El dirigente acudió a exponer la grave situación ante el gobierno central
Diego Valdez Medina, dirigente del SUTPJCDMX, se manifestó a las puertas del Gobierno Central para exponer a las autoridades, la crisis que enfrenta el órgano de justicia ante la falta de recursos para el pago de las dos quincenas de diciembre, así como la entrega de vales de fin de año y el aguinaldo a que tiene derecho más de diez mil trabajadores
Por Staff de Cananea TV
Ante la insolvencia de recursos que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), para atender el pago de las dos quincenas de este mes de diciembre a sus más de 10 mil empleados, así como también la entrega del aguinaldo y vales de fin de año, el dirigente del sindicato mayoritario de esa institución, Diego Valdez Medina y sus agremiados, se manifestaron en la avenida 20 de noviembre, justo a un costado de las oficinas del Palacio del Ayuntamiento para solicitar a la Secretaría de Finanzas y la Jefatura de Gobierno la asignación de recursos para sufragar las obligaciones salariales y contractuales de los sindicalizados.
Entrevistado por Cananea TV, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), indicó que es urgente la entrega de los fondos necesarios por parte de las autoridades para resolver el problema, porque muchos trabajadores ya iniciaron paros en diversas áreas del Tribunal, perjudicando la impartición de Justicia en la capital del país.
El paro de labores que hicieron hoy algunos trabajadores ¿puede extenderse?, cuestionamos.
El dirigente señaló tajante. Sí, por ello el sindicato mayoritario está interviniendo pues siempre hace las cosas apegadas a la ley, ya sea una marcha o un paro, siempre que esté fundamentado y motivado. Hoy, no hay dinero en la institución por eso estamos saliendo a manifestarnos y ya estamos preocupados porque el día 15 de diciembre salimos de vacaciones y ya necesitamos que se les pague a los trabajadores las prestaciones que están ya establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo.
¿Esto quiere decir que no estaba presupuestado este año en el concepto de gasto corriente del Tribunal los pagos de fin de año?
Diego Valdez añadió: “Así es, pero no nada más es este año, es un problema que venimos pasando de tiempo atrás; en el 2020 y 2021 fue lo mismo que estamos viviendo en estos momentos. En el 2022 ya son tres años que no se cubren las prestaciones que por derecho le corresponden al trabajador y esa es la razón por la cual estamos aquí”.
Dijo además: “Y ya son dos años, este sería el tercero que se arrastra este problema que tenemos muy fuerte y esto se debe a que el Presidente del Tribunal comparece ante Congreso de la Ciudad de México a mostrar su presupuesto y pide unos 13 mil millones y le salen con darle solo 6 mil 130 millones y ahora con lo de la justicia laboral van a dar otros 300; es decir, no llegan ni a los 7 mil millones, cuando el tribunal necesita de 13 a 14 mil millones.
Y recalcó: “Por eso siempre estamos cubriendo únicamente el gasto corriente y los pagos que se tienen que hacer cada quincena de los sueldos. Pero ahorita en este momento no tenemos presupuestado los pagos del mes de diciembre”.
¿Esto quiere decir que también faltan recursos para atender el nuevo sistema de justicia recién implementado?
El líder del sindicato mayoritario, precisó: “Efectivamente, siempre la carga es para los compañeros trabajadores, pues son los que siempre sacan el trabajo. Y son ellos los que asumen la responsabilidad que se tiene en la institución. Esta irregularidad, reitero nuevamente, se debe a que no dieron el presupuesto correcto”.
Comentó también. “Pero esto lo venimos enfrentando desde hace más de 20 años, arrastramos la falta de ese presupuesto que no lo dan correctamente y siempre en el Congreso Local, los diferentes grupos parlamentarios de todos los partidos le dicen al presidente del Tribunal: vamos a apoyarte, vamos a ayudarte, vamos a sacar adelante este problema, pero nunca se puede porque ya viene etiquetado el dinero y no pueden quitarle a una alcaldía para darle al Tribunal. Y esa es la razón por la que hoy nos manifestamos”.
¿Cuántos trabajadores están siendo afectados por esta situación?
“Aproximadamente 11 mil trabajadores, pero aquí la situación es que se afecta a esta institución que es la encargada de impartir justicia. De aquí depende el problema de la inseguridad, como también el problema que se tiene de los dueños del dinero que no inviertan porque si no hay tribunales, ¿cómo pueden exigir ellos que el cobro sus adeudos se concrete y puedan recuperar su dinero, si no es a través de las demandas? Esa es una de las razones en que radica la importancia que tiene nuestra institución”, subrayó Diego Valdez.
Antes de entrar a exponer la problemática laboral de sus agremiados en las oficinas del gobierno central, donde fue atendido por el Secretario de Concertación Política, Huitzilopochtli Copado, pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruir a la Secretaría de Finanzas para asignar al Tribunal los recursos necesarios para garantizar el pago de salaros y prestaciones de los trabajadores.