El gobernador de Nayarit violenta y pisotea la Reforma Laboral del Presidente
Como nunca en su historia, sindicatos y dirigentes enfrentan una brutal represión y persecución, amén del menoscabo de sus prestaciones laborales a las que el gobernador busca anular instaurando la llamada “Ley Navarro”, imponiéndoles una AFORE en afectación directa a sus pensiones; Navarro ha encarcelado a líderes y decomisado ilegalmente autos sorteados en rifas a los trabajadores. Ante las reiteradas agresiones, miles de maestros de la Sección 20 del SNTE y otras organizaciones más, acudieron a Palacio Nacional, al Congreso y Gobernación a entregar pruebas del extraviado mandatario. Ya están en marcha una controversia constitucional en la Suprema Corte y una revocación de mandato solicitando a los nayaritas 93 mil para exigir su destitución
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
Integrantes del Frente Sindical Nayarita que agrupa ya a más de 30 organizaciones y unos 45 mil trabajadores de diversos gremios como los maestros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaron a las puertas de Palacio Nacional, del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación, la relatoría de los abusos, represión y persecución judicial que viene ejerciendo desde el inicio de su mandato el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, en abierta violación a la autonomía sindical y a la Reforma Laboral, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartando promover la recaudación de unos 90 mil firmas para solicitar su revocación de mandato.
Navarro Quintero, ex priísta que llegó al poder, irónicamente apoyado por los gremios a los que ahora ataca de manera ilegal y autoritaria, decidió extender su declaración de guerra no solo a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM), sino además a secciones magisteriales como la 20 del SNTE, el sindicato más numeroso y poderoso no solo del país sino de América Latina.
Cansados de la ausencia total de diálogo con Navarro Quintero, los burócratas, maestros, empleados públicos y universitarios, como también gremios como el de los transportistas, decidieron unirse en el Frente Sindical Nayarita, para dar luchar en unidad, llegando a encabezar marchas nunca vistas en Nayarit, con más de 40 mil manifestantes. Pese a ello, el déspota gobernante les ha respondido a los líderes con carpetas de investigación e, incluso, con detenciones arbitrarias y el decomiso de bienes sindicales.
Cananea TV, charló con la profesora, Guillermina García Rodríguez, dirigente de la sección 20 del SNTE, quien de manera extensa, detalló el clima de violencia sindical que los llevó a acudir a la CDMX para que su lucha se visibilice no solo en Palacio Nacional, Gobernación y el Poder Legislativo, sino a nivel nacional.
LA REGRESIVA “LEY NAVARRO”
Cananea TV: ¿Qué tan grave es el clima antisindical en Nayarit?
Guillermina García Rodríguez: Desde la llegada de la administración de este gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, hemos estado sufriendo una serie de afectaciones de manera directa, arbitraria, dolosa. Nos desconoce como representantes sindicales, por ejemplo: tu servidora tiene 10 meses y 27 días en la función. Desde que yo llegué pedí una cita con él; es hora que no tengo respuesta.
Pero así hace con todos, porque no quiere tener trato con las organizaciones sindicales, desconociendo minutas y acuerdos que hemos tenido en años anteriores, en la historia de nuestros sindicatos. Impulsó una ley local, nosotros les llamamos la “Ley Navarro”, es la ley laboral para los trabajadores al servicio del Estado, nosotros somos maestros federalizados y nos ha encasillado en esa ley.
Con el apoyo de 18 diputados de su bancada y aliados, aprobaron esa ley, logramos tener la negativa por parte de 12 disputados, y actualmente, tenemos una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para este tema, gracias a esos diputados que nos apoyaron, pero a partir de que la aprobaron, ellos han estado aplicando está ley de justicia laboral, la impulsaron, donde violentan nuestro derecho de pertenecer al apartado “B” del artículo 123 constitucional. Pero además, hemos tenido apercibimientos porque él utiliza la Fiscalía General de Estado para hostigarnos y esos apercibimientos son porque ha tratado de entrometerse en la vida interna de las organizaciones sindicales.
CTV: En particular, ¿cómo ha agredido a la Sección 20?
