Pueblos originarios siguen en su lucha por el respeto a sus derechos
Para el antropólogo Gilberto López y Rivas, “las reformas prometidas por la 4T para avanzar en el cumplimiento de los derechos indígenas siguen congeladas, mientras los megaproyectos avanzan aun en tiempos de pandemia”. Y plantea que es momento de poner alto a los atropellos en contra de las comunidades y de construir en serio una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Situación que debe ser extensiva al movimiento campesino y a los pueblos afromexicanos
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Claudia Sheinbaum Pardo. En su discurso del encuentro de Diálogos por la transformación de principios de diciembre del 2023, comentó en torno al modelo al que aspira la 4T: “El mercado hace su parte, pero el Estado debe también hacer la suya (…) esa es entre otras una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el del humanismo” “Se trata de que bajo el sistema de libre comercio (…) el Estado siga teniendo un papel fundamental en la vida de la nación (…) que fortalezcamos la soberanía energética y alimentaria.
Hay retos en la 4T, en lo que se refiere al modelo de desarrollo, como son las articulaciones en cuanto a los ejes que lo integran. En esta ocasión es de interés poner el énfasis en la articulación de los ejes de la Política de Estado y el eje del papel de las organizaciones campesinas indígenas y afromexicanas. Ante los procesos que se han generado en la 4T, en esa relación entre Estado y organizaciones campesinas e indígenas, voces reconocidas, desde una perspectiva crítica, han planteado la relación que el Estado y las organizaciones tienen como reto en la 4T.
Por ejemplo, la crítica al sujeto del cual se parte al momento de aplicar las políticas públicas en el campo es fundamental en el análisis, así para Ana de Ita, el sujeto a partir del cual se ponen en marcha las políticas rurales es un sujeto individual, lo cual de entrada es un rechazo a la colectividad, a la organización: “El sujeto social de este gobierno son los campesinos pobres de forma individual, ya que todas sus organizaciones fueron catalogadas como corruptas. Pero los campesinos necesitan estar organizados para, en colectivo, aumentar su productividad y producción, además de participar en la comercialización, la compra de insumos, el beneficio de sus productos, el crédito, etcétera” (Ana de Ita, La Jornada, 2 de julio 2022. “Autosuficiencia alimentaria estancada”).
En el caso de Gilberto López y Rivas, lo que aquí se define como la “articulación” puede tener características diferentes a como esa relación entre Estado y organizaciones se ha llevado a cabo, de donde es clave que se deba “…construir en serio una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación” y comenta, refiriéndose a la problemática de los megaproyectos: “En el mismo documento, Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) se anticipa a la situación que hoy denuncia, al destacar que “las reformas prometidas por la 4T para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos indígenas siguen congeladas, mientras los megaproyectos avanzan aun en tiempos de pandemia.
PUEBLOS ORIGINARIOS CONTRA LEYES QUE LES AFECTAN
Es momento de poner alto a los atropellos contra las comunidades y de construir en serio una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Desde Aldea exhortamos al actual gobierno a retomar la senda de sus compromisos y obligaciones internacionales y garantizar activamente la participación de los pueblos en las políticas y leyes que les afectan” (López y Rivas, “Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas” Gilberto López y Rivas, 4 de marzo de 2022)
Otra opinión al respecto es la externada por Julio Moguel el cual señala: “Otro elemento implicado en el “modelo” de desarrollo campesino, que en tiempos de la 4T resulta ser esencial, es la transformación de la relación social y técnico productiva entre los gobiernos y los “campesindios” mexicanos en materia de planeación y operación de los programas públicos.
Precisamente, una alianza basada en el dialogo horizontal entre “gobernantes” y “gobernados”, puede producir frutos imperecederos que efectivamente remonten al “elefante “reumático” neoliberal, e institucionalice el nuevo agrarismo como política pública que transforme de raíz el rezago que sigue padeciendo el campo mexicano.” (presentación del libro de García, Carlos. 2023. El fertilizante en tiempos de la 4T. Experiencias y desafíos de la contraloría campesina de Guerrero. PADS Comisariados de Guerrero)
Es necesario construir una nueva relación entre los campesinos, pueblos indígenas, afromexicanos y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Por ejemplo, la crítica al sujeto del cual se parte al momento de aplicar las políticas públicas en el campo es fundamental en el análisis, ya que el sujeto del cual se parte al momento de darle cuerpo a las políticas públicas rurales es “…un sujeto individual, lo cual de entrada es un rechazo a la colectividad, a la organización”. Y esto debe de erradicarse ya en la 4T.
ALIANZA CON DIÁLOGO PARA SUPERAR MODELO NEOLIBERAL
Por eso, una alianza basada en el diálogo puede producir frutos imperecederos que efectivamente superen al modelo neoliberal, e institucionalicen una nueva política pública que “…transforme de raíz el rezago que sigue padeciendo el campo mexicano”. En esta lógica, se considera necesario reestructurar los espacios de participación que se establecieron y muchas veces distorsionaron antes y durante el periodo neoliberal, es decir, reorganizarlos, no simplemente ignorarlos. Desde luego hay elementos de la Declaración de los derechos de los campesinos de las Naciones Unidas que deben ser tomados en cuenta para caminar hacia un modelo alternativo que refrenda la puesta en marcha de las transformaciones aquí propuestas.
Esta interacción hace referencia a las formas en que los diferentes ejes del modelo aquí comentados tienen que articularse fibrosamente. Un nuevo proyecto no puede construirse con una lista de problemas a resolver, sino que tenemos que ordenarlos y establecer de qué manera van articulados y armonizar lo anterior con los programas sectoriales de las dependencias y al papel de sus secretarios, directores para que vayan caminando en un solo horizonte etc. y no dejar al azar programas, orientación del gasto público etc.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue