La Jefa de Gobierno atestiguó el arranque de operaciones de la empresa Áximo, producto de la alianza del Sindicato Mexicano de Electricistas con la reconocida firma Stell Signs, que busca ser líder en la producción de anuncios luminosos en México y América Latina
Por Erika Victoria
Especial de Cananea TV
Sobre los despojos de un saqueo perpetrado por el gobierno de Felipe Calderón a lo que fueran las instalaciones en Azcapotzalco de la desaparecida Compañía Luz y Fuerza del Centro, en las calles de Salónica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció la puesta en marcha de la empresa de anuncios luminosos más importante del país y América Latina, que llevará por nombre Áximo.
En un acto celebrado en lo que será la nueva planta de producción, al que asistieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde Vidal Llerenas, así como Mauricio Villaseñor de Anda y Jaime Méndez del Valle, directivos de la firma Steel Signs, y el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, se informó que el proyecto forma parte de la estrategia implementada por el gobierno de la CDMX para reactivar la actividad productiva en la zona de Vallejo.
En un video transmitido durante el evento, se apreciaron las imágenes del antes y después, en el proceso de rehabilitación y equipamiento de las diversas naves industriales en el que participaron Steel Signs y los miembros de la Cooperativa LF del Centro.
Al hacer uso de la palabra, Martín Esparza enfatizó que la fábrica ahora ya en funciones, fue recuperada luego de casi diez años de lucha de resistencia de los trabajadores del SME que no se liquidaron en el 2009.
Ponderó el líder: “El gobierno neoliberal de Calderón se llevó toda la maquinaria, el equipo y las herramientas. En esos mismos tiempos cuando recibimos estas naves industriales nuestros enemigos políticos nos criticaron fuertemente diciendo que habíamos recibido pura chatarra. Jamás se imaginaron que con la excelente mano de obra calificada de nuestros compañeros de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro y la alianza estratégica con Steel Signs, haríamos esto posible”.
Añadió Esparza Flores que el objetivo es convertir a Áximo en la empresa más importante de México y América Latina en producción de anuncios luminosos. “Es la primera que se instala en la alcaldía de Azcapotzalco con el programa de la doctora Claudia Sheinbaum, Vallejo Innovación- Vallejo Industrialización, para la generación de empleos estables y bien remunerados que permitan el desarrollo económico y social de la Ciudad de México”, destacó.
El SME aportará la mano de obra calificada de sus miembros
Por su parte, Mauricio Villaseñor de Anda Director General de Áximo, reafirmó que con la puesta en marcha de la planta se está haciendo historia. Y recordó que tras la extinción de Luz y Fuerza, los verdaderos miembros y líderes del SME “nunca bajaron los brazos y emprendieron un movimiento de resistencia para no perder lo ganado en cien años”.
Villaseñor mencionó: “ahora son un increíble ejemplo de lo que juntos han podido lograr”. Y resumió los antecedentes de la firma ahora asociada con el SME: “Steel Sign nació hace 23 años en una superficie de 35 metros cuadrados y siempre tuvo como objetivo ser la mejor y más grande empresa en su ramo, en servicios de anuncios luminosos, señalización e imagen corporativa de las empresas más importantes del país”.
Precisó que el objeto de la alianza con los electricistas, siempre fue claro: “Hacer la planta de anuncios luminosos más grande del país y de América Latina con capacidad para atender no solo el mercado nacional sino el internacional”.
CLAUDIA SHEINBAUM, SIEMPRE SOLIDARIA AL SME
En su momento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “me da mucho gusto estar con ustedes en esta doble celebración: la primera, porque es un reconocimiento a la lucha de resistencia de los trabajadores electricistas del SME; y la segunda, porque están contribuyendo con este proyecto que tenemos para la Ciudad de México, de reindustrializar la zona de Vallejo”.
Y recordó emocionada: “Me da doble gusto de aquella marcha en que los acompañamos cuando se declaró el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Ahora han pasado muchos años, porque es una reconstrucción y en muchos casos una historia de resistencia desde diversos puntos de vista”.
Añadió también: “Estamos hoy frente a esta industria de anuncios luminosos que ustedes han echado a andar. Y por otro lado, frente a la Cuarta Transformación en el país y la revitalización hacia un proyecto incluyente en la Ciudad de México. Felicidades y vamos a seguir juntos hacia adelante”.
El alcalde anfitrión, Vidal Llerenas, también concitó las luchas pasadas, al apuntar: “Seguramente, Martín recordará que hubo muchos episodios que tuvimos juntos, dónde nos tocó defender el patrimonio del SME; hace ya muchos años. Y qué bueno que esto se concrete en empleos, en inversión y en mejores oportunidades de vida”.