GGR: Nosotros tenemos desde noviembre del 2022 que nos dejó de descontar la cuota sindical y tres fondos solidarios impulsados por nuestros agremiados: uno de defunción, otro de ahorro y uno más de retiro, donde el gobierno no pone ni un peso para estos fondos. Y aún así, argumentando que los compañeros no eran nuestros empleados para descontarlos vía nómina, podía hacerlo.
Buscamos la intervención por diferentes puentes: el diálogo, todo y hasta la fecha no ha querido responder. De las 56 secciones del país del SNTE, la única sección que no tenemos el descuento sindical por indicaciones del gobernador, es la 20. Ha habido muchas diferencias, él lo que hace inmediatamente es crear carpetas de investigación como herramientas de represión social, que violan nuestros derechos humanos. No podremos hacer alguna acción porque él ya está intentando reprimirnos con el uso de la fiscalía.
EL FRENTE RESISTE ATROPELLOS, DESPOJOS Y PERSECUCIONES CONTRA DIRIGENTES
CTV ¿De qué manera se conformó el frente sindical Nayarita?
GGR: Tantos apercibimientos y tantos abusos vividos hizo que nos agruparnos, eso es lo que ha logrado el gobernador: nos empezamos a buscar, nos empezamos a agrupar, platicábamos, nos íbamos integrando. Y así lo hemos hecho en todos estos meses, porque no ha sido de ahorita, es una lucha de más de un año; hicimos una marcha en Nayarit de más de 40 mil personas, situación que ni siquiera los medios locales publicaron, porque los tiene dominados. Ellos están a lo que mande el gobierno, nunca publicaron que hicimos esa gran marcha.
CTV: Tenemos entendido que también los medios locales minimizaron el atropello de no pagar el aguinaldo a los sindicalizados de la burocracia…
GGR: En diciembre a los compañeros burócratas no les pagaron el aguinaldo, se plantaron en palacio de gobierno, la navidad la pasaron ahí sin tener dinero para los regalos de sus hijos ni de sus familias. Fue hasta el 28 de diciembre que les dio el pago de algunas prestaciones y el aguinaldo.
Ellos hicieron una marcha de alrededor de 7 u 8 mil compañeros burócratas y nadie dice nada, nadie nos presta atención o apoya, nadie nos brinda puentes para ser escuchados ¿Y qué fue lo que hicimos? Pues nos organizamos, cada quien pagó su pasaje. Entre todos los sindicatos, nos llevamos a la ciudad de México 65 autobuses completos, buscando ser escuchados por los poderes nacionales, por los medios de comunicación nacionales. Tuvimos que sacar está problemática de la cancha del gobernador de Nayarit, buscando la posibilidad de que alguien intervenga y que le pongan un alto a todas esas arbitrariedades, abusos y atropellos de los que somos objeto la clase trabajadora.
CTV: ¿En qué consistieron sus recientes acciones en la CDMX?
GGR: Nos fuimos al zócalo, estuvimos días antes, solicitamos permisos al gobierno de la ciudad de México porque íbamos a transitar en una marcha, estuvimos concentrados alrededor de 8 mil 500 compañeros; desde las 7 de la mañana nos empezamos a manifestar con la intención de que algún reportero de México le dijera al presidente que ahí había gente de Nayarit.
Al final, salió el responsable de atención ciudadana, nos recibió, platicamos con él, le entregamos un oficio que realizamos todos los sindicatos, lo recibió, para que el Presidente esté enterado de la que está pasando en Nayarit.
La marcha siguió hasta el Congreso de la Unión, los que conformamos este Frente Sindical Nayarita, nos dividimos en comisiones: unos visitaron la Secretaría de Gobernación, no estaba la Secretaria, Luisa María Alcalde, pero pudieron entregarle el oficio al Subsecretario Técnico; platicar con él y nos dejaron la posibilidad de una reunión con ella la primer semana de Marzo.
Otra comisión visitó el Senado, también nos recibieron diputados federales de diferentes estados, creo que eran 11, la mayoría de Morena, ahí la diputada Sonia Rincón nos ayudó. Los diputados salieron a recibirnos, nos dieron un muy buen trato, también en el Senado, y en el Congreso dejamos el escrito les platicamos a los legisladores, respecto de lo que está sucediendo en Nayarit.
CTV: Maestra, ¿Cuántos profesores del sistema federal están siendo afectados?
