descontento abonado por el pésimo gobierno de Quijano que tiene a la gente hasta la coronilla.
Podríamos decir que el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo se identifica como una de las alcaldías con el más alto nivel socio económico de la CDMX y tradicionalmente siempre ha sido ganada en las urnas por candidatos del PAN. Aquí el candidato será otro de los distinguidos integrantes del Cártel Inmobiliario, Mauricio Tabe, quien arranca con un 48.7% de preferencias en la encuesta, mientras que el candidato morenista, Miguel Torruco logra abonar a su causa un 40.6%. Tabe, como señalamos, carga entre sus negativos con la imagen bravucona y violenta de su padre y la cuantiosa corrupción, producto de los irregulares manejos inmobiliarios de sus correligionarios en Benito Juárez, pero también Miguel Hidalgo.
AZCAPOZALCO PUEDE VOLVER A PINTARSE DE GUINDA
En Azcapotzalco el escenario pinta que ni mandado a hacer para Morena y sus aliados. Con el 49.3% de las preferencias arranca Nancy Núñez su proselitismo buscando que esta alcaldía nuevamente se pinte de guinda. Su contrincante que va por la reelección, Margarita Saldaña, ha sabido ganarse la animadversión de diversos grupos sociales y de trabajadores como los del área de limpia a quienes ha dejado incluso sin escobas para barrer, violentando en reiteradas ocasiones los derechos laborales de los sindicalizados que laboran en las diversas áreas de su administración. Las cifras a su favor apenas y le confieren un 42,4 por ciento, pero la brecha en su contra puede aumentar conforme inicie el proceso de campañas.
¿Qué podemos decir de la alcaldía Cuauhtémoc?, que luego de la desastrosa administración de la polémica Sandra Cuevas, inclina la balanza a favor de Catalina Monreal con un 49.7% de las intenciones de voto. Caty llega a la nominación como un claro acuerdo y concesión política otorgada a su padre, Ricardo Monreal Ávila, de los que se quedaron en el camino a la candidatura presidencial de Morena.
Aquí parte de su triunfo dependerá de que realmente llegue a acuerdos sólidos con grupos morenistas desplazados, como es el caso de Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, que pelaron con uñas el derecho a la designación. Alessandra Rojo de la Vega, postulada por la coalición de la derecha, obtiene un 41.3%.
Gustavo A. Madero, de la capital, la segunda alcaldía más densamente poblada luego de Iztapalapa, y que fuera gobernada en dos periodos por Francisco Chiguil –hoy aspirante a senador suplente–, parece que no presentará problema para pasar el bastón de mando al candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, JaneCarlo Lozano Reynoso, quien cuenta con un 47.9% de las preferencias de los votantes en comparación con Maricela Gastelu Userralde que mantiene un 41.1% de los apoyos electorales. Por cierto, en GAM la gente se pregunta intrigada: ¿Y quién es Maricela Gastelu?
Iztacalco es una de las alcaldías donde Morena y su coalición podrían tener un amplio triunfo, ya que la suma del apoyo de Armando Quintero Martínez a la candidata María de Lourdes Paz logró sumar 14 puntos porcentuales de ventaja para los de la izquierda, adjudicándose un 49.3% de las intenciones de voto, mientras que Daniel Ordoñez, candidato panista y ex perredista, solo consigue el 35.1%.
IZTAPALAPA, SUS UTOPÍAS Y DOS DÍGITOS DE VENTAJA PARA MORENA
Iztapalapa es sin duda uno de los puntos de apoyo más importantes de la izquierda capitalina. Clara Brugada, ex alcaldesa y ahora aspirante a Jefa de gobierno, realizó un arduo trabajo para reivindicar a los sectores más marginados con obras de infraestructura, remodelación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los últimos sismos, así como mejoras en el aspecto visual y la seguridad de importantes arterias viales, como la Calzada Ignacio Zaragoza.
