Duro Revés a la CTC por el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, en Draxton

Empresa y su sindicato en la mira del T-MEC

Las Secretarías de Economía y del Trabajo, emitieron un comunicado conjunto donde exigen a la empresa reinstalar a un delegado de la CTC, despedido ilegalmente y al que su sindicato nunca defendió; el afectado sufrió amenazas en su hogar y ahora lucha porque el SINTTIA, organización independiente, obtenga la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en esa empresa

Por Yeri González
Especial de Cananea TV

El caso de la arbitrariedad laboral cometida contra un delegado de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), en la empresa Draxton México, dedicada desde hace 20 años a la fabricación de autopartes como frenos y cigüeñales en Irapuato, Guanajuato, ya obtuvo una reacción del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, de tal forma que la firma se comprometió, de acuerdo a un comunicado emitido de manera conjunta entre la Secretarías de Economía y del Trabajo, a reinstalar al afectado y enmendar la falta de información al no entregar a los trabajadores un ejemplar impreso de la revisión del Contrato de Trabajo.

La historia de la injusticia cometida puede sinterizarse así: Carlos González quien laboró en la empresa Draxton México, alrededor de 12 años, fue despedido de manera injustificada hace un año 2 meses.

De acuerdo a la empresa el motivo por el cual argumentó su cese fue por no saber armonizar con el patrón y el sindicato, y por no apoyar las decisiones que se tomaban entre ambos, sabiendo que ese motivo de despido no se encuentra plasmado en la Ley Federal del Trabajo.

Abel Domínguez, sirenas de alerta en la corporativa CTC

Después de ser despedido, fue víctima de amenazas y agresiones físicas hacia su persona. Comenta que el 3 de agosto del 2022 lo visitó en su domicilio un sujeto de nombre Ricardo Artero Velázquez (a) “El Dengue”, para charlar con él y buscar una solución pero Carlos no quiso tener ningún tipo de contacto con ellos.

González no quiso mantener ya ninguna comunicación y en respuesta, el 8 de agosto del 2022 fue agredido físicamente, queriendo simular que era un asalto; Carlos asegura, lo que querían era su celular para poder sacar información del proceso de la demanda como también enterarse que otros compañeros lo estaban apoyando, pero no pudieron obtenerlo pues él iba caminando hacia la tienda cerca de su domicilio y sin celular. También asegura que detrás de esa agresión estaba involucrado “El Dengue”.

El 30 de septiembre del 2022, en la puerta de su hogar, le dejaron una cartulina amenazante que decía: “cállate te arrepentirás, estás advertido”. El trabajador realizó un video que circula en las redes sociales donde hace mención de la amenaza y hace responsables, por si le llega a suceder algo, al Secretario General del sindicato de Draxton, Francisco Cardoso Gutiérrez, al asesor cetemista Alberto Hernández Trujillo y a Ricardo Arturo Velázquez (a) “El Dengue”.

De nada valieron las intimidaciones y ahora el SINTTIA va tras Contrato Colectivo

Carlos González ha sido asesorado por la Casa Obrera del Bajío, en Silao Guanajuato. Ellos lo han apoyado para demandar su reinstalación ante al Centro Federal, iniciando el litigio en el Tribunal por despido injustificado luego de que también fue miembro del Comité Sindical siendo Secretario del Trabajo en la empresa. Así fue como su caso llegó a los agregados laborales del T-MEC de Estados Unidos para que lo analizaran y se pudiera hacer un mecanismo laboral de respuesta rápida.

Los gobiernos de México y Estados Unidos confirmaron que en la empresa Draxton México, sí hubo conductas que podían constituir violaciones laborales denunciadas por un trabajador que había sido despedido, por lo cual echaron a andar el llamado Plan de Reparación de Draxton, que entre otras cosas contempla la reinstalación del trabajador.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social anunció que los gobiernos México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para Draxton México el cual aborda los asuntos planteados en revisión al amparo del mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC.

El gobierno de México se comprometió con el gobierno americano a reinstalarlo a más tardar el 15 de agosto, tras notificársele que tendría una solución del problema y el regreso a su puesto de trabajo.

Otra asesoría recibida fue por parte de Casa Obrera del Bajío, para buscar el apoyo de Sindicato Independiente Nacional Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).

La empresa ya ha tratado de negociar con Carlos; de mediador entre la empresa y el trabajador se encuentra el Centro Federal y la Secretaría del Trabajo por lo cual ha habido avance. La empresa ya está dispuesta a reinstalarlo en su área.

Pero Draxton no lo quiere del todo de vuelta, pues en las primeras dos negociaciones donde se han reunido se le ha intentado desarticular con ciertas cantidades para dar por terminado la relación laboral y liquidarlo con una cifra que va desde los 468 mil pesos hasta los 800 mil pesos.

Carlos González, luz al final del túnel

Hasta se le dijo abiertamente que si tenía otra cifra en mente, se podría negociar, por lo cual, Carlos González respondió con un rotundo no. Él, lo único que quiere es que se le devuelva su puesto de trabajo y que se le pague lo justo y lo pertinente por salarios caídos y otras prestaciones durante su despido injustificado, dice en exclusiva para Cananea TV.

La organización que ha apoyado al trabajador durante todo este proceso, es el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que ahora están demandando la titularidad del Contrato Colectivo a la corporativa CTC.

En tanto, se está a la espera de que haya una respuesta de la empresa y del sindicato para que se realice el proceso y que se haga el recuento con votación para que los trabajadores puedan elegir libremente a qué sindicato quieren que los represente.

Por último, el trabajador desea lograr que entre un nuevo sindicato independiente a Draxton y tenga la suficiente fuerza para apoyar a los trabajadores y respetar sus derechos. Por eso, busca que sean los trabajadores quienes decidan un Comité Sindical de manera libre como lo lograron en su momento en General Motors.

En julio del 2022, la CTC perdió en la empresa francesa Saint Gobain, la titularidad del Contrato Colectivo, en su planta de Cuautla, Morelos, Habrá que esperar que postura asume al respecto Abel Domínguez Azur, actual líder nacional de la CTC, sobre esta amonestación del organismo de respuesta rápida donde miembros de su organización deben responder además ante las autoridades correspondientes, por amenazas e intimidaciones contra su antes afiliado, Carlos González.

 

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02BREcnV6iRzJHDvdGfNvW3T1FuhVwsVacPU1BFXiVqaXDEfpiok1bDQMxQPXNuSZZl

 

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 2548
Hoy:  4
Global:  2560001