GGR: Somos 16 mil activos y 7 mil jubilados, ahorita los que estamos siendo afectados somos los activos, porque nos quieren meter en esta ley estatal a la que no correspondemos y están tratando de entrometerse en la vida sindical, ahí afectan a los jubilados y activos porque no pueden desaparecer esos fondos que hemos estado fortaleciendo y que ayudan a los compañeros agremiados a transitar cuando llega el momento de la jubilación.
En el fondo de defunción nos afectan a todos. Activos y jubilados aportamos $5 por cada compañero que fallece para que su familia, aparte de sufrir la pérdida, no tenga que sufrir también por la situación económica.
Respecto al fondo de ahorro, nosotros mismos conformamos una directiva que lo administra, ésta nos ayuda a resolver préstamos en el mismo día; si tú necesitas dinero te inscribes a un sorteo en el ISSSTE, y si corres con suerte te toca entre uno y tres meses o más, ya cuando te resuelven que saliste beneficiado en el sorteo, o tu situación ya la resolviste, ya no ocupas el dinero o te endeudaste por otro lado. Aquí nosotros estamos resolviendo este problema con un interés bajo. Creo que todas las organizaciones tenemos fortalezas, y el gobernador está tratando de tumbar nuestras fortalezas.
CTV: En total, ¿Cuántos agremiados integran el Frente Sindical Nayarita?
GGR: Los compañeros del SUTSEM son alrededor de 9 ó 10 mil, nosotros aproximadamente 25 mil, 2 mil de las universidades tecnológicas, 2 mil de otros sindicatos, los taxistas. Y así vamos sumando, llegando a cerca de 45 mil, aún no tenemos un número exacto pero quedamos que en nuestra próxima reunión vamos a hacer ese conteo. Hicimos una marcha de más de 40 mil personas y ni así nos han puesto atención.
Por ejemplo, nosotros los maestros federales, año tras año hacemos una convivencia magisterial dónde se realizan sorteos, en ellos hemos sorteado vehículos que se han comprado con los rendimientos del Fondo de Ahorro, con apoyo de lo que tenemos nosotros. Y pues sucede que el señor gobernador, decomisó los carros que se habían rifado en el 2022.
CTV: ¿Con qué derecho los decomisó, cuál fue la excusa?
GGR: El señor dijo que había una denuncia anónima en donde se mencionaba que se habían comprado con dinero ilícito. La verdad es de risa porque todos sabemos perfectamente de dónde se obtuvo el dinero para comprarlos, pero de ahí se ha agarrado para hacer apercibimientos a los compañeros que conformamos la mesa directiva.
Hemos acudido a la fiscalía, nos citan a diferentes mesas, apercibimiento tras apercibimiento queriendo saber todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia sindical; quieren conocer reglamentos cuando no es su facultad. No muestran respeto a la autonomía de la vida sindical que la ley nos concede, pero el señor no quiere respetar nada.
LA ILEGAL AFORE DEL GOBERNADOR
CTV: Maestra, comenta de las carpetas de investigación que el gobernador les integra a los líderes de este frente sindical, además de este hostigamiento ¿Existe otra forma en que los esté violentando?
GGR: Por ejemplo, a los compañeros burócratas del SUTSEM, que trabajan en gobierno, les desapareció un fondo de pensiones.
Crearon de manera ilegal una AFORE, porque tenían que haber sesionado los 3 poderes y no lo hicieron. No les dio la oportunidad de decidir a cuál AFORE querían pertenecer. A los compañeros que ya tienen 20 o 25 años de servicio, ¿qué van a hacer ellos? Ya ganaron un amparo, les había llegado la suspensión provisional y creo que ya les llegó la suspensión definitiva.
También les han decomisado 31 propiedades: tenían un balneario con albercas para los trabajadores, una propiedad que heredó una de sus líderes y así por el estilo.
CTV: Tenemos entendido que en su reciente visita a la CDMX, hablaron con Alfonso Cepeda, su líder nacional. ¿Qué esperan de esta reunión?
