Audi México se va a Huelga

El representante sindical, César Orta

Trabajadores de la unidad mexicana de Audi decidieron iniciar una huelga la mañana del miércoles debido a desacuerdos sobre la revisión del contrato. Esta es la primera vez que la planta de Audi en México recurre al paro de labores desde su apertura hace siete años. César Orta Briones, secretario general del sindicato, dijo que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo.

Staff de CananeaTV

Estalló la huelga en la planta de Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla. El miércoles 24 de enero en punto de las 11 de la mañana locales, los trabajadores formalizaron su paro de labores y detuvieron toda acción de trabajo debido a que la automotriz no aceptó incrementar sueldos conforme a lo que el sindicato solicita.

Casi Cuatro Mil Trabajadores en Huelga

Después de una negociación fallida con la empresa la cual se ha alargado durante 11 semanas, el representante de los trabajadores declaró “Espero que la empresa pueda escuchar la voz de los trabajadores para que este conflicto se pueda solucionar a la brevedad posible, tampoco quisiéramos que se alargara mucho, pero de ser necesario también la base trabajadora está preparada”.

Un portavoz de la fábrica de coches de alta gama Audi México comentó sucintamente a Reuters que a la brevedad la empresa compartiría información sobre la situación.

La plantilla de trabajadores exigía un incremento salarial del 17% para el 2024. Sin embargo, después redujeron su demanda a un 15%.

Comunicado Sindical a Trabajadores

La contraoferta de la empresa extranjera fue del 5 por ciento. La multinacional alemana ofreció sólo un 6.5 % global: 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones. La última oferta de Audi fue de 6.5% (compuesto por un 5% directo al salario y un 1,5% en prestaciones), pues, de acuerdo con la automotriz, esa suma les permite garantizar los tres turnos de la planta durante este año.

En el último intercambio entre ambas partes, el sindicato rebajó su petición de un incremento al 15,5%; Audi ofreció un 6,5%. No hubo acuerdo. El pasado lunes, los 4.159 trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) realizaron una votación para decidir si aceptaban la primera propuesta de la empresa de una subida del 5%.

La Planta de Ensamble, Desierta

Un total de 3.307 personas participó: 3.090 en contra de la oferta de la compañía, solo 203 a favor, 14 nulos y 852 “boletas inutilizadas”, de acuerdo con un comunicado del Sitaudi.

El martes, Audi volvió a presentar una moción. “Nuestro último ofrecimiento consta de un 6,5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1,5% en prestaciones. Esta propuesta nos permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso. Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical”.

Ante la notable diferencia de salarios entre los países integrantes del T-Mec, por no mencionar lo bajo del salario del trabajador en México comparado con otros de similar desarrollo, a pesar del aumento que el gobierno impuso al salario mínimo, el trabajador nacional aún enfrenta una considerable desventaja y aún más si se coteja ante los ingresos remunerativos de otros países industrializados. El trabajador organizado realiza esfuerzos conjuntos para buscar una economía familiar más justa.

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid024p7kLgGsSoxvXNjicBj56ySPL7or7moSxthuZPNjRpKkYtenkNXYCWarPYhtYWEVl

#CananeaTV      #PorqueLaLuchaSigue

Visitas: 1435
Hoy:  4
Global:  2568694