En México, Proyecto Agrario Requiere de un Nuevo Modelo de Desarrollo

Nuevo arquetipo oficial para el campo en busca de la autosuficiencia

El nuevo modelo que se está construyendo en México, exige la articulación de los ejes incluidos en el Proyecto de Nación 2024-2030, con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas sectoriales de las dependencias federales y que las políticas públicas en los Estados de la Federación, vayan acordes con esas relaciones entre los objetivos nacionales y los intereses regionales

La Carta Robada

Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV

En agosto de 1997 se publicó un artículo en el periódico El Día, sobre el tema del Modelo Alternativo de Desarrollo Agropecuario, Forestal para el Medio Rural, ahí se definían 6 ejes y dos decenas de sub-ejes, en los cuales se basaría la idea del Modelo de Desarrollo Alternativo (al modelo neoliberal). El tema lo seguí investigando y ya para el año 2014, se publicó en la Universidad Autónoma Chapingo, apoyado por el Departamento de Sociología Rural, el libro sobre el Modelo de Desarrollo Alternativo. Del año 2014 a la fecha, a aquél primer libro, le siguieron otros dos sobre el tema del modelo donde se analizan algunos de los ejes del mismo. Actualmente, se sigue trabajando en el análisis de otros ejes y los resultados serán publicados posteriormente.

No bajar la guardia en la lucha por la defensa de los territorios indígenas y campesinos

En los últimos años, el movimiento campesino centró sus luchas en cuatro aspectos: uno, cambio de un modelo de desarrollo alternativo al modelo neoliberal; dos, cambio del régimen político que privilegia el control y dominio de una elite política y económica, tres, que el campesinado es la clase central ahora en la construcción de la 4T y cuatro, el campesino como clase central en la reformulación de las políticas para el medio rural y el campo. En el caso del tema del modelo, destacan los pronunciamientos del movimiento campesino, y el pacto al que se comprometieron el entonces candidato de Morena a la presidencia de la República y el movimiento campesino en el 2018.

Los Ejes y Sub-ejes del Modelo Alternativo al Modelo Neoliberal.
El siguiente párrafo del Documento integrado del MCIAPASXXI del 10 de abril del 2018, señala que: “… suscribimos este Pacto las organizaciones campesinas y Andrés Manuel López Obrador para la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo rural que tenga como ejes: la Soberanía Alimentaria; la política de Estado; la reorientación del gasto público hacia las pequeñas unidades de producción; comercio con una agenda de desarrollo; la Agroecología; la defensa del Territorio, el Ejido, las Comunidades; las Aguas y la Biodiversidad; el Derecho a la Agroalimentación Nutricional y a la vida libre de violencia.”
No hay nuevo modelo de desarrollo que enfrente al neoliberal si no hay articulación de los ejes y sub-ejes del desarrollo.

Un nuevo proyecto no puede construirse con una lista de problemas a resolver, sino que tenemos que ordenarlos y establecer de qué manera, cómo y hacia dónde van articulados (las ideas fuerza). Ello implica armonizar los planes sectoriales, los programas sectoriales de las dependencias e integrar en una solo visión objetivos y acciones de los secretarios de Estado, para que vayan caminando en un solo horizonte etc, ya que predominan entre estos, visiones individualistas laissez faire (que sostienen la ideología neoliberal) y por otro lado, visiones holísticas( que parten de una visión de Estado) Ello implica también la articulación en el manejo del eje del gasto público rural; la relación con el eje de la organización campesina y el eje burocrático y los cambios profundos en el eje, marco jurídico pendientes.

Para un nuevo modelo es urgente la Articulación en una visión holística de los funcionarios.

Por otro lado, en relación a la gran ausencia de coherencia y de una sola visión en el conjunto de políticas rurales se plantea: la urgente necesidad de superar las tendencias personalistas que pueden llevar a que los servidores públicos de distintos niveles tomen las decisiones en forma unilateral, que ignoran la necesaria articulación entre ejes del modelo alternativo al modelo neoliberal y sin procurar el acuerdo necesario con los pueblos afectados y sus formas organizativas.

Debe alentarse un relevo generacional en las instituciones del agro

En la articulación rumbo al modelo que buscamos construir se requiere de la interacción de los ejes de la política de Estado, del eje de la soberanía alimentaria y del resto de los ejes y sub-ejes. Esta articulación hace referencia a las formas en que los diferentes ejes del modelo aquí comentados tienen que articularse fibrosamente.

Articulación del proyecto de Nación con los Estados de la federación.

Hoy más que nunca, es necesario la articulación del proyecto de nación 2024-2030 de Morena, donde se dé un diálogo permanente entre las necesidades del país y su correspondencia con las necesidades de los Estados de la federación, por ejemplo, gobierno federal- Estado de México.

Sin duda, uno de ellos es el que tiene que ver con la soberanía alimentaria, con la articulación de un conjunto de políticas públicas que no solamente involucran la superación de problemas nacionales y de los Estados de la federación, sino que también están asociados a una problemática internacional como es el caso de la producción de alimentos, dados los intereses de las grandes empresas y las estructuras del poder económico global alimentario. Es imprescindible que el eje de la política de Estado articule las necesidades nacionales y estatales (agricultura-industria) en la producción de alimentos y hacer frente a las presiones e intereses del poder global de los alimentos. 

Un modelo que supere al neoliberal exige la articulación de los nuevos ejes del desarrollo, si no es solo un listado de demandas.

Por ejemplo, en el Estado de México, es crucial la producción de maíz blanco y amarillo (sobre todo, la producción que se relacione a la sustitución de las importaciones, sin transgénicos y glifosato; sino hay una articulación de ejes todo queda en un listado de demandas,) lo que exige de la interacción de los ejes de la política de Estado, del eje de la soberanía alimentaria; implica también la articulación en el manejo del eje del gasto público rural; la relación con el eje de la organización campesina y el eje burocrático, de una nueva burocracia, joven, sana y capaz de diseñar y poner en marcha proyectos estatales y nacional.

(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid03qaABnxiWt8F65eSmTtirFP443yWhD7QHoV8BxfzcQcrjZFEhjY5mNiSxbPcExjol

Visitas: 1060
Hoy:  7
Global:  2577734