Iztapalapa es una alcaldía que lleva ya varias décadas inclinada al flanco izquierdo y se ha convertido en un emblema de la rehabilitación del tejido social mediante la puesta en marcha de los programas conocidos como Utopías que ayudaron a resarcir el tejido social en barrios y colonias. Aleida Alavés deberá capitalizar estos apoyos sociales y esto se refleja en los dos dígitos con que aventaja a su opoistora; con un 53.9% de las preferencias que Alavés se alzará con el triunfo, dejando atrás a Karen Quiroga Anguiano y su 34.9%.
En Milpa Alta, José Octavio Rivero, que ganó la encuesta de Morena, cuenta con el 48.3% de las intenciones de voto, y se encuentra a una distancia de alrededor de 10 puntos porcentuales con su contrincante más cercano Jorge Alvarado Galicia quien apenas alcanza un 38.5%, lo que podría indicar que su bella nopalera y “el mirador”, nuevamente se teñirán de guinda.
Otra alcaldía cuya victoria podría darse relativamente fácil para la alianza Morena, Partido del Trabajo y Verde, es Tláhuac, donde Berenice Hernández lleva la delantera con un 53.5% del gusto electoral, mientras que Nidia Martínez Molotla, se coloca en la encuesta de preferencias con un 34.7%.
TLALPAN, OTRA DE LAS ALCALDÍAS QUE PUEDE RETORNAR A MORENA
Gaby Osorio, una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional y relevo generacional del mismo, logró salir avante en la encuesta de Morena para ser la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y candidata a la golpeada demarcación donde no solo hay abandono a la defensa de la equidad de género, sino de programas sociales y culturales a favor de la población.
Los sondeos reflejan en evidente hartazgo al desgobierno que ha hecho Alfa González Magallanes, quien busca reelegirse pese a ser ya una alcaldesa por demás antipopular, lo que se refleja en los momios de los sondeos: Mientras Gaby Osorio puntea con el 48,5 %, Alfa apenas llega a un 40,6%
Evelyn Parra, va con todo para mantener como una de las alcaldías morenistas a Venustiano Carranza, con el 52% de las preferencias electorales de los habitantes de su demarcación, primordial en la capital mexicana por su actividad económica y turística, mientras que su opositora Rocio Barrera, apenas obtiene un 37.0%.
En Xochimilco, una de las alcaldías provinciales de la capital, con trajineras, además de flora y fauna endémica, todo indica que el bastón de mando pasará del alcalde Morenista José Carlos Acosta a Circe Camacho Bastida, quien dispone del 50.1 % de las preferencias para los comicios del próximo 2 de julio, a diferencia de su rival, Gabriel del Monte, quien tabula en las encuestas con un 37.2%.
LA INEXISTENCIA DEL EMPATE TÉCNICO DE LA DERECHA
La lectura de los sondeos de La Encuesta.MX, es clara: en por lo menos 10 demarcaciones, las encuestas favorecen al grupo que se identifica con los postulados del presidente López Obrador y los proyectos de construcción del Segundo Piso de la 4T de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.
Numéricamente, de acuerdo a estas estimaciones, Morena y sus partidos aliados podrían alcanzar una votación superior a los cinco millones de votos de la lista nominal del INE, estimada en unos 7 millones 366 mil electores.
Analizando objetivamente tales porcentajes, es claro que el supuesto “empate técnico” de que hablan los promotores de la Coalición Fuerza y Corazón por México, a favor de su candidato en la CDMX, Santiago Taboada, sencillamente no existe, fortaleciendo además a otros sondeos que hablan de una ventaja de dos dígitos para Clara Brugada.
Dos ejemplos son la encuesta de El Financiero que arroja 12 puntos de ventaja de la ex alcaldesa de Iztapalapa sobre Taboada; 44 por ciento para Brugada y 36 por ciento para el panista; y la de Parametría que indica un margen de 14 puntos, ubicando a la morenista con 46 puntos contra 32 del señalado miembro del Cártel Inmobiliario.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com