GGR: Sí, él nos recibió y esperamos que nos ayude y apoye con esa visión y liderazgo que tiene el maestro. Ya nos hizo saber que contamos con todo su apoyo para lo que se necesite, que él está con nosotros para poner un alto a todas las arbitrariedades y atropellos de los que somos objeto. Nos recibió, nos escuchó y, bueno, regresamos fortalecidos, primero porque logramos que se den cuenta en todo el país de lo que sucede en Nayarit
Pensaron que porque estamos tan lejanos, todo iba a estar controlado; tuvimos que decidirnos, salir y estar en la Ciudad de México. Fueron 12 horas de camino en autobús, pero eso no nos importa. Estamos satisfechos en gran parte porque ya se dieron cuenta ustedes, todos los medios nacionales y todos los poderes de lo que está pasando en Nayarit.
En el Senado, Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación y en el mismo Palacio Nacional, ya nos recibieron el documento, se dieron cuenta de que el hartazgo nos hizo tomar esta determinación.
Hoy tenemos un gran reto, lo sabemos, y yo lo dije: tenemos hasta temor de regresar porque no sabemos cómo puede actuar este señor. Tiene a un líder de la universidad preso, del SETUAN, yo no sé por qué, ya tiene ahí como dos años preso.
Hicimos un paro estatal, en ese paro apresó a tres compañeros nuestros, los desaparecieron entre seis u ocho horas, después aparecieron en la Fiscalía. Nos los entregaron después con medidas cautelares, según ellos porque estaban haciendo destrozos.
Yo fui señalada como instigadora, la instigación está penada aquí en México con unos 7 años de cárcel.
CON 93 MIL FIRMAS PROCEDE REVOCACIÓN DE NAVARRO QUINTERO
CTV: Maestra, ¿Qué posibilidades hay de que procesa la revocación de mandato de su gobernador por negarse al diálogo y agredir los derechos laborales de miles de trabajadores?
GGR: Nosotros ya nos asesoramos jurídicamente, estuvimos checando la ley del Instituto Electoral Estatal y necesitamos 93 mil firmas para pedir una revocación de mandato, y lo vamos a hacer, vamos a trabajar también en eso.
CTV: ¿Cuántos habitantes tiene Nayarit?
GGR: Somos, aproximadamente un millón 200 mil y en el padrón electoral son 900 mil y tantos. Nos dicen que con el 10 por ciento se puede solicitar. Estamos organizándonos con este frente para trabajar en ello, el gobernador debe tener tres años en la función y los cumple en septiembre. No hay tiempo que no llegue, ni plazo que no se cumpla.
CTV: ¿Cuál es el siguiente paso para recuperar los derechos sindicales de todos los agremiados y trabajadores que se están viendo afectados en Nayarit?
GGR: Bueno, también hemos procedido jurídicamente; estamos con una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperamos su respuesta para que nos respeten. Como organización, pedimos respeto a la autonomía sindical ya que pertenecemos al apartado “B” del artículo 123. Y que nos regresen los 3 vehículos confiscados, porque los compañeros son los menos culpables de lo que está pasando.
CTV: Pero, parece que las agresiones no son exclusivas para maestros y burócratas y se extienden a otros sectores, ¿es así la magnitud del desastre laboral?
GGR: Así es. Les comento que con Aristegui le han estado sacando unos artículos al gobernador de desfalcos de dinero; ya tiene muchos frentes abiertos: a los agaveros ya no los dejó sembrar su agave que porque dijo que se iban a acabar la tierra; a los que se dedican a materiales pétreos ya les cerró las minas, tienen más de un año con las minas cerradas; antes de compraba una góndola de arena en 2 mil 200, actualmente la están cobrando en 7 mil porque la traen de fuera.
Afectó también a los constructores, a los mineros, a los albañiles, a las familias, afectó a la sociedad parando todo. Él tiene una cerrazón tremenda, no sé por qué toma esas medidas tan radicales.
CTV: Maestra, ¿Algo más que nos guste comentar?
GGR: Nosotros estamos trabajando, organizándonos, informando a los compañeros agremiados que la lucha sindical sigue, que seguiremos impugnado las ilegalidades cometidas por este gobierno, seguiremos luchando porque paren, porque respeten los derechos de los trabajadores.
Quiero agradecer esta entrevista; este acompañamiento que los medios nacionales nos han dado ha sido de mucha ayuda y tenemos que aprovecharlo también para darle a conocer a todo el estado de Nayarit lo que hemos hecho en ciudad de México y organizarnos para lo que venga.
Correo de contacto: tvcananea@gmail.com
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue